La titular de la dependencia municipal, Anel Nochebuena, destacó que la iniciativa responde a la necesidad de “talentosos de las letras” de proyectar su obra, por lo que se busca acompañarlos en todas las facetas del proceso editorial y lograr su distribución a lo largo del país.
Liliana Lazcano / Intolerancia Diario
Con el objetivo de “potencializar las letras poblanas”, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presentó el proyecto Puebla 500 Fondo Editorial, con el cual se buscará publicar, de forma física y digital, así como distribuir a lo largo del país obra de escritoras, escritores, periodistas y talleristas que busquen un espacio.
La titular del instituto, Anel Nochebuena, señaló que este sello editorial se proyecta hacia los 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla, considerando que “las bibliotecas y los libros son fundamentales para difundir el arte y la cultura”.
Además, destacó que la iniciativa responde a la necesidad de escritores y “talentosos de las letras” de difundir su obra, por lo que se busca acompañarlos en todas las facetas del proceso editorial y lograr su distribución en los principales puntos de venta en México.
Al destacar que Puebla es “cuna de letras”, mencionó que esto implicará la reactivación de la ya existente Biblioteca Digital Angelopolitana, por lo que los libros publicados se añadirán al acervo y contribuirán a la continuidad de este anterior proyecto.
La convocatoria del nuevo sello editorial
Nochebuena detalló que se realizarán dos convocatorias. La primera se abrirá del próximo 27 de enero al 27 de febrero. Los resultados serán emitidos el 8 de marzo y la publicación de las obras beneficiadas será en el mes de junio.
Para la segunda edición, escritores podrán enviar sus trabajos del 21 de julio al 21 de agosto, obteniendo resultados el 30 de agosto. Los libros seleccionados de este periodo se publicarán en diciembre.
La titular del IMACP detalló que en la primera edición se contemplará la publicación de 5 libros impresos y tres digitales, mientras que para la segunda edición se realizarán 4 impresos y tres en formato digital.
Sobre el formato impreso, dijo que se estima un tiraje de entre 500 y mil ejemplares, número que dependerá de la demanda del género, por ejemplo, especificó que esta suele ser mayor para novelas, mientras que aproximadamente 100 libros de cada obra serán entregados al autor.
Indicó que no hay un límite para la recepción de obra durante la convocatoria y podrán participar poblanos y personas que comprueben residencia de por lo menos dos años.
Con respecto al consejo editorial, dijo que aún se están estableciendo los miembros de este jurado, por lo que más adelante serán presentados, así como las librerías que estarán involucradas en la distribución a lo largo del país.