Los Periodistas

Trump considera reemplazar a Pete Hegseth por el gobernador de Florida, Ron DeSantis | WSJ

El presidente electo está considerando reemplazar al actual candidato al Pentágono, quien enfrenta escrutinio por acusaciones sobre su vida personal

El gobernador de Florida, Ron DeSantis Foto: Emily Elconin/Getty Images

El presidente electo Donald Trump está considerando al gobernador de Florida, Ron DeSantis , como posible reemplazo de Pete Hegseth , su elección para dirigir el Pentágono, según personas familiarizadas con las discusiones, en medio de las preocupaciones de los senadores republicanos por las crecientes acusaciones sobre la vida personal del ex presentador de Fox News.

Elegir a DeSantis, rival del Partido Republicano en las primarias de 2024 para la presidencia, sería un cambio sorprendente para Trump, pero también encontraría en el gobernador a un conocido conservador con un historial de servicio que comparte la opinión de Trump (y de Hegseth) sobre eliminar lo que consideran políticas «conscientes» en el ejército.

Los aliados de Trump creen cada vez más que Hegseth podría no sobrevivir a un mayor escrutinio, según personas cercanas al equipo del presidente electo, que considera que las próximas 48 horas son cruciales para su destino.

DeSantis, que se desempeñó como abogado de la Marina en Irak y en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, figuraba en una lista anterior de posibles candidatos a secretario de Defensa que los funcionarios de transición presentaron al presidente. Trump finalmente se decantó por Hegseth. Pero como la nominación de Hegseth ha flaqueado , esa lista ha revivido y DeSantis está nuevamente entre las opciones que Trump está considerando, dijeron las personas.

Las discusiones están en sus primeras etapas, dijo una de las personas, y agregó que Trump ha mencionado el nombre de DeSantis en conversaciones casuales con invitados en Mar-a-Lago, su club privado de Florida.

Trump podría decidir no elegir a DeSantis y seleccionar a otro reemplazo, si la nominación de Hegseth fracasa, dijeron las personas. Otro posible candidato a secretario de Defensa que ha sido discutido por los aliados de Trump, según personas familiarizadas con el asunto, es Elbridge Colby, un ex funcionario del Pentágono y aliado del vicepresidente electo JD Vance . Trump también está considerando a la senadora Joni Ernst (republicana, Iowa) para el puesto, dijeron algunas de las personas.

DeSantis fue visto alguna vez como un acólito de Trump, pero su decisión de desafiar al expresidente en las primarias republicanas de 2024 inició un conflicto entre ellos, ya que Trump calificó a DeSantis de desleal. Trump se impuso fácilmente en las primarias y los amigos de ambos han trabajado para reparar la relación.

El martes, Trump y DeSantis asistieron a un servicio conmemorativo para los agentes de policía caídos en el condado de Palm Beach, Florida. La idea le fue presentada a DeSantis en los últimos días, según una persona familiarizada con las discusiones.

Un portavoz de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pete Hegseth, el candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Pentágono, podría no sobrevivir a un mayor escrutinio. Foto: Andrew Harnik/Getty Images

Algunos en la órbita de Trump sienten una fuerte antipatía por DeSantis, y eso podría echar por tierra cualquier posibilidad de que pueda tener de reemplazar a Hegseth.

Pero si DeSantis consiguiera el puesto, podría tener importantes implicaciones para la política de Florida, lo que llevaría a una disputa entre un grupo de ambiciosos políticos republicanos. DeSantis ya se ha estado preparando para nombrar un reemplazo interino para el senador Marco Rubio , a quien Trump ha nominado como su secretario de Estado. Los aliados de Trump han estado presionando para que esa persona sea Lara Trump , la nuera del presidente electo, quien en marzo fue elegida copresidenta del Comité Nacional Republicano .

DeSantis era un congresista poco conocido de la zona de Jacksonville, Florida, cuando se presentó a la carrera por la gobernación en 2018, desafiando a un republicano popular que muchos creían que llegaría fácilmente al cargo. Pero DeSantis obtuvo el respaldo de Trump, en gran parte gracias a sus apariciones en Fox News en las que atacó la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller . DeSantis hizo un memorable anuncio de televisión en el que aparecían sus hijos pequeños enseñándoles cómo “construir el muro” y decir “estás despedido”.

DeSantis superó a su rival y ganó unas elecciones generales por un estrecho margen. La pandemia de Covid-19 lo convirtió en una figura nacional, mientras luchaba contra los confinamientos. Pero luego DeSantis comenzó a buscar un cargo más alto, tras una estruendosa victoria en la reelección en 2022, y comenzó a formarse una fisura con Trump. Incluso antes de que el gobernador se presentara a las primarias republicanas en mayo de 2023, Trump lo había tildado de «desleal» y «desmoralizador». 

El gobernador se volvió más crítico con Trump, describiéndolo como incapaz de ganar. DeSantis criticó a Trump por pagar “dinero para silenciar a una estrella porno”, dijo que en su primer mandato Trump deportó a menos personas que el expresidente Barack Obama y que no logró que México pagara por un muro fronterizo, que fue uno de los temas de campaña de Trump.

DeSantis también cuestionó la edad de Trump, señalando que en enero, cuando asumiría el cargo, Trump sería mayor que el presidente Biden en 2021. “Este no es el mismo tipo que el Trump de 2015 y 2016”, dijo DeSantis en CNN, acusando a Trump de no hacer una campaña vigorosa. Pero la campaña de DeSantis tuvo problemas y se retiró justo antes de las primarias de New Hampshire y apoyó a Trump.

Los senadores republicanos que han comenzado a reunirse con Hegseth le han advertido que se enfrentará a un interrogatorio durante las audiencias públicas de confirmación y han dicho abiertamente que tendrá que esforzarse para superar las acusaciones de agresión sexual y otras. Una persona familiarizada con el asunto dijo que había seis senadores que podrían oponerse a su nominación.

Hasta ahora, ningún senador republicano ha dicho públicamente que se opondría a la nominación de Hegseth, y Trump todavía lo apoya públicamente.

El presidente electo Donald Trump, su hijo Eric Trump y el gobernador Ron DeSantis en un servicio conmemorativo para los agentes de policía caídos en el condado de Palm Beach, Florida, el martes. Foto: Bill Ingram/The Palm Beach Post/AP

Una acusación de agresión sexual en 2017 , que luego pagó a su acusadora para que mantuviera en secreto, tomó por sorpresa a los funcionarios de transición de Trump. El informe de 22 páginas cita imágenes de videovigilancia, mensajes de texto y entrevistas con testigos. Si bien es poco probable que resuelva la cuestión de qué sucedió exactamente la noche del 7 de octubre de 2017, el informe ofrece una descripción detallada y a menudo contradictoria de los eventos que llevaron a la presunta agresión. También revela que la participación de la policía fue provocada por una solicitud de la mujer para un examen de agresión sexual en una clínica cuatro días después del encuentro.

En ese momento, la mujer le dijo a la enfermera que pensó que le habían echado algo en la bebida antes del incidente. Nunca se presentaron cargos contra Hegseth, que en ese momento era una estrella en ascenso en Fox News . En 2020, por temor a que una demanda pusiera fin a su trabajo en la cadena, Hegseth le pagó a la mujer como parte de un acuerdo de confidencialidad, dijo el abogado de Hegseth, Timothy Parlatore , a The Wall Street Journal.

Continuaron surgiendo otras denuncias, lo que generó más dudas sobre su idoneidad para el cargo.

La semana pasada, apareció un correo electrónico de la madre de Hegseth en el que criticaba su trato a las mujeres en medio de su divorcio en 2018 de su entonces esposa Samantha. “Eres un abusador de mujeres”, decía el correo electrónico, según informó el New York Times . El Times dijo que su madre se había disculpado inmediatamente por el correo electrónico.

Trump ya perdió un intento de instalar al exrepresentante republicano Matt Gaetz de Florida como fiscal general después de que los senadores republicanos se opusieran, y luego vio cómo su elección para dirigir la DEA se retiraba tras las quejas de los conservadores sobre su arresto en 2020 de un pastor que desafió las restricciones de Covid-19 al celebrar un gran servicio religioso.

Lara Seligman y Alexander Ward contribuyeron a este artículo.

Escriba a Alex Leary a alex.leary@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/politics/policy/trump-mulls-replacing-pete-hegseth-with-florida-gov-ron-desantis-8f682ad2?mod=hp_lead_pos1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio