Autoridades refieren que un total de 500 efectivos del Ejército Mexicano se alistan para ser desplazados
DANIEL CRUZ CORTÉS / EL SOL DE PUEBLA
Debido a la creciente actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó la fase preventiva del Plan DN-III-E, dio a conocer el comandante de la 25 Zona Militar de Puebla, José Martín Luna de la Luz. Así, la dependencia prepara una flotilla de vehículos y elementos listos para evacuar a la población en caso de ser necesario.
En rueda de prensa convocada desde el CIS de Angelópolis, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo junto al gabinete estatal que el cambio de alerta volcánica, de Amarillo Fase 2 a Fase 3, tuvo como antecedente la expulsión constante de ceniza y no precisamente un aumento de actividad explosiva del coloso. Aunado a ello, comentó que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual opera de forma permanente actualmente.
Por su parte, el comandante Luna de la Luz indicó que el plan de emergencias de la Sedena se activó en Puebla, pero en una etapa preventiva. Refirió que un total de 500 efectivos del Ejército Mexicano se alistan para ser desplazados en caso de una eventual emergencia, derivada del crecimiento de actividad volcánica.
- Leer más: Recomendaciones ante caída de CENIZA
Precisó que ello permitirá desplazar de forma simultánea a 900 civiles. Asimismo, detalló que la Sedena activó seis albergues, los cuales incluyen comedores para la población.
Sin embargo, expuso que, en caso de una eventual emergencia, el número de elementos castrenses pudiese elevarse. Lo anterior debido a que se incluirían incluso los soldados de la Escuela de Sargentos.
Asimismo, enfatizó que mañana personal militar irá al recorrido que el titular del Ejecutivo local hará junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, sobre la segunda ruta de evacuación en Puebla, que inicia en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Por su parte, Vinicio Perea Alcalá, comisario de la Guardia Nacional en Puebla, comentó que esta corporación participa activamente en la entidad con seis vehículos, realizando patrullajes en zonas aledañas al cráter. Aunado a ello, se invitará a la población a evitar actividades al aire libre.
Asimismo, precisó que esta cantidad de vehículos podrá evacuar a 300 personas en un primer viaje. Del mismo modo, precisó que se cuenta con varias camionetas tipo pick up, las cuales podrían mover hasta 100 civiles.
Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina detalló que se analiza emitir un decreto para restringir las actividades comerciales al aire libre, tales como terrazas de restaurantes o establecimientos de cocina abierta en espacios exteriores.
Aunado a ello, el mandatario descartó alguna evacuación en el corto plazo, pues subrayó que las condiciones son de prevención y no “de alarma”.
No hay que olvidar que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó este domingo, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. La determinación fue tomada por el Comité Científico Asesor del Cenapred, que está compuesto por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima y el propio Cenapred.
- Seguir leyendo: Caída de ceniza empeora, la ciudad de Puebla luce gris
Asimismo, precisó que esta cantidad de vehículos podrá evacuar a 300 personas en un primer viaje. Del mismo modo, precisó que se cuenta con varias camionetas tipo pick up, las cuales podrían mover hasta 100 civiles.
Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina detalló que se analiza emitir un decreto para restringir las actividades comerciales al aire libre, tales como terrazas de restaurantes o establecimientos de cocina abierta en espacios exteriores.
Aunado a ello, el mandatario descartó alguna evacuación en el corto plazo, pues subrayó que las condiciones son de prevención y no “de alarma”.
“No estará en nuestras manos controlar la actividad del volcán, pero sí está en nuestras manos hacer un solo equipo y que juntos enfrentemos esta contingencia para que, en la medida de lo que esté a nuestro alcance, entre todos nos cuidemos”, agregó.
Activan Plan DN-III-E en zonas aledañas al volcán. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla
También mencionó que, si bien el gobierno del estado cuenta con un padrón de albergues, estos no se encuentran disponibles en la actualidad para recibir personas, pues es necesario que antes se emita un decreto de alerta, es decir, que el Semáforo pase a Rojo Fase 1. No obstante, defendió que le tomaría a la autoridad unas 12 horas en tener listo un refugio.
Análogamente, el titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, estuvo presente en la conferencia de prensa, pero a distancia. En su participación, refirió que, aunado a la exhalación de ceniza, la sismicidad, formación de gases, y anomalías térmicas, son factores que van en aumento en el Popocatépetl desde septiembre de 2022 a la fecha.
Al respecto, Jorge López Martínez. ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, comentó que el volcán no ha desarrollado domos de magma de gran magnitud. Refirió que en 2000, el cráter tuvo un domo de 40 mil metros cúbicos, pero, aunque no detalló las medidas actuales, descartó que sea de un tamaño similar en la actualidad.
Quien también estuvo presente en la conferencia de prensa fue la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro. Ella reveló que el gobierno estatal cuenta con dos bolsas de recursos para hacer frente a desastres de este tipo, uno para la etapa preventiva y otro para la reactiva, pero no detalló a cuánto asciende el monto.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, por otra parte, comentó que hay 273 kilómetros de camino que componen las 10 rutas de evacuación en la entidad.
Finalmente, el mandatario Céspedes Peregrina subrayó que mantiene comunicación permanente con el gobierno federal, particularmente con la titular de la CNPC y el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.
Padres de familia ayudarán en la limpieza de planteles: SEP
Posterior al anuncio de esta medida preventiva, Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, informó que, a fin de evitar el descuido de las cuatro mil 501 escuelas que impartirán clases a distancia, los padres de familia de estas instituciones apoyarán con labores de limpieza y supervisión de los planteles.
Las acciones con las que apoyarán los tutores serán el barrido de ceniza en seco sin la utilización de agua, asegurar las tapas de los tanques de agua ubicados en techos y cisternas para evitar contaminación de la misma, así como la limpieza de salones y revisar que se mantengan cerradas puertas y ventanas.
En tanto, informó que la dependencia facilitó 178 refugios temporales en 22 de los 40 municipios para apoyo de la población. Enfatizó además que, esta medida estará vigente para un total de un millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 373 docentes de todos los niveles educativos.
“Las y los directivos de cada una de las instituciones coordinarán a los comités participativos de salud e higiene en las escuelas a fin de establecer un rol de limpieza diaria para evitar grandes acumulaciones de ceniza”, finalizó.