El AIFA fue señalado entre los más bellos del mundo debido a aspectos como el homenaje a las tradiciones mexicanas y su torre de control.
Redacción / El Financiero
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras ‘estrella’ del expresidente Andrés Manuel López Obrador, está reconocido como uno de los aeropuertos más bellos del mundo por el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño, conocido como Prix Versailles.
La nominación señala al AIFA, inaugurado en marzo de 2022, como uno de los mejores aeropuertos en cuanto a diseño, así como a desarrollo sustentable, y se pone a la par de aeropuertos de Emiratos Árabes, Singapur, Tailandia y Estados Unidos, que también fueron galardonados.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el premio a la obra inaugurada en el sexenio de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó sus logros en arquitectura y diseño.
El AIFA, ubicado en la localidad de Santa Lucía, del municipio de Zumpango, Estado de México, surgió por la necesidad de atender la saturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un principio se realizaría un aeropuerto en Texcoco; sin embargo, fue cancelado por el gobierno de López Obrador ante acusaciones de corrupción en su construcción, así como el daño al lago que se ubicaba hace décadas en dicha zona.
Dos años y medio después de su inauguración, el AIFA es uno de los principales puertos de carga del país, así como uno de los principales aeropuertos para entrar a México debido a la promoción que ha hecho el Gobierno, así como el recibimiento que dan a funcionarios invitados al país, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta jefes de Estado que vinieron a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre.
¿Por qué el AIFA es uno de los aeropuertos más bellos del mundo? Esto dice el Prix Versailles
La organización del Prix Versailles destacó algunos aspectos por los que el AIFA es uno de los aeropuertos más bellos del mundo en cuanto a su arquitectura y diseño.
El primero es su torre de control, que toma como referencia a un macuahuitl azteca. Además, se considera que el puerto de Santa Lucía hace un “homenaje fraternal” a la cultura de distintos estados del país.
Otros atractivos son la Piedra del Sol que se ubica dentro de las instalaciones, así como los dos museos que posee, uno de ellos dedicado a los mamuts, ya que durante su construcción se encontraron restos de ejemplares.
“La puesta en escena interior muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a recorrer los diferentes museos y sanitarios temáticos como parte de un viaje tan estético como original”, destaca la organización que galardonó al AIFA.
Otros aspectos destacables son el aprovechamiento de la luz natural, así como un jardín central de 4 mil 300 metros cuadrados y áreas verdes para actividades o relajación.
“Su paisaje único hace que este proyecto se adapte perfectamente a su entorno”, explica la premiación.
Es posible que el AIFA participe por al menos tres premios más a inicios de diciembre.
¿Qué es el Prix Versailles?
Se trata de una serie de concursos que organiza la Unesco desde 2015, mismo que premia obras contemporáneas de todo el mundo por sus cualidades de diseño y arquitectura. Cada año tiene diferentes temáticas, destacando la inspiración, el progreso y la inclusión.
El jurado se encarga de entregar 24 premios a obras como aeropuertos, hoteles, museos, escuelas, estaciones de pasajeros, entre otros.
Los aspectos que se reconocen para la premiación son:
- Innovación.
- La creatividad.
- Reflejos del patrimonio local.
- Eficiencia ecológica.
- Valores de interacción social y participación.
- Principios de sostenibilidad inteligente.
- impactos ecológicos, sociales y culturales de los proyectos.
Fuente: El Financiero