Exhibe 25 volúmenes de su Biblioteca General Histórica censurados durante la Edad Moderna en la exposición ‘Libros prohibidos. Herejía y censura en la Edad Moderna’, organizada por la Biblioteca General Histórica y el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puede verse hasta el 19 de enero en la Sala de la Columna.
Seminario de Estudios sobre del Renacimiento
REDACCIÓN LIBERTAD DIGITAL
El Seminario de Estudios sobre el Renacimiento (UAB) ha desarrollado en los últimos años una línea de investigación dedicada a la teoría de la censura, al estudio de los índices de libros prohibidos y al análisis de la política expurgatoria de la monarquía hispánica en el XVI.
2/ 19
Entre otros tesoros bibliográficos singulares de la Universidad de Salamanca, la exposición reúne índices de libros prohibidos del siglo XVI o un muestrario de páginas tachadas y retratos de herejes marcados de la misma época.
3/ 19
Obras heréticas
Se pusieron a punto mecanismos de control de librerías y de puertos para evitar la importación y el comercio de los obras heréticas. | Alonso de Villegas, Flos Sanctorum. Adición a la tercera parte, Toledo, en casa de Pedro Rodríguez, 1588. BG/54428.
4/ 19
Iconología
La Iconologia (1603) de Cesare Ripa, representa el concepto de Herejía con los atributos del libro abierto y el áspid. Finge Ripa una anciana desnuda, con los pechos secos, cuya mano izquierda sostiene un libro del que nacen serpientes, que recoge y esparce con la derecha.
5/ 19
Lutherus Triumphans
En la eficaz propaganda protestante, fueron frecuentes las imágenes que oponían a Lutero y al Papa o a la nueva Iglesia reformada y la vieja Iglesia de Roma. En este grabado en madera, la silla del pontífice se tambalea y anticipa su caída, a pesar del apoyo de los suyos, frente a un Lutero triunfante. | Lutherus Triumphans, 1568. Xilografía coloreada, Augsburg, Städtische Kunstsammlungen, Inv.Nr. G 18372.
6/ 19
Lutero triunfante.
7/ 19
El sueño de Federico
Este grabado refiere un sueño del príncipe elector Federico de Sajonia durante la noche del 30 de octubre de 1517. Federico sueña que un monje escribe en la puerta de la iglesia de Wittenberg con letras tan grandes que se leen desde su castillo: el extremo de su pluma llega hasta Roma, atraviesa los oídos de un león y hace tambalearse la tiara papal. / Conrad Grale, Göttlicher, Schriftmessiger, woldernnckwürdiger Traum…, Leipzig, Johann Glück, 1617. Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, S-AM 5-2017.
8/ 19
Antídoto para la ponzoña protestante
«Se concibe la prohibición de libros como un frente contra la herejía y se describe la censura como antídoto para la ponzoña protestante, como forma de profilaxis social ante la peste o el contagio cierto de ideas indeseables, en concreto contra el luteranismo y las nuevas herejías de Alemania», explica a Libertad Digital María José Vega, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisaria de la muestra.
9/ 19
“Queremos mostrar ese momento crítico de la fractura confesional de Europa, es decir, cuando se produce la conmoción de la reforma, se consolida la imprenta, se transforman los instrumentos de propaganda religiosa gracias al poder multiplicador de las prensas. Es también ese momento en el que se refinan los procedimientos de gestión del disenso, de vigilancia de la lectura y control del impreso y se compilan los primeros índices de libros prohibidos y expurgados», subraya María José Vega.
10/ 19
Tempestad de los herejes
La primera parte de la muestra está dedicada a la expansión fulgurante del luteranismo, a lo que dio en llamarse la “tempestad de los herejes” y su “sed de tinta”, y a los usos de la imprenta para la propaganda y la controversia religiosas.
11/ 19
Confrontación doctrinal
Son visibles las huellas de la confrontación política y doctrinal.
12/ 19
La respuesta
Los Annales Ecclesiastici del cardenal Cesare Baronio (1538-1607) relatan la historia de la Iglesia desde el nacimiento de Cristo hasta el año 1198. La obra se publicó en doce volúmenes entre 1588 y 1607 y se ideó, entre otros proyectos de la curia romana, como la respuesta oficial del catolicismo a la interpretación luterana de la historia de la Iglesia.
13/ 19
Páginas «enfermas»
Otra sección versa sobre algunos libros en los que se exigía la eliminación de aquellas páginas que se juzgan dañosas y “enfermas». | Juan Luis Vives, Prefacio a Diui Aurelii Augustini Hipponensis episcopi, De ciuitate Dei libri XXII, Basileae, apud. Hier. Frobenium et Nic. Episcopium, 1555. BG/7736.
14/ 19
Cicatrices
Las páginas expuestas muestran las cicatrices y tachaduras de libros prohibidos y más tarde expurgados. | Johann Jacob Wecker, De secretis libri XVII ex varijs authoribus collecti, methodiceque digesti, Basileae, ex Officina Pernea, 1592. BG/35925.
15/ 19
Eliminación de retratos
Ejemplar expurgado según el índice de Sandoval, que prescribe la eliminación de doce retratos de autores protestantes o considerados peligrosos o discrepantes. | . Pieter van Opmeer, Opus chronographicum orbis vniuersi a mundi exordio vsque ad annum MDCXI continens historiam, icones et elogia summorum pontificum, imperatorum, regum ac virorum illustrium, Antuerpiae, ex typographeio Hieronymi Verdussij, 1611. BG/9563.
16/ 19
La censura del Derecho
Aquí vemos la expurgación radical de la obra del jurista reformador Johann Oldendorp. La censura del Derecho suscitó relevantes conflictos diplomáticos y se convirtió en un instrumento de intensa confrontación política en el siglo XVI.| Johannes Oldendorp, Tractatus usucapionum et praescriptionum, en Tractatus de praescriptionibus, Lugduni, apud haeredes Iacobi Iunctae, 1567. BG/2469.
17/ 19
Hasta 19 de enero
La exposición puede disfrutarse hasta el 19 de enero.
18/ 19
Uno de los 25 ejemplares expuestos.
19/ 19
Fondos de la Universidad
Todos estos libros proceden del riquísimo patrimonio bibliográfico que custodia la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, cuyos fondos muestran ejemplarmente los rigores y las consecuencias de la censura en la primera Edad Moderna.