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Resurge la presencia empresarial en el Plan México | La Silla Rota

El Plan México que busca atraer inversiones al país por 277,000 millones de dólares no tiene novedades y va en sentido contrario del objetivo de reducir el déficit público, señaló Citibanamex

De izquierda a derecha, en primera fila, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Francisco Cervantes, presidente del CC; la presidenta Claudia Sheinbaum; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor. Atrás de Sheinbaum, Carlos Slim Domit. Créditos: Especial

En el Plan México 2030, anunciado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca colocar al país entre las 10 economías más grandes del mundo, mediante el fortalecimiento del mercado interno, la participación global y el desarrollo sostenible, volvió a notarse la participación de empresarios de todos los sectores, incluidos algunos que estuvieron ausentes de los reflectores durante la administración pasada de Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso de los hombres de negocios como Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, Claudio X. González Laporte, Agustín Coppel, a quien el propio expresidente acusó de hacer campaña en su contra en 2006.

Algunos otros, como Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Cultiba, fueron protagonistas de la firma del Tratado de Libre Comercio, que negoció el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.https://d-35843253781932133444.ampproject.net/2410292120000/frame.html

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En la presentación del Plan México también se vio a Carlos Hank Rhon, de Grupo Hermes; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Rodrigo Herrera, de Genomma; Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Máximo Vedoya y Guillermo Vogel, los banqueros Julio Carranza y Daniel Becker, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

También estuvieron presentes Daniel Servitje, de BimboAntonio del Valle, de Grupo Kaluz; Rodrigo Fernández, de Sigma; Arturo Gutiérrez, de Arca Continental; Rogelio Zambrano, de Cemex; Blanca Treviño, de Softek; Adrián Sada, de Vitro; Álvaro Fernández, de Grupo Alfa; y Gina Diez Barroso, de Dalia Empower.

Otros invitados fueron Rafael Kalach Mizrahi, de Grupo Kaltex; Rolando Vega Saénz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Pablo Azcárraga de Grupo Posadas; Katya Somohuano, de Iberdola México; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Mónica Aspe, de AT&T; Ángel Losada, de Grupo Gigante y Héctor Hernández Pons, de Grupo Herdez.

En total, 198 empresarios y directivos de empresa se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología.

Claudio X. Laporte. Foto: Cuartoscuro

Claudio X. González dijo que México necesita de unidad para hacer frente a la próxima administración estadounidense.

Los 10 puntos del Plan México

  1. Crecimiento Económico e Industrial: El plan se enfoca en incrementar la inversión respecto al PIB al 28% para 2030 y crear 1,5 millones de empleos en sectores estratégicos como manufactura, farmacéutica y semiconductores. Esto incluye la relocalización de empresas en territorio mexicano, a las que se otorgarán deducciones fiscales, para fortalecer la cadena de suministro nacional.
  2. Infraestructura y Transporte: Se modernizarán más de 53,000 km de carreteras y 5,700 km de vías férreas, incluyendo trenes de pasajeros en 24 estados. Además, se ampliarán aeropuertos y puertos para fortalecer la conectividad comercial y turística.
  3. Desarrollo Educativo: Se plantea ampliar la cobertura educativa al 85 % con un modelo híbrido y flexible. También se nacionalizarán universidades como la Rosario Castellanos para atender a 330.000 estudiantes adicionales.
  4. Sustentabilidad Ambiental: El plan prioriza la inversión en energías limpias y la gestión hídrica con prácticas sostenibles. Se incluye la tecnificación de 200.000 hectáreas de riego y el saneamiento de cuerpos de agua clave.
  5. Transformación Energética: México busca alcanzar una participación del 54 % de energía limpia para 2030, reduciendo emisiones y promoviendo la generación distribuida y el uso de tecnologías renovables.
  6. Apoyo a las Pymes: El 50 % del consumo nacional estará compuesto por productos hechos en México en 2030. Además, se otorgará financiamiento al 30 % de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para su impulso y se promoverá su participación en compras públicas.
  7. Electromovilidad y Automotri: El plan busca impulsar la producción de vehículos eléctricos y desarrollar infraestructura para estaciones de carga. También se busca aumentar el contenido nacional en la fabricación de vehículos y autopartes, el sector exportador más importante del país.
  8. Innovación y Tecnología: El país duplicará su capacidad en semiconductores y liderará una misión espacial 100 % latina. Se desarrollarán programas educativos para formar especialistas en manufactura avanzada y tecnologías emergentes.
  9. Desarrollo Regional: La estrategia incluye la creación de polos de desarrollo y bienestar en corredores industriales, apoyados con incentivos fiscales y seguridad jurídica para atraer inversiones, entre los que se incluye la creación de 100 nuevos parques industriales.
  10. Pacificación y Seguridad: Se fortalecerá la Guardia Nacional y se coordinarán esfuerzos para reducir delitos de alto impacto, promoviendo la paz social y el diálogo con todos los sectores.

Programa no altera perspectiva: Citibanamex

El reporte económico de Citibanamex consideró que las medidas anunciadas este lunes parecen una estrategia de defensa para enfrentar «los riesgos asociados a las amenazas de Trump respecto a la implementación de aranceles a México por presuntamente servir de puente a exportaciones de China«.

También significa la puesta en marcha de una política industrial más activa que las de otros gobierno, pero el área de análisis económico del banco advierte que no atiende problemas estructurales.

“La implementación del plan implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por mayores gastos (por ejemplo, para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025”.

Agrega que el plan tiene como objetivo fortalecer la industria mexicana mediante barreras a las importaciones, pero no tiene elementos para solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico en las últimas décadas.

“Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad. Sin efectos significativos para las estimaciones macro, por lo pronto. Dado que el plan presentado hoy se basa en lineamientos generales ya establecidos desde la plataforma de campaña, estaba en cierta medida incorporado en nuestro escenario macroeconómico”.

Proyecto bajo análisis

El plan del gobierno en materia de generación de electricidad consiste en aumentar la capacidad de generación a 413 terawatts por hora y desarrollar 145 proyectos de transmisión que serán trabajados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero Víctor Hernández, especialista en energía eléctrica, estima que el proyecto es insuficiente porque la demanda de energía aumenta tres por ciento por lo que los esfuerzos serán insuficientes “para la demanda y para cumplir con el compromiso de generar el 45 por ciento de la energía provenientes de energías limpias en 20230”, señala.

En la actualidad se requieren aproximadamente 190 terawatts de electricidad proveniente de energías limpias, pero la capacidad del Estado es de unos 87 terawatts.

El proyecto establece que para el transporte de mercancías se dispondrá de tres mil kilómetros de vías férreas. El experto en el sector ferrocarrilero Carlos Barreda Westphal considera que el gran reto en la construcción de nuevos tramos y la conversión de rutas de tren de carga a pasajeros será que no se afecten las operaciones de mercancías de las rutas actuales.

Además de que el servicio de trenes de pasajeros que la presente administración federal planea construir debe ofrecer calidad para atraer a los pasajeros y poder competir con otras opciones para viajar.

“Aunque debe advertirse que lo más probable es que la mayoría de la red de pasajeros deberá construirse con tecnología de punta que permita ofrecer un servicio competitivo con respecto a las demás alternativas que se ofrecen en el mercado como autobuses y vuelos de bajo costo”, señala el consultor.

La presentación del Plan México

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México en el Museo Nacional de Antropología, que busca fortalecer el desarrollo económico del país en conjunto con el gobierno, iniciativa privada y universidades. La mandataria destacó que hay 277,000 millones de dólares de inversiones «que quieren llegar a México» con un estimado de 2,000 proyectos para los próximos años.

La mandataria reveló que se trata de una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones ante la llegada del presidente electo Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Sheinbaum saluda al empresario Rafael Kalach Mizrahi, de grupo Kaltex. A su lado, Claudio X. Laporte

La jefa del Ejecutivo aseguró que lo se busca alcanzar con el Plan México es el fortalecimiento de la economía para así ubicarse en el top 10 dentro de las economías a nivel mundial.

“El objetivo, entonces, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan y desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga a futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”.

Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo del Plan México es para los próximos 6 años donde se incluye proyectos carreteros, trenes de pasajeros, polos de bienestar, plan de aeropuertos y energía. 

En su participación el secretario de Economía, Marcelo Ebrard definió al Plan México como “una carta de navegación para llegar a buen puerto” ante esta etapa.

«Se trata de un trabajo colectivo, aquí está el sector privado nacional, el sector privado de las entidades federativas, los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas, incluyo a los propietarios y directivos de los medios de comunicación, es un trabajo colectivo, hay incertidumbres en el futuro inmediato pero si estamos cohesionados, saldremos adelante», dijo Ebrard.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo un recuento de cómo ha sido el crecimiento económico en el país y dio un breve informe sobre el panorama global y la necesidad de contar con esta estrategia de cara a la renovación del T-MEC. 

En tanto, Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización detalló cinco puntos importantes de este proyecto:

  • Creación de empleos, oficios, profesiones y emprendimientos bien remunerados y calificados
  • Valorar el comercio justo y reciprocidad con los países con que México tiene tratados comerciales
  • Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor con apuestas para mejorar infraestructura y disponibilidad de materia prima e insumos
  • Mejoramiento del estándar de vida de jóvenes y capacitarlos para que sean competitivos
  • Apostar por la seguridad y sostenibilidad en las inversiones

A la presentación del Plan México se dieron cita diversos empresarios entre ellos, Carlos Hank Rhon, Carlos Slim Domit, Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark de México; y Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR), entre otros.

Fuente: https://lasillarota.com/nacion/2025/1/13/resurge-la-presencia-empresarial-en-el-plan-mexico-518180.html

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