Los Periodistas

A dos días de la explosión hallan toma clandestina en Xochimehuacán; “caminamos en un campo mina”, dicen lugareños | LJO

YADIRA LLAVEN ANZURES / LA JORNADA DE ORIENTE

A dos días de la explosión que dejó un muerto, 17 heridos y daños en 45 viviendas, vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan encontraron este martes una segunda toma clandestina a ductos de Gas LP, ubicada a tan solo 200 metros de distancia donde ocurrió la madrugada del domingo la desgracia.

La toma fue encontrada de manera fortuita por los lugareños en un predio de la calle que curiosamente se llama Privada Gasoducto y esquina con Santa Bárbara, donde se encuentran instaladas un promedio de 30 casas en riesgo latente. 

Además de la zona habitacional, en la calle se encuentran negocios como una panadería, un depósito de cerveza y una miscelánea.

Alrededor de las 11 horas los vecinos se reunieron en torno al predio en el que se halló la toma clandestina, para amagar con el cierre de  la autopista México-Puebla si la autoridad no le pone un freno al robo de combustible en esta zona Norte de la capital poblana.

“Estamos caminando sobre un campo minado, sobre una bomba de tiempo”, reclamó el señor Andrés Gómez, vecino del lugar, que vive a espaldas de donde encontraron la nueva toma.

Los lugareños informaron que llevan prácticamente toda la vida viviendo ahí y temen por su vida, ante el riesgo de una segunda explosión.

Al mediodía al lugar arribaron agentes de Protección Civil, la Policía Municipal y Estatal de Puebla para acordonar el área, a fin de evitar una desgracia por el ingreso de curiosos en la zona.

Un día antes, la tarde de este lunes 1 de noviembre, fue localizado un huachitúnel en la colonia Viveros del Valle, en la junta auxiliar de La Resurrección, en las inmediaciones a Xochimehuacán.

La toma clandestina del ducto de gas LP fue encontrada en un predio de la calle Nardos y Violetas. 

De arquitectura sofisticada, el pasadizo fue hallado al interior de un pozo de apenas cuatro metros de profundidad, que conecta con el túnel de 50 metros de largo hasta llegar al ducto de gas.

Fueron los vecinos quienes reportaron que en ciertas horas del día se percibe un fuerte olor a gas, sin que este sea de forma continua.

Ante la denuncia ciudadana, la policía estatal y personal de Seguridad Física de Pemex acudió a La Resurrección para confirmar la existencia de una toma clandestina que, de acuerdo con los vecinos, lleva varias semanas abiertas y es utilizado por bandas del crimen organizado.

El lugar había sido sellado el 15 de agosto del año pasado

En el inicio de esta semana la Comuna de Puebla detectó que de los 244 predios que hay en la zona de San Pablo Xochimehuacan 126 terrenos irregulares que los presuntos dueños rentarían a bandas huachicoleras.

Actualmente, el estado de Puebla ocupa el primer sitio en el país con el mayor número de tomas por robo de gas Licuado de Petróleo, con 846 casos.

Es decir, cada 5 horas con 10 minutos se detecta una toma por huachigas en la entidad.

Tan solo Puebla concentra casi 70 por ciento de todas las tomas clandestinas por gas LP registradas en el país, con un total nacional de mil 222.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/hallan-toma-clandestina-en-xochimehuacan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio