Por Carlos Ramos Rosete
A muchos sorprende que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en las encuestas salga como un presidente bien evaluado, pero al mismo tiempo en aquellos rubros sobre su desempeño relativo a la seguridad pública, al combate a la pobreza, a la economía del país, entre otros; sale mal evaluado.
El anterior fenómeno obedece a varias causas, entre las cuáles se podría enumerar la deficiencia de una cultura política entre los ciudadanos de México. Resulta ilógico que la actual administración presidencial tenga números bajos en muchas áreas que son importantes para el desarrollo de México, y al mismo tiempo por lo menos la mitad de los encuestados señalen una aprobación para AMLO.
La finalidad del presente escrito es reflexionar sobre la importancia de una cultura política en la ciudadanía mexicana como un elemento que se vuelve imprescindible para que México pueda tener la aspiración de una mejor realización en su bien común como nación.
La cultura política que debe tener todo ciudadano mexicano se debe fraguar en la educación, principalmente cuando la o el joven está próximo a cumplir sus 18 años en donde tiene ya la libertad política de participar en lo que será su primera jornada electoral para elegir a candidatos en razón de los distintos niveles de gobierno.
En las siguientes líneas se ensayará un posible temario de una asignatura curricular, ya sea de bachillerato o de universidad, que bien podría ser denominada como cultura política mexicana.
Un primer módulo o unidad podría intitularse: Política y Democracia, en éste se plantearían temáticas como: ¿qué es la política? ¿qué es la democracia?, la relación política y democracia. La razón de ser de un partido político.
Es importarte aquí desterrar la falsa idea de que política y corrupción son equivalentes, más bien, remarcar que la política es necesaria y buena para toda comunidad humana, pero que desafortunadamente la corrupción de los políticos, quienes ejercen el poder que les otorga un cargo público, son quienes pervierten el auténtico sentido de la política.
Por otra parte, en este primer módulo haciendo énfasis en la democracia, se podría hablar de la diferencia entre democracia y otras formas de gobierno resaltando las ventajas y desventajas de cada una, y a la vez explicando por qué el mundo actual se inclina por la democracia. Destacando que la forma de gobierno democrática busca salvaguardar lo que es el Estado de Derecho, como un Estado comprometido con la promoción, garantía y salvaguarda de los derechos humanos. Por otro lado, se debe hablar de cómo la democracia en su misma dinámica debe de prevenir tanto a la dictadura ya sea de una sola persona o de un partido político, como a la demagogia, o bien una dictadura de las mayorías.
Y en este marco democrático hacer ver que la democracia adquiere diversas formas de realizarse y una de ellas es la que se presenta en México.
En una universidad como lo es la UPAEP, en razón de su inspiración católica, también sería importante que en este primer módulo se resaltara el cómo la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que no es una doctrina política, sino una enseñanza antropológica, ética y teológica, que desde estos ámbitos busca iluminar a la dinámica social, económica y política, aporta elementos importantes como es la noción de bien común o reflexiones relativas a la solidaridad y a la subsidiaridad que enriquecen en mucho a la democracia. De igual modo, la importancia de la dignidad de la persona humana como centro de todo derecho humano.
En un segundo módulo que bien podría llevar por título la Democracia en México, se estudiaría el cómo se ha realizado y se lleva a cabo la democracia en este país. Temas como la división poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) resaltando sus alcances y límites, el por qué la división del poder legislativo en dos cámaras (senadores y diputados) sería importante tomar en cuenta. Asimismo, qué tipos de diputados existen: federales, locales, mayoría relativa, plurinominales.
Igualmente, el conocimiento de las funciones de los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, también en sus alcances y límites.
Por otra parte, el saber qué es una mayoría relativa, una mayoría simple, una mayoría absoluta o una mayoría cualificada para la aprobación o desaprobación de las leyes. En esta temática, señalar el cómo puede originarse un proyecto de ley o cómo en México se puede o no aprobar un proyector de ley con una o con las dos cámaras y su respectiva relación con el poder ejecutivo, se vuelve también importante estudiar.
En este segundo módulo es importarte manifestar la importancia de los cuerpos autónomos que le dan vitalidad a la democracia. Entre éstos hablar de lo que es el Instituto Nacional Electoral (INE) junto a cómo se realizan las elecciones en México, describiendo las boletas electorales hasta la dinámica de una casilla electoral.
Como actividad práctica de este segundo módulo estaría el que los estudiantes investigaran las plataformas políticas de los partidos existentes para identificar sus ideas que tienen ellos mismos como partidos, así como la importancia y relevancia que tiene y han tenido en México
Un tercer módulo se llamaría Participación Ciudadana. Aquí la temática central gira en torno a la pregunta: ¿cómo el ciudadano participa en la democracia? Haciendo ver que la participación ciudadana no se reduce a solamente a votar en las casillas, sino que existen diversas formas de contribuir para que exista una democracia en México.
En este módulo debería de analizarse los problemas políticos, económicos, sociales y de salud que presenta el México actual, en donde no solamente el gobierno, sino muchas organizaciones se ven involucradas.
El trabajo final del estudiante podría orientarse a un proyecto de participación ciudadana en la democracia mexicana que cada alumno elabore según sus particulares características y condiciones.
Tal vez alguien señalaría que todo lo descrito en los párrafos anteriores abre a una gran profundización en el estudio propio de un licenciado o un posgraduado en ciencia política. Es verdad, pero aquí es importante cuidar la finalidad de la asignatura, la cual consiste en formar una cultura política en el ciudadano con el objetivo de que éste logre una participación en la democracia mexicana para el bien de la nación. Y con base esta finalidad los temas se van dosificando.