JOSÉ VILCHIS GUERRERO / EL INDEPENDIENTE
Estados Unidos no sólo espió al Cártel de Sinaloa, también lo hace con el Cártel del Golfo sin autorización de la Fiscalía General de la República: Una filtración reveló que instituciones de inteligencia de Estados Unidos espiaron a integrantes de esta organización criminal luego de que ocurrió el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos y la posterior muerte de dos en Matamoros, Tamaulipas.
En México no se produce fentanilo, sino que llega de Asia, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos de que el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de esta droga, y de la infiltración de agentes de la agencia antidrogas, la DEA, (por sus siglas en inglés) en la organización de los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
“Esa es su visión, nosotros la respetamos; hemos sostenido que en México no se produce fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, llega a Estados Unidos, y llega a Canadá procedente de Asia”, afirmó.
Ante los señalamientos de legisladores republicanos respecto a que el gobierno de México tiene que hacer más para evitar el fentenilo que provoca la muerte a decenas de miles de estadunidenses, sugirió López Obrador que Estados Unidos debe investigar los cárteles de aquel país que trafican con fentanilo, así como su método de distribución, y no sólo enfocarse al Cártel de Sinaloa.
A pregunta expresa durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, demandó que el gobierno estadunidense responsabiliza a México por la muerte de miles de adictos estadunidenses, pero no atienden las causas, por lo que pidió que revisen sus estrategias antidrogas
Señaló el jefe del Ejecutivo que el gobierno mexicano le planteó al de Joe Biden que revisen sus estrategias, porque si no se atienden las causas, puede desaparecer el fentanilo, pero va a aparecer otra droga. “Que se apliquen programas para atender a los jóvenes, que informen como los daña”, propuso.
“No hay que estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también los cárteles de allá, cómo es que distribuyen las drogas en Estados Unidos, que es lo que está haciendo para enfrentar el tráfico de fentanilo en Estados Unidos”, advirtió.
Manifestó el político tabasqueño que México tiene voluntad y está abierto a cooperar con el de Estados Unidos y sus agencias de seguridad, pero que no se someterán a sus planes como sucedió en sexenios pasados. “(No está permitido) que la DEA o la CIA o cualquier agencia de Estados Unidos decida sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o la Defensa Nacional; cooperación sí, sometimiento no”, dijo López Obrador.
“Vamos a cooperar con las autoridades de Estados Unidos porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo de fentanilo; son muchos jóvenes, por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar”, concluyó el primer mandatario, al señalar que la relación de Estados Unidos con México la entiende bien el presidente Biden, quien ha sido respetuoso de la soberanía mexicana y que sabe que es hay igualdad en el trato respetuoso entre los dos países.