La funcionaria fue detenida durante la Operación Enjambre y está señalada por tener vínculos con el crimen organizado
Mariana L. Martínez / Infobae
María Elena “N” es la alcaldesa de Amanalco de Becerra y fue detenida junto con varios directivos de seguridad en Ixtapaluca durante la Operación Enjambre, por lo que fue imputada por el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara.
La funcionaria pública está acusada de aparentes tener vínculos con el Crimen Organizado, por lo que hoy 24 de noviembre fue imputada por el asesinato del síndico en 2023.
“La Fiscalía General del Estado de México fija medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de homicidio calificado la investigada María Elena “N”, quien se desempeña como presidenta municipal de Amanalco” se señaló en la tarjeta informativa. Además, se sabe que tendrá audiencia el próximo 27 de noviembre a las 8:45 horas.
Se acusa a la alcaldesa de haber sido la supuesta autora intelectual, pues habría citado el síndico al lugar a donde Miguel Ángel Lara se dirigía junto con su chofer Guillermo Roque.
En en el operativo Operación Enjambre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a siete funcionarios de diversos municipios del estado. Entre los arrestados se encuentra María Elena Martínez, presidenta municipal de Amanalco, acusada de presuntos vínculos con grupos delictivos.
María Elena Martínez, quien asumió la presidencia municipal de Amanalco en 2021 bajo el partido Movimiento Ciudadano, fue detenida en este operativo. Poco después de su elección, Martínez decidió unirse al partido Morena, justificando su cambio como una estrategia para fortalecer su gestión y alinear su administración con las políticas de la Cuarta Transformación.
El operativo, liderado por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
Según el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , se emitieron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios presuntamente relacionados con el crimen organizado, de las cuales siete ya se han ejecutado. En la lista de detenidos se encuentran funcionarios de Coacalco, Chicoloapan, Tonatico, Huehuetoca, entre otros municipios.
Tras ser detenida, María Elena fue puesta a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en Toluca.
Quiénes son los otros funcionarios imputados en Edomex
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico, es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión; su próxima audiencia será el 28 de noviembre a las 8:45 horas.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, investigado por el delito de secuestro con fines de extorsión. El 27 de noviembre será su próxima audiencia.
- Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, quien es investigado por el ilícito de secuestro con fines de extorsión, el próximo 27 de noviembre a las 10:00 horas se realizará su próxima audiencia.
- Eraclio “N” Director de Seguridad Pública de Tejupilco, investigado por secuestro con fines de extorsión; el 27 de noviembre próximo a las 8:45 se realizará la próxima audiencia.
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, indagado por el delito de extorsión, la próxima audiencia será realizada el 27 de noviembre a las 8:00 horas.
- Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco, investigado por secuestro con fines de robo, su próxima audiencia será el 27 de noviembre a las 11:15 horas.
El asesinato del síndico Miguel Ángel Lara
Miguel Ángel Lara, síndico municipal de Amanalco de Becerra, fue asesinado junto a un colaborador en una carretera del sur del Estado de México. El suceso ocurrió el 28 de enero de 2023 en la vía que conecta Luvianos con Temascaltepec.
El Ayuntamiento de Amanalco expresó sus condolencias a través de su página oficial de Facebook, lamentando profundamente la pérdida del síndico y deseando pronta resignación a sus familiares y amigos. Miguel Ángel Lara, miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC), era considerado una figura influyente dentro del cabildo municipal, aunque parte de sus colegas se habían pasado a Morena tras asumir sus cargos.
En redes sociales circularon imágenes del vehículo en el que viajaban las víctimas, un Nissan Tida rojo que aparentemente salió de la carretera y se detuvo en una barranca, frenado por piedras.
Fuente: Infobae