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La vida moderna y el legado de Henri Matisse | WSJ

El artista murió hace 70 años, después de una carrera de décadas de creación deslumbrante e innovación incesante.

A continuación se presenta un resumen de piezas, incluidas reseñas de exposiciones pasadas, que trazan la vida y la carrera del gigante del modernismo.


‘La felicidad de vivir’

Vista de la instalación de 'Le Bonheur de vivre' en la Fundación Barnes.

Vista de la instalación de ‘Le Bonheur de vivre’ en la Fundación Barnes. Foto: Fundación Barnes

Cuando Henri Matisse envió “La felicidad de vivir” al Salón de los Independientes de 1906, dejó en claro que la pintura pretendía ser una declaración de intenciones, una “obra maestra”. Fue el único cuadro que envió y, con diferencia, el más grande y ambicioso que había pintado nunca. Había trabajado en esta imponente escena pastoral durante seis meses y había realizado numerosos estudios para ella: dibujos, acuarelas y bocetos al óleo. Incluso había preparado un dibujo a tamaño real, o cartón, para fijar la composición en el gran lienzo.

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‘Una influencia moderna: Henri Matisse, Etta Cone y Baltimore’

Henri Matisse, 'Etta Cone (V/VI)', detalle (1933-1934).

Henri Matisse, ‘Etta Cone (V/VI)’, detalle (1933‑1934). Foto: Succession H. Matisse/ARS, NY/Museo de Arte de Baltimore

La Colección Cone del Museo de Arte de Baltimore ha sido durante mucho tiempo un destino obligado para todo aquel que desee comprender o simplemente disfrutar del arte de Henri Matisse (1869-1954). Formada por dos hermanas de Baltimore, la Dra. Claribel Cone (1864-1929) y Etta Cone (1870-1949), comprende unas 600 obras en todos los medios del artista, así como algunos de sus libros ilustrados.

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‘Matisse: El estudio rojo’

Vista de la instalación de 'Matisse: The Red Studio', en 2022.

Vista de la instalación ‘Matisse: The Red Studio’, en 2022. Foto: The Museum of Modern Art, Nueva York/ Jonathan Muzikar

El interior de Henri Matisse, “El estudio rojo” (1911), de aproximadamente 1,80 metros de alto por 2,10 metros de ancho, es monumental pero íntimo, a medio camino entre un cuadro y una ventana panorámica. El color principal de la pintura es un único campo frontal de rojo veneciano intenso, que se extiende de lado a lado, de arriba abajo. Opaco pero aireado, plano pero maleable, el plano rojo saturado de Matisse, salpicado de archipiélagos de sus propias pinturas, esculturas, muebles y otros diversos accesorios del estudio, se lee como suelo, paredes, objetos y espacio abierto; como sólido, fluido, atmósfera y vacío. La extensión roja también, lo más desconcertante, parece viva, respirando. La pintura impacta al principio no como una habitación llena de cosas sino, como un estruendo de platillos, como un acorde emocional vibrante, un desbordamiento de sentimiento.

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‘Matisse y el mar’

Matisse en Tahití alrededor de 1930.

Matisse en Tahití alrededor de 1930. Foto: Archivos Henri Matisse/FW Murnau

“Siempre he adorado el mar”, escribió Henri Matisse (1869-1954). Nacido en un pueblo del interior del norte de Francia sin encanto, desde el principio de su vida como pintor vivió en lugares costeros y, de paso, se convirtió en un entusiasta nadador y remero. Realizó largos viajes a Belle-Île, en Bretaña; a Córcega, al principio de su matrimonio; a Collioure, el puerto pesquero cerca de la frontera española, donde nació el fauvismo; a Niza, en la Riviera Francesa, donde se estableció después de 1918; y a la Polinesia Francesa. El efecto de estos encuentros con grandes masas de agua en el artista se rastrea en “Matisse y el mar”, una exposición informativa y de amplio alcance en el Museo de Arte de Saint Louis que tiene en cuenta, también, las otras influencias reflejadas en la obra resultante.

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‘Matisse en los años 30’

Henri Matisse usa un palo de bambú para dibujar 'La danza' en su estudio de Niza, 1931.

Henri Matisse utiliza un palo de bambú para dibujar «La danza» en su estudio de Niza, 1931. Foto: The Barnes Foundation

En el otoño de 1930, Henri Matisse, de 58 años, visitó por primera vez la colección de su mecenas Albert Barnes, en las afueras de Filadelfia. En ese momento se encargó el gran mural “La danza”, que se instalaría de forma permanente en los tres arcos de la galería principal. En ese momento, el proyecto revitalizó el arte de Matisse. Ahora proporciona el impulso para la visualmente exuberante y sugerente “Matisse en los años 30”, en el Museo de Arte de Filadelfia, la primera exposición importante que se centra en una década a menudo pasada por alto que resultó crucial para el artista. (Matisse nació en 1869 y murió en 1954, un mes antes de cumplir 85 años.) Organizada conjuntamente por Matthew Affron del PMA, Cécile Debray del Museo Picasso de París y Claudine Grammont del Museo Matisse de Niza, la muestra reúne alrededor de 140 pinturas, esculturas y un fabuloso grupo de dibujos de colecciones públicas y privadas europeas y americanas, además de grabados, libros ilustrados, fotografías y películas.

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‘Pasión gráfica: Matisse y las artes del libro’

Los cuadros de 'Jazz'.

Los cuadros de Jazz. Foto: Getty Images

A estas alturas, está claro que el tema de Matisse (1869-1954) es tan amplio y profundo como el de Picasso. Cuanto más observamos, más grandes, innovadores e importantes se vuelven los logros de Matisse. Por eso, son tan cruciales las exposiciones específicas como “Pasión gráfica”, organizada por John Bidwell, comisario de Astor y jefe del departamento de libros impresos y encuadernaciones del Morgan. Nos animan a ahondar en un área específica y a veces descuidada de Matisse, más conocido como pintor y dibujante. Esta exposición demuestra que Matisse fue un maestro del color, tanto en la impresión en blanco y negro como en la impresión a todo color, y un gran diseñador de letras y notas al margen. Incluso sus garabatos foliares en movimiento bailan y se mueven por la página.

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Capilla del Rosario

La Capilla del Rosario.

La Capilla del Rosario. Foto: Gamma-Rapho vía Getty Images

La parábola de Jesús de la semilla de mostaza, con su imagen de una semilla que se convierte en una planta lo suficientemente grande como para que los pájaros se posen en ella, suele considerarse un presagio del crecimiento del cristianismo. La Capilla del Rosario de Henri Matisse, que posiblemente sea el mayor proyecto de arte y arquitectura religiosa del siglo XX, ofrece otra interpretación.

En 1943, mientras se recuperaba de la enfermedad, Matisse contrató a una joven enfermera que cuatro años más tarde se convirtió en novicia de las Hermanas Dominicas de Monteil. En cierta ocasión, la hermana Jacque-Marie le mencionó a Matisse el sueño de su orden de construir una nueva capilla. Cuatro años más tarde, el obispo local consagró la Chapelle du Rosaire des Dominicaines de Vence, situada sobre la costa mediterránea francesa. En una declaración leída en la ocasión, Matisse escribió: “La considero mi obra maestra”.

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‘La piscina’

Vista de la instalación 'La Piscina' en el Museo de Arte Moderno.

Vista de la instalación de ‘La piscina’ en el Museo de Arte Moderno. Foto: Museo de Arte Moderno, Nueva York/ Jonathan Dorado

A principios de 1945, Henri Matisse (1869-1954) hizo de las tijeras su herramienta principal y del papel su medio principal. Se trató de una reinvención radical, nacida de una necesidad tanto física como artística. Matisse creía que había llegado al punto en el que había dicho todo lo que podía con pinceles, lienzos y óleos. Al mismo tiempo, sufría un cáncer de estómago y se veía limitado a trabajar desde su cama o una silla de ruedas. Así que empezó a cortar formas abstractas de hojas de papel que habían sido pintadas con gouache de un solo tono plano, una práctica que Matisse había inventado en 1930 y que él llamaba “dibujo con tijeras”. Matisse luego indicaba a sus asistentes dónde colocar sus creaciones de papel dentro de sus composiciones en las paredes o lienzos. Las obras resultantes se conocen como recortes.

Una de las obras más grandes y grandiosas de este tipo es la instalación del tamaño de una sala “La piscina” (1952), el único recorte verdaderamente autónomo y específico del sitio de Matisse.

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Museo Matisse

Vista de la instalación de una exposición en el Museo Matisse.

Vista de instalación de una exposición en el Museo Matisse. Foto: francois lo presti/Agence France-Presse/Getty Images

En 1952, Henri Matisse, de 82 años, creó un museo en su ciudad natal de Picardía. Como dijo Matisse en un mensaje leído durante la inauguración: “Mis conciudadanos de Le Cateau, que abandoné tan rápidamente para ir adonde me llevó mi destino, han querido marcar el trabajo de mi vida creando un museo. A pesar de las dificultades, no me sentí capaz de rechazar este honor”.

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‘Marguerite de Matisse: hija modelo’

Marguerite Duthuit y Pierre Matisse delante de un cuadro.

Marguerite Duthuit y Pierre Matisse delante de un cuadro. Foto: Getty Images

Si pasamos suficiente tiempo con la obra de Henri Matisse, empezamos a reconocer el léxico de los accesorios a menudo banales de los que destiló sus radicales y deslumbrantes invenciones pictóricas: tejidos y alfombras particulares, muebles y cerámica, los vestidos con los que posaban sus modelos, accesorios de sus incursiones en el norte de África, la vista desde su estudio de París y más. Y empezamos a reconocer a personas particulares: Madame Matisse, con sus pómulos anchos y ojos almendrados; Laurette, una modelo de pelo largo y oscuro y rostro ovalado; Lydia Delectorskaya, la musa de Matisse en sus últimos años, de pelo rubio y mandíbula fuerte. Y nos encontramos con una niña de ojos grandes con un mentón delicado y puntiagudo y una cinta negra alrededor del cuello. La encontramos de niña, leyendo, y más tarde, de joven, mirando por encima del hombro de su hermano mientras toca el piano; con un sombrero elegante; o entreteniendo a una amiga a la hora del té, por enumerar sólo algunas de sus muchas encarnaciones. Esta presencia frecuente es la de Marguerite, la única hija de Matisse, su modelo más constante durante la primera mitad de su larga vida (nació en 1894 y murió en 1982, a los 87 años).

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‘El Matisse desconocido’

Matisse en su estudio de París.

Matisse en su estudio de París. Foto: Getty Images

La lúcida biografía de Hilary Spurling,  “El Matisse desconocido”,  que abarca los años 1869-1908, demuestra que la vida de Matisse puede iluminar su obra. Spurling ha estudiado los escritos de Matisse, ha examinado atentamente su obra, ha examinado los recuerdos de sus amigos y ha entrevistado a miembros de su familia y a sus asociados para tejer un relato esclarecedor del período en el que Matisse estaba descubriendo su identidad como artista.

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Fuente: https://www.wsj.com/arts-culture/fine-art/henri-matisses-modern-life-and-legacy-2307b36c?mod=arts-culture_lead_story

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