Los Periodistas

Acapulco «nada» y se «ahoga» entre la basura; «estamos rebasados» | La Silla Rota

A su paso por Acapulco, Otis arrancó postes de luz, láminas de viviendas, espectaculares, tubos, tinacos, así como árboles, y palmeras. La lluvia que cayó en los cerros siguió  su cause natural por las calles arrastrando a las partes bajas toda la basura que encontraba a su paso

Acapulco.Trabajadores de limpia se dicen rebasados por la basura que impera en las calles de Acapulco Créditos: Marcos Muedano, enviado La Silla Rota

MARCOS MUÉDANO / Enviado / LA SILLA ROTA

Acapulco, Guerrero.- La devastación causada por el huracán Otis en Acapulco han comenzado ser un problema de salubridad por las miles de toneladas de escombros y desechos en calles y avenidas. Las autoridades municipales reconocen que están rebasadas, por lo que esperan que en un mes terminen de limpiar.

TAMBIÉN LEE: «El gobierno nos ha olvidado»: Unidad Infonavit Alta Progreso de Acapulco, en ruinas

En algunas partes del puerto, ya son visibles ratas, así como cucarachas debajo de los montones acumulados. A la basura se suma el polvo del sedimento dejado por Otis, obligando a los habitantes a usar cubre bocas para evitar infecciones respiratorias, gastrointestinales, así como conjuntivitis.

TE PODRÍA INTERESAR

A su paso por AcapulcoOtis arrancó postes de luz, láminas de viviendas, espectaculares, tubos, tinacos, así como árboles, y palmeras. La lluvia que cayó en los cerros siguió  su cause natural por las calles arrastrando a las partes bajas toda la basura que encontraba a su paso.

Además de la basura originada por el paso del huracán por el puerto, los dueños de comercios,  así como de casas y departamentos llevan su basura a los montones que se encuentran por toda la costera agravando el problema.

Los desechos acumulados en algunas zonas, alcanzan más de dos metros de altura y una extensión de hasta 400 metros de largo sobre la avenida principal de la costara, así como en calles contiguas.

Cuartoscuro

Las autoridades municipales han comenzado a limpiar poco a poco. Los trabajos iniciaron en la zona diamante y poco a poco se han extendido. Sin embargo, el personal de limpia es insuficiencia para recoger todos los desperdicios.

A pesar de la llegada de los trabajadores de limpia de la Ciudad de México,  los trabajadores del servicio de limpia del puerto no se dan abasto.

«Nosotros solo tenemos la instrucción de barrer las calles y acumular la basura en montones para que pasen camiones de carga ya recojan para llevarla al basurero. Somos muy pocos trabajadores y no nos damos abasto, ni con los de la Ciudad de México que vinieron. Estamos trabajando dobles turnos porque es demasiada la basura», comenta Laura, empleada del servicio de limpia de Acapulco.

En las colonias populares de la periferia como Emiliano Zapata, Colosio, Renacimiento o Coloso, el problema sanitario es peor. A esos barrios apenas ha comenzado a llegar la entrega de despensas, así como de agua embotellada. 

La basura acumulada es peor al tener más de dos semanas sin que el servicio de limpia llegue.

El problema es grave. Ya hicimos el análisis porque ha trastocado a toda la población. Ningún gobierno había vivido este magno problema. Estamos trabajando para llegar a todas las colonias. Nos ha costado mucho trabajo llegar a algunas zonas porque están bloqueadas por la caída de árboles o láminas», menciona Leticia Solano Zavala, secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco.

En entrevista sobre la costera Leticia Solano, reconoció que el problema ha revisado a las autoridades por lo que pidió a las pobladores que los ayuden a sacar la basura y acumularla en montones para que los camiones puedan retirarla.

«Estamos rebasados. Pedimos a las personas que nos ayuden a sacar la basura y llevarnos poco a poco. Estamos viendo los de traer más góndolas (camiones).  Estamos pensando que en un mes se pueda terminar de recogerla toda».

El gobierno municipal reconoce que el  basurero municipal es insuficiente para depositar los derechos, por lo que van a destinar otro espacio para llevarlos.

«Estanos buscando abrir otro lugar para llevar la basura, porque el relleno del Paso Texca es insuficiente para trasladas la cientos de toneladas que se encuentran acumuladas en la vía pública.

Desde el año 2018 las autoridades municipales reconocieron que el basurero era insuficiente. El año pasado, alertaron que estaba a su límite, ya que también  se acumulaba en ese lugar la del municipio de Acayuca de Benítez.

Cuartoscuro

«Ya se está planeando poner otro lugar donde se pueda poner la basura. También se están buscando empresas para que se lleven los árboles,  ramas, así como las láminas. Es un tema urgente. Solo tenemos capacidad para depositar la basura orgánica en el relleno».

Los pobladores piden que sea retirada la bausa porque ha comenzado a ser un problema de salud, principalmente en menores y adultos mayores. Ellos reconocen que el paso de huracán dejó destrucción, así como necesidades básicas. 

“Tenemos muchas necesidades, como agua, comida y luz, pero la basura ya es otro. El camión pasaba constantemente hasta antes del huracán, pero ahora tiene más de 10 días que no se recoge la basura porque no se dan abasto. Entendemos que es mucha, pero pedimos que lo resuelven lo más pronto posible”, refiere Ana, madre de familia y habitantes de la colonia centro del puerto.

Fuente: https://lasillarota.com/estados/2023/11/4/acapulco-nada-se-ahoga-entre-la-basura-estamos-rebasados-455303.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio