El investigador Édgar Peralta asegura que una de las necesidades será mejorar la red de suministro energético
CARLOS MORENO / e-consulta
El proyecto de electromovilidad en México no es viable para este sexenio, ya que se necesita de una empresa que produzca los vehículos eléctricos, una mejora en la red del suministro energético y una planta que recicle las baterías para no dañar al medioambiente, aseveró Édgar Peralta Sánchez, doctor e investigador de la Facultad de Mecatrónica Biónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el miembro senior del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), Édgar Peralta, afirmó que en Puebla es viable sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos, pero el riesgo es que aún no se cuenta con la infraestructura adecuada para recargar sus baterías.
Otro de los temas que abordó el consejero del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético de Puebla fueron las diferencias que hay entre el Zacua y Olinia, vehículos eléctricos promocionados por el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La electromovilidad no estará lista este sexenio
El doctor Édgar Peralta Sánchez enfatizó que el proyecto de electromovilidad del Gobierno de México es una buena iniciativa, pero los primeros modelos de Olinia marcan que promueve Claudia Sheinbaum no estarán listos para ser lanzados al mercado en 2026.
Para ese año es complicado que México cuente con las condiciones de infraestructura para producir a gran escala las unidades de Olinia, ya que para ese año únicamente se podría contar con un prototipo de un miniauto para presentarlo en el mundial de futbol, argumentó el catedrático de la UPAEP.
Un problema para el proyecto de electromovilidad nacional con el que se busca sustituir los autobuses con motor de diésel por eléctricos, tiene que ver con la llegada de Donald Trump, ya que los costos de las refacciones importadas podrían elevarse por los aranceles, comentó el especialista.
Para evitar que los precios suban, el especialista sugiere que en México se genere tecnología para disminuir los costos de la producción de vehículos como Olinia y que el proyecto pueda seguir adelante.
También se requiere de la iniciativa privada para poder producir en masa los vehículos eléctricos, que disminuirán las emisiones de gases tóxicos.
Puebla necesita invertir en infraestructura para electromovilidad
Una de las propuestas del gobernador Alejandro Armenta es la de sustituir el parque de transporte público poblano, que opera con combustible por unidades con motor eléctrico, pero para ello se requiere de una mejora a la infraestructura eléctrica, comentó Édgar Sánchez.
Lo que se necesita a largo plazo es la instalación de diversos cargadores para autos eléctricos, ya que cada marca de vehículos requiere de una entrada especial para conectarlo a la red eléctrica, pues aún no se han estandarizado los periféricos, dijo el entrevistado.
En Puebla aún no estamos preparados a corto plazo para que la red eléctrica suministre la carga suficiente para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos de Olinia, por lo que se tendría que invertir en ello para evitar apagones que imposibiliten la movilidad y mantenimiento de los equipos.
Diferencias entre Olinia y Zacua
El docente e investigador de la UPAEP detalló las diferencias que existen entre los vehículos eléctricos Olinia y Zacua; lo que los hace distintos son las piezas con las que están ensamblados.
El Olinia, que promociona la presidenta de México, estará fabricado con diseños propios y las piezas serán desarrolladas en el país, por ello se buscó la asesoría del personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó Peralta Sánchez.
l Zacua integra partes importadas como el sistema de tracción, la batería, etcétera, pues dicho automotor sólo es producido por una ensambladora.
Respecto a si el Olinia desplazará al Zacua en los próximos años, Roberto Peralta indicó que eso no sucederá, pues cada automóvil está destinado a distintos sectores de la sociedad, de ahí sus costos para ofrecerlos en el mercado. (MCJ)