- Trump ha dicho que impondrá aranceles del 25% a las importaciones mexicanas
- El tequila y el mezcal deben elaborarse en México para poder utilizar el nombre.
- Las importaciones de tequila de Diageo en Estados Unidos ascenderán a 1.600 millones de dólares en 2023, según un análisis
- Importaciones de tequila y mezcal Becle en Estados Unidos tienen un valor similar, según análisis
Por Emma Rumney / Reuters
LONDRES, 11 dic (Reuters) – Unos 3.000 millones de dólares en importaciones de tequila y mezcal de los principales fabricantes de las populares bebidas espirituosas, Diageo y el propietario de José Cuervo, Becle, están en riesgo por los aranceles planeados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a México, según datos de aduanas mexicanas revisados por Reuters.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que aplicará aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, así como derechos adicionales a los productos chinos, lo que afectaría a empresas de sectores que van desde el automotriz hasta el comercio minorista.
Esto también elevaría el costo de importar bebidas alcohólicas que no se pueden producir en otros lugares, como el tequila, que se usa en cócteles como las margaritas y que está ganando popularidad a nivel mundial después de despegar en Estados Unidos, así como el mezcal. Al igual que el champán francés o el queso parmesano italiano, los productos que llevan los nombres de tequila o mezcal deben ser elaborados en México.
Eso deja a empresas como Diageo (DGE.L), abre una nueva pestaña, el principal fabricante de bebidas espirituosas del mundo, y la firma mexicana Becle (CUERVO.MX), abre una nueva pestaña, el mayor productor de tequila, quedó expuesto. Juntos, dominan el mercado estadounidense de bebidas a base de agave y dependen en gran medida de las ventas de tequila en Estados Unidos para su crecimiento.
Las filiales de Diageo enviaron más de 25 millones de litros de tequila desde México a Estados Unidos el año pasado, incluidas las marcas Don Julio, Casamigos, DeLeon y 21 Seeds, según datos de exportación mexicanos proporcionados exclusivamente a Reuters por ImportYeti.
Eso equivale a un total de 33,7 millones de botellas de 750 mililitros, calculó Reuters. Los datos hacen referencia a varias ediciones de cada marca, desde las versiones «blancas» más económicas hasta marcas mucho más caras como Don Julio 1942, que se vende a 139,99 dólares por botella de 750 ml en el gran minorista estadounidense de bebidas espirituosas Total Wines & More, lo que ofrece la visión más detallada hasta el momento sobre el valor de las importaciones expuestas a los aranceles.
Según los precios por 750 ml de Total Wines & More, uno de los mayores clientes de Diageo en Estados Unidos, las importaciones estadounidenses de tequila registradas en los datos ascenderían a casi 1.600 millones de dólares.
Un análisis similar de los envíos de ocho marcas de tequila o mezcal de Becle a Estados Unidos descubrió que también tenían un valor de ventas de casi 1.600 millones de dólares.
Grupo Campari (CPRI.MI), abre una nueva pestaña, el siguiente mayor fabricante de bebidas alcohólicas que cotiza en bolsa, con una popular marca de tequila en Estados Unidos, envió tequila con un valor de ventas de solo 122 millones de dólares, según un análisis de Reuters.
Diageo afirmó que tiene décadas de experiencia en la gestión de políticas comerciales y que siempre ha tomado las disputas comerciales con calma. «Trabajaremos con la administración entrante en temas que afecten a nuestro negocio», afirmó.
Becle no respondió a las solicitudes de comentarios. Campari se negó a hacer comentarios.
Un análisis de Reuters muestra cuánto está en juego para los principales productores que dominan los mercados estadounidenses del tequila y el mezcal si entran en vigor los aranceles. Las importaciones de la industria estadounidense totalizaron 4.600 millones de dólares en 2023, un 160% más que en 2019, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS), que ha advertido de que los aranceles costarían puestos de trabajo.
DISCUS dijo por separado que planeaba buscar una exención a los aranceles universales propuestos por Trump del 10% para todos los productos extranjeros.
AUMENTO DE PRECIOS
Diageo también vendió al menos 483,4 millones de dólares en whisky canadiense en el año hasta fines de noviembre, según datos de Circana que cubren las ventas en tiendas de Estados Unidos, dejándolo doblemente expuesto a aranceles a través de las importaciones de Canadá.
Junto con el tequila, sus ventas de whisky canadiense Crown Royal representan otra parte importante de su negocio crítico en Estados Unidos, donde la caída del rendimiento ha generado preocupación entre los inversores.
Mientras tanto, tanto Diageo como Becle han estado luchando en medio de una desaceleración de la demanda de bebidas espirituosas caras a medida que se evapora el auge observado durante la pandemia de COVID.
En Estados Unidos, marcas de tequila más baratas como 818 Tequila de Kendall Jenner han ido ganando cuota de mercado, mientras que marcas más caras como Casamigos de Diageo han ido perdiendo terreno a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los precios.
El análisis de Reuters basó el valor en los precios de las botellas de tamaño estándar en las licorerías online de Estados Unidos. Cuando no fue posible determinar la marca o submarca contenida en los envíos, Reuters asumió que contenían las botellas más baratas posibles.
En realidad, los envíos contienen botellas de distintos tamaños que se venden a distintos precios, incluso en lugares como bares, donde obtienen un margen significativamente mayor.
Si bien una reducción del 25% sobre las ventas de 1.600 millones de dólares equivaldría a 400 millones de dólares, los aranceles suelen basarse en el valor de las importaciones y no en los precios de venta. Las empresas también tomarían medidas para mitigar el impacto de los aranceles, como subir los precios, dijo Joseph Gabelli, gerente de cartera de Gabelli Funds, inversor de Diageo.
Los analistas de Jefferies estimaron en noviembre que los precios tendrían que aumentar un 10% para compensar el impacto de un arancel del 25%.
Al menos con el tequila y el mezcal, los aranceles no pondrían a ciertas empresas en desventaja competitiva, dijo Gabelli.
La pregunta es si los consumidores estadounidenses aceptarán cualquier aumento de precios, continuó.»¿Si el tequila se encarece, se reduce el consumo? Es de suponer que sí habría algún efecto negativo», dijo.
Reportaje de Emma Rumney. Edición de Mark Potter.