Paloma Balbuena / AD
¿Ya sabes cuáles serán los colores en tendencia para esta Navidad? Al pensar en esta temporada es inevitable asociar colores como el rojo, el verde, el blanco y el dorado, que son el sello que identifica esta fría pero acogedora época. Sin embargo, las tendencias evolucionan con el paso del tiempo y ahora es posible imaginar una Navidad gótica o una mucho más colorida.
El irreconocible sonido de los cascabeles, el pino con una estrella en la cima, anhelados regalos y la llegada de Papá Noel se aproximan junto con la Navidad, una de las épocas del año más amadas y esperadas para festejar a lado de los seres queridos. Esta temporada es el motivo ideal para iluminar ciudades enteras, reunir millones de familias, decorar miles de casas; pero sobre todo, brindar amor y armonía a todos aquellos que lo permitan.
¿Cuáles son los colores en tendencia para esta Navidad 2024?
La tendencia para esta Navidad son los colores relacionados a la vivacidad de la lavanda. El conjunto de tonos morados, que suelen tener una característica creativa muy marcada, se integra en la decoración interior de esta época. Ello se puede realizar con elementos decorativos como las esferas, el color del árbol, en los listones, las cortinas, los sillones, entre otros.
El color morado, un color concerniente a la creatividad y el misterio, generará ambientes diferentes, un tanto fuera de lo común. En tonos más suaves como el lavanda o el lila, el morado puede transmitir calma y serenidad, y en en tonos más oscuros, evoca un aire de lujo y distinción. Aún sabiendo esas diferencias, ello no influirá en la autenticidad de la Navidad, sea cualquiera el tono seleccionado, este hermoso color le dará un nuevo significado y un valor agregado a la festividad.
Una oscura Navidad
Para los amantes de lo gótico, de la oscuridad y de todo lo relacionado a tonos oscuros, la Navidad nunca pudo ser más divertida como lo es el día de hoy. ¿Por qué no imaginar una Navidad sin colores vivos? Este año, una nueva tendencia está conquistando los corazones de quienes buscan una celebración más oscura como el Scroogecore.
Inspirado en el icónico personaje de Dickens, un anciano que odia las fiestas en Un cuento de Navidad, esta corriente propone una Navidad envuelta en tonos negros, verdes profundos y grises, desafiando las tradiciones y añadiendo un toque de misterio a la festividad.
Desde esferas y adornos hasta mantelería y envoltorios, el negro se convierte en el protagonista del cuento. Pero no se trata solo de un cambio de paleta de colores, sino de una personalidad única. El Scroogecore invita a celebrar la Navidad desde una perspectiva más introspectiva, alejándose de los estereotipos y buscando una conexión más auténtica con la esencia de la festividad.
El verde tradicional, un sello de la Navidad
Los colores tienen la capacidad de influir psicológicamente y evocar emociones en los seres humanos. El verde, en particular, se asocia con la calma, la tranquilidad y la armonía. Durante la Navidad, rodearnos de este color nos ayuda a sentirnos más relajados y conectados con nuestros seres queridos. Además de que el verde trata de un color que estimula la creatividad y la imaginación que invita a disfrutar de la magia de estas fechas.
Si bien el verde es un color tradicional, hoy es posible encontrar nuevas formas de incorporarlo en la decoración navideña. Desde árboles naturales, esferas, o luces, hasta mantelería, textiles, guirnaldas, o velas, son algunos elementos decorativos que se sugiere para implementar el color de la naturaleza, sin embargo las posibilidades son infinitas. Combinado con otros colores como el dorado, el plateado o el rojo, este cálido tono puede crear ambientes sofisticados y elegantes.
Colores vibrantes y divertidos
Por supuesto, una época llena de vida y de alegría es merecedora de una llamativa decoración con colores vibrantes. Dejando atrás los convencionales tonos rojos y verdes, experimentar con una paleta más viva podría transformar un hogar navideño en un espacio mucho más festivo.
Colores como el fucsia, el naranja, el amarillo o el azul aportan además de un gran impacto visual y estimulación de los sentidos, un toque moderno a la Navidad. Imagina un árbol con esferas fucsia, guirnaldas doradas y luces multicolor, o una mesa navideña con un mantel azul eléctrico, vajilla blanca y centros de mesa con flores naranjas. Al ser los colores vibrantes una fuente para elevar el ánimo y crear atmósferas inolvidables, harán que tanto la vida personal, como un espacio habitable, se iluminen y llenen de magia.
El único riesgo que hay que tomar es el de atreverse a hacer algo distinto cuando la oportunidad se presente. El medio y la incertidumbre no deben ser un freno para realizar de un hogar, un ambiente personalizado con elementos y colores nuevos. Piensa en color, desata tu espíritu navideño, enciende la magia navideña, y no olvides que la Navidad al final es un lienzo en blanco.
Fuente: Architectural Digest Mexico