Hannah Rabinowitz / CNN
Un miembro de alto rango de un cártel de droga mexicano -que supuestamente fingió su muerte y ha estado viviendo en California con un nombre falso- enfrenta ahora cargos federales, según anunció este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder del cártel, El Mencho, estaba prófugo de las autoridades mexicanas. Había escapado a Estados Unidos, donde adoptó una identidad falsa y se instaló en un lujoso departamento de Riverside, hasta que fue detenido a principios de este mes, según los fiscales.
Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, está acusado de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
“El Cártel de Jalisco -una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y prolíficas del mundo- es hoy más débil gracias a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden por localizar y detener a un líder del cártel que presuntamente fingió su muerte y asumió una identidad falsa para eludir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, declaró este jueves en un comunicado la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
“Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, dijo Monaco.
Los fiscales afirman que, antes de ocultarse, Gutiérrez-Ochoa orquestó personalmente el transporte y la distribución de 40.000 kilogramos de metanfetamina y 2.000 kilogramos de cocaína desde México hacia Estados Unidos. También secuestró presuntamente a dos miembros de la Marina mexicana como parte de un intento de liberar a su suegra, la esposa del Mencho, tras su detención por las autoridades mexicanas.
Después, el Mencho presuntamente ayudó a Gutiérrez-Ochoa a fingir su muerte para eludir a las fuerzas de seguridad mexicanas, diciendo a sus socios que había matado a Gutiérrez-Ochoa por mentir. El plan permitió a Gutiérrez-Ochoa huir a California y estar con la hija del Mencho.
El Departamento de Justicia acusó en 2022 al Mencho de dirigir la fabricación y distribución de fentanilo para su importación en Estados Unidos. No ha sido detenido y el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su detención y/o condena.