La nueva sede del Congreso de Puebla tuvo un costo final de 855 millones de pesos y se prevé que el primer evento que albergue sea el último informe del Gobernador.
Jaime López / La Jornada
Con un costo final de 855 millones de pesos, la nueva sede del Congreso de Puebla será inaugurada el próximo 18 de noviembre, así lo informaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
En un recorrido realizado para medios de comunicación en la nueva sede del Congreso será inaugurada el 18 de noviembre, el gobernador mencionó que quiere ocupar el recinto construido en la calle 32 Oriente número 202, en la zona de Los Fuertes, para presentar su último informe de gobierno.
Céspedes Peregrina aseguró que el inmueble está proyectado para durar entre 150 y 200 años, así como para expandirse gradualmente según las necesidades y crecimiento del Estado.
«Es una obra, sin duda, de vanguardia, que tiene y debe de representar el símbolismo de lo que representa uno de los tres poderes del Estado», declaró.
Mencionó que el proyecto original fue modificado en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de no violar ninguna normativa.
En ese sentido, explicó que el mural diseñado en la entrada del recinto por el artista José Lazcarro tuvo que cambiar su barra cromática de azul a gris justamente por instrucción del INAH.
Agregó que esta semana se afinarán los detalles relacionados con audio e iluminación para que la nueva sede sea estrenada por las y los integrantes de la 62 Legislatura.
Cuestionado sobre el proceso de mudanza de los actuales diputados locales, recomendó que se haga en el periodo de recesos con la finalidad de no interrumpir las funciones legislativas vigentes.
Acerca del destino del reciento de la 5 Poniente del Centro Histórico, señaló que es una decisión que le compete a las autoridades entrantes, aunque pidió conservarlo por su valor histórico. En cuanto a la sede alterna del Mesón de Cristo, que se ubica en la 8 Oriente, admitió no saber qué sucederá con el edificio.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura explicó que el costo de la obra se incrementó 11 por ciento, pasando de 770 a 855 millones de pesos, debido a que tuvieron que hacer más profunda la cimentación.
Dijo que el INAH les ordenó no rebasar la altura de la pendiente en la que está ubicada la nueva sede, por lo que tuvieron que hacer más labores de excavación.
¿Qué tiene la nueva sede del Congreso de Puebla?
A diferencia de la antigua sede, el recinto legislativo de Los Fuertes deja atrás el estilo arquitectónico barroco a fin de lucir un diseño moderno en muros y plafones, con materiales como deck de pvc, que son una imitación de madera.
También tiene alfombra en algunas áreas, porcelanatos de gran formato y mezcla iluminación natural con artificial. Esto último no existe en el edificio de la 5 Poniente, con excepción del pequeño patio que conduce al Pleno en donde ingresa un mínimo de la luz del Sol.
Según el subsecretario de infraestructura, se quiso evocar el concepto del restaurante de La Casa de los Muñecos para mostrar una Puebla moderna y funcional con inclusión.
Por otro lado, la nueva sede tendrá 240 cajones de estacionamiento para todas y todos los legisladores, mientras que las antiguas instalaciones solo tenían un lugar para el vehículo de la persona que preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Respecto al Pleno, no se sabe todavía si se trasladarán las hojas bañadas en oro que se ubican en los muros de la 5 Poniente y las cuales tienen inscritos los nombres de poblanas y poblanos distinguidos como Carmen Serdán.
Mientras tanto, en el interior del nuevo Pleno no hay alegorías o esculturas simbólicas, ni tampoco retratos de personajes históricos como el de Miguel Hidalgo.
Está construido en forma de rectángulo, deshaciéndose de los lugares laterales o gradas para recibir a invitadas o invitados en la planta baja. Estos serán dirigidos al segundo nivel.
Así, a nueva sede del Congreso se integra por mil 200 toneladas de acero, mide 11 mil metros cuadrados y consta de tres edificios (uno destinado al personal administrativo), un estacionamiento y una escultura de aves cuyo autor es Amador Fuentes.
Fuente: Poblanerías