La norma permitirá la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años
LA VANGUARDIA
El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en el que, tras un acuerdo entre los socios del Ejecutivo, se permitirá la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que está satisfecha con la ley, y ha afirmado que no le preocupa que diputados del PSOE voten en contra: «Hemos llegado a un acuerdo».
En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, ha defendido que tiene la sensación de haber hecho bien su trabajo y mejorar la vida de las personas trans con esta ley, que permitirá la libre autodeterminación del género, y ha destacado que la nueva norma permitirá que las personas de este colectivo no estén obligadas a hormonarse para cambiar su género de cara a las administraciones.
«La clave de la ley es que las personas trans deciden y dicen quiénes son ante las administraciones, y no les obligamos ni a hormonarse ni a que nos demuestren que están enfermas para poder cambiar su identidad de género», ha celebrado la ministra, que ha afirmado que la ley también garantizará un acompañamiento médico especializado a las personas que sí quieran pasar por un proceso de hormonación.
Concluye así una negociación que comenzó el pasado marzo, cuando el Ministerio de Igualdad hizo público el texto que había redactado con el objetivo de «despatologizar» al colectivo y eliminar los trámites que en la actualidad se les exigen para realizar este trámite: informe médico que les diagnostica una disforia de género y tratamiento hormonal durante dos años.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20210629/7564962/luz-verde-ley-trans-permitira-cambio-nombre-sexo-registro-civil-14-anos.html