A pocos días de terminar su gobierno, Joe Biden dio a Ucrania la facultar de usar misiles de largo alcance contra Rusia.
Por Agencias
El presidente Joe Biden autorizó por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para que Ucrania los utilice en ataques dentro de Rusia, según personas familiarizadas con el asunto, citadas por la agencia de noticias AP.
La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el presidente electo Donald Trump ha prometido limitar el apoyo estadounidense a Ucrania y terminar la guerra lo antes posible.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin, según una de las personas.
Las personas no estaban autorizadas para discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.
Horas antes, Bloomberg reportó que de aprobarse, los misiles de largo alcance probablemente se utilizarían primero en la región de Kursk, en Rusia, donde Ucrania está luchando contra las tropas norcoreanas y las fuerzas de Moscú, dijeron las fuentes. Sin embargo, es poco probable que el permiso, si se concede, llegue tan lejos como Ucrania ha solicitado, dijo una de las personas. Se negaron a proporcionar detalles operativos.
Mientras la guerra en Ucrania se encamina hacia su tercer invierno completo, Estados Unidos y sus aliados están sumamente preocupados por la decisión de Pyongyang de desplegar sus fuerzas en combate y las evaluaciones de algunos países del Grupo de los 20 sugieren que Corea del Norte podría llegar a enviar hasta 100 mil tropas a Rusia. Los aliados creen que la profundización de la cooperación entre Putin y Kim Jong Un podría tener consecuencias para el equilibrio de seguridad en la región del Indo-Pacífico, informó Bloomberg anteriormente.
Las discusiones entre los aliados sobre los ataques con misiles se han intensificado desde que Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses a principios de este mes, dijo otra persona. Trump ha dicho que buscará un acuerdo rápido entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, sin especificar cómo.
Moscú, con la ayuda de Pyongyang, ha estado tratando de desalojar a las fuerzas ucranianas de su región de Kursk después de que éstas capturaron algunas áreas en una incursión sorpresa a principios de este año. Algunos líderes probablemente plantearán la cuestión de la participación militar de Corea del Norte, incluso con China, en la cumbre de líderes del G20 que comienza el lunes en Brasil.
Pyongyang también ha apoyado a Rusia con millones de municiones de artillería y otras armas. Se espera que Estados Unidos adopte más sanciones contra Corea del Norte antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo, dijeron algunas de las personas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, lleva tiempo pidiendo a sus aliados que permitan el uso de armas occidentales para atacar objetivos militares en el interior de Rusia. Sostiene que la decisión permitiría a su país defenderse mejor de la avalancha de ataques dirigidos contra su infraestructura y ciudades críticas. Algunos aliados creen que la medida no tendrá demasiada importancia en el campo de batalla y que no vale la pena correr el riesgo de que se produzca una escalada.
La administración Biden ha dicho que enviará tanta ayuda como sea posible a Kiev antes de que Trump asuma el cargo en enero. Con información de Bloomberg y AP.