Redacción / SinEmbargo
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó esta mañana la propuesta que México llevará a Donald Trump en donde explican, con cifras y datos, que los aranceles del 25 por ciento sólo afectarían a la economía de Estados Unidos. “Sería un tiro en el pie”, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
«El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, como General Motors, Ford y Stellantis. Es decir, cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas», explicó Ebrard en la conferencia matutina de la Presidenta. «Por eso es un impuesto que afectaría a las automotrices. O sea, es un tiro en el pie».
El Secretario de Economía expuso esta mañana la propuesta de México para construir una región de Norteamérica prospera y competitiva que se basa principalmente en tres ejes: cooperar en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.
En ese sentido, Ebrard dijo que el Gobierno de México ha recibido el respaldo de la industria aeronáutica y automotriz, al tiempo que adelantó que la Secretaría de Economía ha acelerado las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo comercial con esta región al igual que se está haciendo con Brasil.
Como un ejemplo de cómo afectarían a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump, Ebrard explicó que Ford, General Motors y Stellantis proveen el 88 por ciento de las Pick ups de Estados Unidos, vehículos que subirían un promedio de 3 mil dólares, además de que se perderían 400 mil empleos en la Unión Americana, de acuerdo con el cálculo del Gobierno mexicano y la industria automotriz estadounidense.
Sobre este tema, las principales automotrices que tienen plantas en México sufrieron el martes un descalabro bursátil. La más afectada fue General Motors (NYSE:GM), que llegó a caer casi un -8 por ciento en la primera hora de negociaciones en Wall Street. Stellantis y Ford Motor Company (NYSE:F) también cedían alrededor de un -4 por ciento y -2.5 por ciento, respectivamente.
El gas radioactivo acechando debajo de tus hogares
Justo estas empresas han sido identificadas por el Gobierno mexicano como algunas de las que más tendrían impacto por las tarifas arancelarias que Donald Trump impondría a México para presionarle a frenar la inmigración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE MÉXICO A TRUMP?
La propuesta que plantea el Gobierno de México al equipo del Presidente electo Donald Trump es una región próspera y competitiva, ya que la región de Norteamérica tiene un flujo económico que genera el 30 por ciento del PIB mundial. Así lo explicó el Secretario Marcelo Ebrard:
- El comercio intrarregional entre México, EU y Canadá, de enero a septiembre de 2024, es de 1,776.5 billones de dólares.
- La región genera 30 por ciento del PIB mundial.
- En la mesa se encuentra elegir entre fragmentos con tarifas, debilitando las economías o construir junto una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro.
Los tres principales ejes de la propuesta que se llevará a Trump son:
- Estabilidad regional: Cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernaba para garantizar una región confiable y segura.
- Prosperidad compartida: Crear empleos bien remunerados mediante inversión en infraestructura crítica (fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente).
- Competitividad global: En este punto se explicó que las tarifas fragmentan nuestra industria integrada, encarecen la producción y nos debilitan frente a Apia y Europa. Además se debe optimizar las cadenas regionales de suministro, ma tener bajos costos de productos que lideren los mercados.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2023 México, Canadá y China importaron bienes por valor de más de 1.3 billones de dólares, incluidos gasolina, automóviles y teléfonos inteligentes.
Estados Unidos comercia más con México que con cualquier otro país. El año pasado importó 475 mil millones de dólares en bienes de México y exportó casi 323 mil millones de dólares.