Escribió la Misa de Gloria con apenas 20 años. Compuso 12 óperas.
Música y Letra / Libertad Digital
El 29 de noviembre se cumplen 100 años de la muerte del maestro italiano Giacomo Puccini (1858-1924) y Andrés Amorós le rinde homenaje en su programa Música y Letra de esRadio. Durante todo el mes de noviembre se emitirán cuatro programas especiales: el día 9 («Manon Lescaut» y «Misa de Gloria»), el 16 («La Bohème» y «Tosca»), el 23 («Madame Butterfly») y el último, el 30 de noviembre («Turandot»).
Biografía e influencias
Puccini nació en Lucca (Gran Ducado de Toscana), en el seno de una familia de músicos, compositores y organistas, maestros de cámara del Duomo, Catedral de Lucca. Con 5 años se quedó huérfano de padre y su madre le puso bajo la tutela de su tío, Fortunato Magi, que nunca reconoció su talento. Pero el joven Puccini continuó con su carrera musical, consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca. Con apenas veinte años escribió el aria Misa de Gloria y a los treinta consiguió una beca en el Conservatorio de Milán, donde estudio con Antonio Bazzini, famoso violinista, y Amilcare Ponchielli, conocido por la ópera La Gioconda. Es autor de 12 óperas.
Puccini, entre dos escuelas
Dentro del mundo de la ópera hay partidarios de la escuela alemana o de la italiana. De la escuela italiana, destacan dos compositores: Verdi, a mediados del siglo XIX, con un estilo muy romántico, y Puccini, considerado posromántico, porque a finales del siglo XIX mezcla los sentimientos con elementos más modernos.
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Las dos escuelas tienen cierta influencia en Puccini, ya que Richard Wagner es uno de sus referentes, en la ópera Manon Lescaut y en obras como Tristán e Isolda. Por otra parte, admiraba a Giuseppe Verdi, e hizo que el joven italiano se introdujera en teatro musical tras asistir a la obra Aida en 1876. La diferencia entre Verdi y Puccini es que el primero compuso arias independientes, es decir, con un final musical autoconclusivo, mientras que el segundo tendía a continuar la duración de sus obras, al estilo de Wagner.
Según Amorós, «la ópera surge de manera natural y espontánea en Italia, unida al pueblo», y añade que «la mentalidad y la lengua italiana son muy cantables, melodiosas».
Manon Lescaut
La primera obra analizada por Amorós en esta serie de programas por el centenario de la muerte de Puccini es Manon Lescaut (1893), basada en la novela francesa de 1731 Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, de la que se han realizado múltiples versiones por músicos como Daniel Auber (1856) o Jules Massenet (1884). Fue su primer y gran éxito y el inicio de la colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, que escribirían las siguientes tres óperas de Puccini: La Bohème, Tosca y Madame Butterfly. El argumento es un drama romántico que trata sobre una joven a la que su familia ha encerrado en un convento, pero que, huye con su amante.
No fue recibida con buenas críticas pero el músico reivindicó a su heroína, capaz de ganar el corazón del público.
Arias de la obra
En el especial preparado por Andrés Amorós se podrá escuchar el aria Tra voi belle interpretada por Luciano Pavarotti, Donna non vidi mai, aria muy romántica donde destaca la versión de Plácido Domingo, Tu, tu, amore?, donde, a modo de reconquista los amantes establecen un diálogo basado en la redención hasta acabar abrazados, un «dulcísimo sufrimiento», interpretado por José Carreras y Kiri Te Kanawa, y Sola, perduta, abbandonata, cantada al final de la obra. Este «lamento desgarrador», dice Amorós, está interpretado magistralmente por Anna Netrebko, una de las sopranos más populares actualmente, donde los tempos marcan la angustia cada vez mayor del personaje.
Un joven brillante
El manuscrito de Misa de Gloria, escrita por Puccini con apenas 20 años, no fue publicado por Puccini. La versión elegida por Amorós del aria Kyrie es la de la Orquesta de Frankfurt dirigida por Eliahu Inbal. El fragmento principal de esta obra es Gloria, que simboliza un anticipo de la música teatral y ha influenciado la música cinematográfica actual por el preludio operístico de la pieza.