Los Periodistas

México cede el control de gran campo petrolero a Pemex en disputa con la estadounidense Talos | WSJ

La decisión contra el operador privado se produce en momentos en que la administración de López Obrador busca frenar la apertura del sector energético

Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal mexicana, obtuvo el control de un gran yacimiento de petróleo en alta mar llamado Zama.
FOTO: ALEJANDRO CEGARRA / BLOOMBERG NEWS

ANTHONY HARRUP / THE WALL STREET JOURNAL

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de México designó a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos como operadora de un gran yacimiento de petróleo en alta mar que comparte con un consorcio liderado por Talos Energy Inc., con sede en Houston , que ya ha invertido mucho en el yacimiento.

La designación le da a Pemex el control administrativo del desarrollo conjunto y se produce cuando el presidente nacionalista Andrés Manuel López Obrador intensifica los esfuerzos para revertir partes clave de una revisión en 2014 que abrió la exploración y producción de petróleo a la inversión extranjera.

Talos, que hizo el descubrimiento en 2017, ha dicho que debería ser el operador del depósito compartido. El Ministerio de Energía otorgó a Pemex el control del desarrollo luego de que las empresas no lograran llegar a un acuerdo.

Talos también cuestionó la evaluación de una empresa externa de que Pemex tiene poco más de la mitad de las reservas probables. El campo petrolífero de Zama, ubicado en el sur del Golfo de México, se extiende a ambos lados de un área que incluye un bloque ganado por el consorcio liderado por Talos en una ronda de licitación de 2015, y un bloque que Pemex se adjudicó en 2014 antes de que el gobierno comenzara a colocar bloques de exploración. licitación.

López Obrador, quien se opuso a la apertura a la inversión privada realizada bajo su predecesor, congeló las nuevas subastas de bloques de petróleo cuando asumió el cargo a fines de 2018. Su administración también impulsó en el Congreso cambios en las leyes de hidrocarburos y electricidad que buscan favorecer las empresas estatales de energía , aunque han sido bloqueadas por los tribunales.


Seleccione historias de última hora y empresariales sobre los mercados y negocios energéticos, a través de alertas de noticias enviadas a usted por correo electrónico.SUSCRIBIR


La decisión sobre el campo Zama podría frenar la inversión de otras empresas privadas entre las que ganaron bloques en las subastas que se realizaron entre 2015 y 2018, dicen algunos analistas.

Los estudios sísmicos sugieren que al menos tres bloques tienen prospectos que podrían ser adyacentes a campos propiedad de Pemex, dijo Gonzalo Monroy, consultor energético independiente en Ciudad de México, aunque aún no se ha realizado ninguna perforación. «Obviamente todos estaban esperando ver la decisión sobre Zama», dijo.

Talos Energy, con sede en Houston, y sus socios, Wintershall DEA de Alemania y Premier Oil del Reino Unido, estiman que el depósito de Zama tiene recursos recuperables de 670 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que hace que el descubrimiento de 2017 sea importante .

El consorcio y Pemex han estado trabajando para elaborar un acuerdo de operación conjunta, incluyendo cuál de los dos debería ser el operador, a cargo del desarrollo.

Al otorgar la operación a Pemex, el Ministerio de Energía citó una estimación de una empresa externa de que el bloque de Pemex contiene el 50,4% de las reservas potenciales frente al 49,6% del grupo liderado por Talos. Dijo que Pemex tiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar el campo y la infraestructura para recibir, distribuir y exportar el crudo producido.

Talos ha cuestionado esa evaluación, citando una evaluación de la consultora petrolera Netherland, Sewell & Associates que concluyó que el consorcio posee alrededor del 60% y Pemex el 40%. El consorcio ha invertido $ 325 millones hasta la fecha en el bloque, mientras que Pemex aún tiene que perforar pozos de evaluación en su lado del campo.

Talos dijo que está «muy decepcionada» con la decisión de la Secretaría de Energía, ya que la empresa ha demostrado consistentemente que está calificada y capaz de ser el operador, y agregó que su plan de desarrollo maximiza la recuperación de petróleo y gas y el valor para México.

“Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”, dijo la compañía.

El analista de energía con sede en Houston, George Baker, dijo que independientemente de los reclamos de propiedad, cree que Talos es el mejor calificado para operar el campo, «y que Pemex lo haga tendrá un costo mayor y mayores retrasos».

El gobierno tampoco ha hecho nada para demostrar que Pemex es la mejor opción para operar el campo, dijo Monroy.

El desarrollo del campo es de interés para Pemex, ya que la producción comienza a disminuir en sus principales campos productores de petróleo, Ku-Maloob Zaap. Pemex produjo 1,68 millones de barriles diarios de crudo en los primeros cinco meses de este año, en comparación con 1,71 millones en el mismo período de 2020.

Escriba a Anthony Harrup a anthony.harrup@wsj.com

Copyright © 2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció en la edición impresa del 6 de julio de 2021 como ‘Pemex de México tiene el control de un gran depósito de petróleo’.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/mexico-hands-control-of-large-oilfield-to-pemex-in-dispute-with-u-s-s-talos-11625512620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio