Releer a Séneca siempre es una gran idea cuando hablamos de tener una buena vida.
MARÍA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA / TELVA
La vida es como una obra teatral -decía Séneca– No se trata tanto de lo que dura la obra, sino de lo bien que representas el papel que te ha tocado interpretar. Y no importa tanto en qué momento acaba, sino que cuando llegue el momentos también actúes bien en ese final». Para el filósofo estoico romano, vivir una buena vidaes cuestión de calidad y no de cantidad. Entre las muchas claves que señala en su obra, seleccionamos tres, de la mano del psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona Charan Díaz Arquillo y de la experta en PNL Jana Capri. En su libro Sin ansiedad con Séneca: Reflexiones para tomarte la vida con calma estoica (Diana, 2024), nos muestran algunas de las enseñanzas más significativas de Séneca para vivir con paz interior.
MÁS EN TELVA
- LAURA RODRIGÁÑEZ
- MARÍA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA
«Ajusta tus expectativas y vivirás mejor», la clave de Séneca para vivir mejor
«Tenemos miedo de no conseguir lo que esperamos obtener. Ajusta tus expectativas y vivirás mejor«, explica Séneca en Cartas a Lucio. Según señalan los expertos en psicología, la mente nunca está satisfecha, siempre se estresa por sus deseos. «Confía en mí cuando te digo que vivimos en la incertidumbre, incluso aquellas personas que parecen tener más suerte -señala Séneca- Nadie puede asegurar nada de su futuro, ya que lo que creemos poseer hoy se nos escapa de las manos. Incluso esta misma hora que creemos tener asegurada también depende del azar». Charan Díaz Arquillo y Jana Capri explican que vivimos en una ilusión de control pero, en realidad, todo puede cambiar. «Si mantenemos una actitud flexible, sabiendo que no todo está en nuestras manos, estaremos más preparados para los imprevistos y tendremos más calma«.
«Ningún pintor conseguirá un buen retrato si no tiene antes claro lo que quiere pintar», dice Séneca
«Para saber qué es bueno evitar y qué es bueno desear, eleva tu mirada, recuerda el objetivo principal de toda tu vida. Solo podrá tener una vida ordenada quien tenga sus acciones alineadas con el propósitomás elevado de su existencia», dice Séneca en Cartas a Lucio. «Ningún pintor conseguirá un buen retrato si no tienes antes claro lo que quiere pintar, aunque tenga a mano todos los colores necesarios. Nuestro error está en no reflexionar acerca del propósito final de nuestra vida, tan solo nos preocupamos en ciertos momentos de ella. Para quien no sepa a qué puerto se dirige, ningún viento será favorable«. Todos los expertos en salud mental y felicidad están de acuerdo en que la perspectiva vital es clave en la buena vida.
«Nunca perderás lo que es realmente tuyo», dice Séneca
«Nadie es bueno por azar; la virtud requiere práctica y aprendizaje. Dejarse llevar por el placer es algo inmaduro y poco evolucionada, común en los animales y especies inferiores. El éxito y la fama son cosas pasajeras, que cambian más que el viento. Los recursos económicos no son lo más importante. La muerte no es algo malo. Es la única ley de vida que nos iguala a todos los seres humanos», explica Séneca en Cartas a Lucio. Y, en otro momento añade: «Nunca perderás lo que es realmente tuyo. Nadie puede quitártelo. Pase lo que pase, todos mis bienes estarán siempre en mi interior: mis capacidades, mis valores y mi buen juicio». Y añaden los autores de Sin ansiedad con Séneca: como dice el proverbio oriental: «Sólo posees aquello que no puedes perder en un naufragio«.
Fuente: https://www.telva.com/bienestar/psicologia/2024/11/23/673f266202136e3b668b457a.html