A un mes de las elecciones del 2 de junio, analistas políticos advierten que el clima de violencia contra candidatos y operadores continuará en regiones donde predomina el crimen organizado; mientras que Sheinbaum y Xóchitl arreciarán sus ataques
MARCO ANTONIO MARTÍNEZ / FABIÁN EVARISTO / La Silla Rota
A un mes de las elecciones para la Presidencia de la República, los ataques entre las candidatas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y de la alianza Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez, arreciarán así como las acusaciones entre ellas. Además, el clima de violencia en contra de candidatos y operadores electorales continuará en regiones del país donde predomina la presencia del crimen organizado, previeron analistas políticos a La Silla Rota.
A ello se suma que la incidencia del crimen organizado llegará a tal grado, que podría haber un porcentaje alto de zonas donde no se instalen las casillas electorales, lo que impediría que los ciudadanos que ahí vivan puedan ejercer su derecho al voto.
TAMBIÉN LEE NUESTRO MICROSITIO ELECCIONES Y VIOLENCIA 2024
TE PODRÍA INTERESAR
- MICHOACÁNViolencia electoral: “Blindan” a 66 candidatos para poder hacer campaña
- ELECCIONES 2024Los 8 estados clave de cara a las elecciones federales, según revela análisis
Los analistas también previeron que luego del desempeño de Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial, el tercero tomará una relevancia especial ya que ahí se abordará uno de los temas que ha sido un talón de Aquiles para la cuarta transformación, el de la seguridad.
Hasta el 14 de marzo pasado, La Silla Rota documentó 42 candidatos a puestos de elección popular asesinados, sin contar los amenazados y agredidos. La mañana de este 1 de mayo, se denunció la agresión contra una camioneta con gente del equipo del candidato de Morena a la alcaldía de Amozoc, Puebla, Margarito Severiano.
El ambiente se va a poner más tenso: José Antonio Crespo
El analista político José Antonio Crespo prevé que el último mes previo a las elecciones del 2 de junio, será tenso y de ataques entre los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
“Va a haber mucho golpeteo, muchas acusaciones, si encuentran cosas nuevas para acusar a sus adversarios lo van a sacar en el siguiente debate. Va a haber mucha acusación otra vez en las campañas, en las redes y todo el ambiente se va a poner más tenso todavía”, dijo a La Silla Rota.
A ello debe agregarse que las agresiones y asesinatos en contra de candidatos por parte del crimen organizado puede aumentar como nunca se ha visto, planteó Crespo, dijo el autor del libro AMLO en la balanza.
“Es mayor que en otras ocasiones. No creo que lo hagan en favor de tal o cual partido a nivel nacional, sino dependiendo de las regiones, con quien lleguen a acuerdos, individuos o partidos, entonces ellos juegan en favor de uno u otro, pero evidentemente están dispuestos a matar o amenazar a los candidatos que les estorben. Ya lo han hecho, lo van a seguir haciendo y eso refleja que se perdió más el control sobre el narcotráfico, que ya se había perdido pero en este sexenio se desbordó mucho más”, criticó el columnista.
“Desde luego deciden qué candidato les conviene y cuál no y a los que no los amenazan y a los que no renuncian, los matan”, continuó.
Respecto a si el tercer debate entre Sheinbaum y Gálvez aportará aspectos importantes al electorado, consideró que sí, porque abordará el tema de la seguridad.
“No sé qué tanto se pueda mover la intención de voto, pero en términos de imagen general a Xóchitl le fue mejor en este segundo debate, sobre todo entre los indecisos porque el voto duro de cada una no se mueve pase lo que pase, pero entre los apartidistas puede modificar las cosas. ¿Qué tanto? Quién sabe. Los debates no suelen ser determinantes, salvo excepciones”.
Crespo agregó que si el resultado de los comicios es apretado, las semanas siguientes podrían ser complicadas, caso contrario si la diferencia es amplia. “Habrá reclamos y tal pero generales, pero si el margen es pequeño, vamos a tener un período post electoral muy complicado”, concluyó.
Los partidos apretarán tuercas: López Montiel
El profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Gustavo López Montiel pronosticó que habrá una mayor confrontación entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no solo en términos discursivos, sino también en cuanto a la operación política en los estados.
Eso se traducirá en una mayor organización de las estructuras partidarias, porque empiezan a prepararse para la elección, agregó.
“Esta operación es muy cara porque implica tener representantes en las casillas y tener dinero para eso, pero además organizar toda la logística que lleva a la gente a votar. Hay muchos casos en donde les pagan a la gente por su voto. Esto en este mes se afina y eso ejerce mucha presión en torno a las estructuras partidarias y en los candidatos y candidatas. Eso incrementa la rispidez”, dijo el también investigador.
Un tema que puede causar ruido dentro de los partidos son las inconformidades internas, que se han dado sobre todo en Morena e incluso algunas expresiones las ha visto Claudia Sheinbaum en sus mítines, recordó López Montiel.
Entonces lo que hacen los partidos es buscar reincorporar esos grupos o evitar que esos rompimientos generen incidencias mayores en las expectativas de votación. Pero no siempre se pueden evitar, remarcó el académico.
“En donde esos rompimientos sí están marcando o pueden marcar una tendencia, se plantean, por ejemplo, en algunas regiones del estado de México, algunos lados en Chiapas, en San Luis, en donde con la idea de que no ganara la coalición contraria, las senadurías van separadas, las fórmulas de Morena con el Partido Verde o el PT.
“Sin embargo eso también ha marcado rompimientos al interior porque al final implica también una confrontación en términos de la forma en la que se repartieron las candidaturas, entonces es un momento muy complicado de la campaña (de Morena)”, describió.
Sobre los ataques a candidatos, coincidió con Crespo en el sentido de que puede haber más casos y recordó cómo el crimen organizado ha buscado incidir en el proceso.
“El crimen buscó imponer o evitar que algunos candidatos y candidatas compitieran. Hay un segundo momento en que quienes quedaron entran a una competencia en donde hay otros candidatos y candidatas que a lo mejor están arriba de las preferencias. Como lo hemos visto en algunos estados, es más relevante porque si las preferencias comienzan a moverse hacia candidatos que no están con el crimen, entonces la salida más fácil es asesinarles”, lamentó.
Pero además la delincuencia organizada puede comenzar a secuestrar a operadores de partidos, como se vio en las elecciones de 2021, 2022 y 2023, recordó.
“Vamos a empezar a ver eso muy probablemente al final de la campaña”.
Respecto a la importancia del tercer debate, López Montiel recordó que por ley las candidatas sólo están obligadas a asistir a dos, y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum había adelantado que la abanderada de Morena podría no ir al tercero, pero después del segundo debate eso suena a una derrota como por default. Pero también sería exponerse a temas más complicados, como el de la seguridad.
“Entonces sí es un mes de mucha y de mucha ajetreo electoral”.
Además el segundo debate dio esperanza a quienes simpatizan con Xóchitl Gálvez y puede detonar la participación de algunos actores a través de inyección de recursos a su campaña.
“Había muchos actores que habían estado guardando su dinero esperando a ver si podía haber un cierre de campaña más cercano a Claudia Sheinbaum, con una tendencia más cercana pero por esta posición de Gálvez en este debate con mayor actividad, pues era más bien un mensaje no únicamente a su propio electorado, sino a sus propios grupos de apoyo para que vieran que sí había candidata y que sí había a quien apoyar”, concluyó.
Violencia, una mala noticia para nuestra democracia: De la Fuente
Una mala noticia para nuestra democracia, así calificó la experta en materia electoral, maestra en análisis político en medios de información y ex asesora del Instituto Nacional Electoral, Georgina de la Fuente, a la violencia contra candidatos y la posibilidad de que los ciudadanos no puedan ejercer su derecho al voto por la no instalación de casillas.
“Ahí estamos hablando de candidaturas, personas que no pueden ejercer sus derechos políticos, vamos a ver lo que sucede el día de la elección. ¿Cuántas casillas no se van a poder instalar por un tema de violencia? Entonces allí ya te metes con un derecho a votar y a ser votados”, planteó de la Fuente.
Sobre la cantidad de posibles casillas no instaladas y por lo tanto, personas que no pueden ejercer su sufragio el 2 de junio, la experta la estimó como “una tragedia”, la cifra que sea.
Además de que se violenta el derecho al voto de las personas, al no permitir que los puestos de votación sean instalados, la experta lamentó la violencia y que no se permita ser votados a candidatos agredidos y asesinados.
“Cualquier número bajo es una tragedia, violando territorios enteros donde la gente no va a poder salir a votar, ya sea porque no pudo instalar una casilla o porque están amenazados que no pueden participar. Es algo preocupante y que va caracterizar el proceso electoral”.
Finalmente, la violencia que se ha vivido en las elecciones podría ser una especie de laboratorio de lo que está ocurriendo a nivel nacional, advirtió de la Fuente.
Vendrán estos 28 días muy duros, falta un debate
A dos meses de que se dio el banderazo oficial a las campañas electorales, se entró en una etapa crucial, ya que es la recta final en la que los votantes y la población se involucra de mayor forma en las propuestas para ejercer su voto, así lo explicó Arturo Espinosa Silis, experto en materia y miembro de las consultoras Estrategia Electoral y Laboratorio Electoral.
Los días que restan serán los de mayor empuje de parte de los candidatos, remarcó.
“Estamos en un momento en que todas las entidades están en campaña, ahora sí todos los cargos públicos, nos tardamos dos meses en que fueran avanzando, entonces este contexto hace un indicativo muy importante de que vendrán 28 días muy duros, falta un debate”, agregó Espinosa.
Para el experto, el tercer debate entre candidatas y el candidato a la presidencia de la república es un factor determinante en la elección, debido al actuar de los aspirantes en estos encuentros y al tema que se tiene marcado para este último: seguridad y crimen organizado.
“Todos estos elementos hacen que venga un cierre de la elección emocionante, complejo, polarizante y competitivo. Yo creo que los debates sí cambian las cosas, sí inciden principalmente en las personas indecisas o las que todavía están dispuestas a cambiar su voto, sí son importantes. Este segundo debate fue el más visto en la historia de este país, lo cual significa que a la ciudadanía sí le interesa”, dijo el miembro de Estrategia Electoral y Laboratorio Electoral.
Por otro lado, en las elecciones a nivel local, en particular las estatales, el experto avizoró una elección cada vez más cerrada, lo cual a su vez influiría en la lucha por la presidencia, indicó el experto.
“Las elecciones locales también están impulsando mucho a la batalla presidencial, lo que estamos viendo es que Ciudad de México, Morelos y Veracruz, principalmente, son elecciones que se están cerrando mucho en las que la oposición ha avanzado bastante y Morena ha puesto malas candidaturas, que no se han desempeñado bien”, opinó Espinosa Silis.