Los Periodistas

Opinión | ¿Es de mamador ser poblano?

Sí, es de mamador o mamadora ser de Puebla, lo que no es de mamador o mamadora es vivir hoy en las condiciones en las que se encuentra Puebla.

@Itandehui_RoMa

¿A poco no? Estamos de acuerdo, sí es de mamador ser poblana o poblano. Lo que está del nabo es llegar a Puebla y ver en qué condiciones se encuentra.

Lo que está aún peor es hacerte viral porque te tomas una foto nadaqueverienta en la esquina del Palacio Municipal de Puebla con los zapatos sucios y el nudo de la corbata mal hecho.

Esto le pasó a Hugo Castañeda, particular del alcalde Pepe Chedraui y regidor suplente de Gabriel Biestro, que acompañó la foto en X con una frase pegadora:

“2025 la visión es muy clara… ENFOCADO EN ROMPERLA. Imparables”.

¡Y sí que la rompió! ¡Decreto cumplido!

La foto llevó al funcionario municipal a aparecer en la cuenta Es de Mamador en X y a hacerse famoso y viral.

Esta cuenta adquirió relevancia gracias a que recientemente hosteó los Mamawards 2024. Se trata de unos premios relevantísimos a lo más ridículo y/o absurdo de las redes sociales en México.

La ganadora fue una chef y creadora de contenido que puso a sus empleados a competir por un día de descanso. La dinámica consistió en que los empleados debía estrellar sus cabezas contra un ventanal para atrapar una hoja que valía el permiso.

La ejemplar patrona es emblema del respeto de los derechos laborales de sus empleados —saben que no—. Pues esta chica le ganó en la final a un hombre conocido como Anciano Clooney y a Bárbara de Regil con su último desatino en redes: ponerse a hacer ejercicio durante un vuelo.

Si lees esto, amigo de Es de Mamador, ¡sigue rompiéndola, por favor! ¡En este espacio, te amamos!

Luego entonces, ¿qué opinian de que los poblanos nos hayamos vuelto virales otra vez, gracias a Hugo Castañeda al captar la atención del community manager de Es de Mamador?

Primero los bolardos, luego Marilyn Cote, después Sheridan Mata y ahora Hugo Castañeda…

¿Qué tenemos que hacer para volvernos virales por cosas buenas?

¿Qué karma estamos pagando?

¿Saben qué sería de mamador?

Es de mamador ser poblana o poblano, pero sería realmente de mamador tener una ciudad segura, ¿a poco no?

Una en la que pudieramos ir en paz a la paca en el tianguis o a echarnos unos taquitos y no toparnos con una balacera y muertos, como en Loma Bella.

Y entonces sí podríamos hablar de ser imparables.

Es de mamador ser poblana o poblano, pero sería realmente de mamador tener una ciudad sin ambulantes en la periferia del Palacio Municipal, ¿a poco no?

Una en la que pudieramos caminar tranquilamente por el Centro Histórico de la Ciudad. Así, sin sentir que estamos en La Lagunilla o en Las Vías, en la CDMX. Y peor aún, que de pronto inicie una riña que también termine en balacera como pasa aquí.

Y entonces sí podríamos hablar de ser imparables.

Una en la que pudieramos salir a una boda sin temor a que asesinen a alguno de los invitados, como pasó en San Bartolo.

Es de mamador ser poblana o poblano, pero sería realmente de mamador poder estacionarnos en cualquier lugar, incluídas las vialidades principales y que no nos den cristalazos, pero de eso no se salvan ni los dirigentes de Morena.

Y entonces sí podrías hablar de ser imparables.

En el sentido estricto es cierto, no es culpa del alcalde que vengan criminales a fiestas y los maten, pero él gobierna Puebla y es lo que hay.

Tiene razón, no es su culpa que haya gente que piense que robar es trabajar, pero él gobierna Puebla y es lo que hay.

Es verdad, no fue su idea que vendedores opten por la informalidad, pero él gobierna Puebla y es lo que hay.

Y aunque Franco Rodríguez dijera que el problema de la seguridad no era tema de ellos y que antes de iniciar la administración de Chedraui, debían resolverlo Adán Domínguez y Consuelo Cruz, ahora ya es su problema. Den click aquí para enterarse de ese chisme.

Aunque el comercio informal haya provocado dolores de cabeza por décadas, ya es su dolor de cabeza.

Volviendo al tema de la foto, sería una gran idea que los funcionarios de Pepe Chedraui se dejen de andar con publiciaciones nadaqueverientes y mejor se pongan a trabajar, porque son lo que hay.

Y por si andaban con el pendiente, ¿qué significa “nadaqueverienta” o “nadaqueveriento”?

No cabe duda que para conocer nuevas palabras surgidas, en este caso, de locuciones adverbiales, debemos remitirnos a la comunidad gay mexicana. Tan creativa y rica en ideas que crea nuevos términos que terminan por viralizarse y convertirse en parte del argot de nuestro país.

Este término fue acuñado por Karina Torres, una de las perdidas, grupo formado por Wendy Guevara y Paola Suárez.

Nadaqueverienta o nadaqueveriento hace referencia a algo o alguien que está totalmente fuera de lugar. Algo así como la foto de Hugo Castañeda, considerando que la ciudad de Puebla y en específico, el Centro Histórido de la Ciudad dónde se fotografió, está “patas arriba”.

Deberías leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio