Los Periodistas

La Domus Aurea vuelve a brillar con todo su esplendor en Roma | ABC

La mítica residencia de Nerón estrena nueva entrada y reabre el sector occidental, con sus extraordinarios ambientes

Descubren la Sala de la Esfinge del palacio de Nerón, oculta durante 2.000 años

La Domus Aurea, en Roma

La Domus Aurea, en Roma. EFE

Corresponsal en Roma

La Domus Aurea representa sin duda uno de los monumentos más emblemáticos y fascinantes de la antigüedad. Ahora la inmensa y suntuosa residencia del emperador Nerón mandó construir en el año 64 d.C, después del incendio que destruyó Roma, vuelve a brillar con una nueva entrada y la reapertura del sector occidental, con sus extraordinarios ambientes.

La nueva entrada, inaugurada el viernes, permite ampliar el recorrido de la visita a través de las salas del palacio de Nerón, partiendo del sector occidental y culminando en el complejo de la Sala Octagonal, identificada con la ‘coenatio rotonda’, famoso refectorio circular, que giraba para imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a los invitados. El historiador Suetonio, en la ‘Vida de los doce césares’, describe así la estancia: «Era redonda y giraba sobre sí misma todo el día sin pararse, como la tierra. En las termas fluían las aguas marinas».

De la Sala Octogonal impresiona la gran cúpula semiesférica de hormigón, dotada de un óculo cenital y sostenida por pilares colocados a los lados del octágono con dinteles horizontales, de modo que formaba ocho aberturas cuadradas que conectaban la sala con el exterior o con las estancias adyacentes. La gran abertura superior estaba equipada con ranuras que actuaban como guía para elementos hemisféricos de madera concéntricos y giratorios que contenían decoraciones astrales.

El visitante accederá a la Domus Aurea a través del pórtico neroniano, que recorre toda la fachada del palacio ahora evidenciada gracias a las excavaciones llevadas a cabo en los últimos meses. Continuará su recorrido descubriendo los ambientes más famosas de este sector, como la Sala de la Bóveda Amarilla, que conserva el nombre de Pinturicchio, importante pintor renacentista, y la Sala della Volta delle Civette, que no era visible al público desde hacía al menos una década y ahora son mucho más sugestivas gracias a la ampliación del sistema de iluminación.

Gracias a la colaboración con la Galería Uffizi de Florencia, los visitantes podrán admirar, hasta el 9 de febrero, la estatua ‘Ninfa con pantera’, una divinidad menor de la mitología griega, que evoca el vínculo con el mundo ptolemaico-alejandrino del emperador Nerón, es decir, el periodo que va desde el 323 a.C hasta el 30 a.C, entre dos grandiosos personajes de la Antigüedad: Alejandro Magno y Cleopatra. Es una estatua de alta calidad y refinamiento, como lo demuestra el uso del mármol griego con una reelaboración ecléctica de un artista romano, que data de los siglos I y II d.C.

El innovador diseño de la nueva entrada aprovecha las características de la Galería XXIV –una de las estancias más importantes dentro del complejo palaciego– distinguiendo el espacio interior y exterior con pavimentos diferentes. El testimonio arqueológico del pórtico neroniano se ha dejado a la vista, respetando la estructura original. Un elemento distintivo es la iluminación artística: las instalaciones de luz evocan la forma y la altura de las columnas desaparecidas, reproponiendo el aspecto monumental del pórtico como una ‘columnata de luz’.

La estatua 'Ninfa con pantera'
La estatua ‘Ninfa con pantera’ Reuters

La arqueóloga Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo, ha explicado la importancia de un nuevo ingreso de la Domus Aurea y la reapertura del sector occidental: «Con la conclusión de este proyecto se podrá ofrecer al público otra visión más atractiva y apasionante que la Domus Aurea que, además, acogerá un rico calendario de actividades educativas gratuitas. El objetivo es hacer también la Domus Aurea, como los demás lugares del parque arqueológico del Coliseo, un espacio vivo, abierto no sólo a cultura clásica sino también a todas las expresiones de la sociedad civil en términos de creatividad».

En los próximos meses, el Parque Arqueológico del Coliseo proseguirá los trabajos de restauración de los frescos del sector occidental de la Domus Aurea. Los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar los trabajos de restauración los viernes, gracias a la iniciativa ‘obra abierta’. El nuevo recorrido de la Domus Aurea será accesible todos los viernes, sábados y domingos, a excepción del primer domingo de mes. Durante las vacaciones de Navidad, del 26 de diciembre al 6 de enero, el recinto estará abierto todos los días de 9.00 a 17.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en línea en la web oficial del Parque Arqueológico del Coliseo.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/domus-aurea-vuelve-brillar-esplendor-roma-20241214174109-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio