Los Periodistas

Kamala Harris les dice a los migrantes que no vengan a EE. UU. Y establece medidas contra el injerto | WSJ

El vicepresidente discute con los líderes mexicanos y guatemaltecos cómo detener el aumento de la inmigración en la frontera sur de EE. UU.

La vicepresidenta Kamala Harris, a la izquierda, dio una conferencia de prensa el lunes con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en la ciudad de Guatemala. JIM WATSON / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

TARINI PARTI / THE WALL STREET JOURNAL

CIUDAD DE MÉXICO — La vicepresidenta Kamala Harris dijo al concluir un viaje a México y Guatemala que visitaría la frontera sur de Estados Unidos y enfatizó que las razones por las cuales los migrantes de Centroamérica hacen el peligroso viaje a la frontera tomarían tiempo para resolverse.

“La realidad es que debemos priorizar lo que está sucediendo en la frontera, y tenemos que priorizar por qué la gente va a la frontera, así que hablemos de lo que está sucediendo en los lugares que están causando el problema en la frontera”, dijo la Sra. Harris dijo en una conferencia de prensa el martes durante su primer viaje al extranjero en el cargo. «Creo que es miope para cualquiera de nosotros que estamos en el negocio de la resolución de problemas sugerir que solo responderemos a la reacción en lugar de abordar la causa».

Los comentarios de la Sra. Harris se produjeron después de que los republicanos la criticaran por no haber visitado aún la frontera. Cuando se le preguntó sobre el tema en una entrevista con NBC News, la Sra. Harris dijo: «y no he estado en Europa». Ella agregó: «No estoy descartando la importancia de la frontera».

Durante su viaje, Harris disuadió repetidamente a los migrantes de viajar a la frontera sur de Estados Unidos, mientras promovía las inversiones económicas estadounidenses en Centroamérica y presentaba nuevas medidas para combatir la corrupción en la región.

«No vengas», repitió la Sra. Harris durante una conferencia de prensa conjunta el lunes en Guatemala, y agregó: «Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera».

El número total de cruces fronterizos ilegales este año está en camino de alcanzar un máximo de dos décadas. Un número récord de menores no acompañados cruzó la frontera ilegalmente en marzo, seguido de un ligero descenso en abril.

«Es miope para cualquiera de nosotros que estamos en el negocio de la resolución de problemas sugerir que solo responderemos a la reacción en lugar de abordar la causa».– Vicepresidente Kamala Harris

Harris dijo a los periodistas el martes que tuvo una reunión productiva con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que incluyó una discusión sobre temas compartidos de seguridad y migración. También dijo que las visas de trabajo temporal como una forma de ampliar las vías legales para los migrantes eran parte de la conversación.

La Casa Blanca dijo después de la reunión que Harris había aceptado algunas inversiones estadounidenses, incluidos préstamos para viviendas asequibles en el sur de México, proyectos de infraestructura y la industria del café.

Estados Unidos se ha dirigido a México para detener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera sur. La administración Biden también ha presionado a México para que acepte más familias migrantes y adultos solteros rechazados de Estados Unidos en virtud de una orden de salud de emergencia, dijeron funcionarios mexicanos. La Sra. Harris dijo que no discutió la orden, conocida como Título 42, con López Obrador.

México ha resistido esa presión, que es parte de un impulso diplomático de Estados Unidos para detener el aumento de migrantes . El secretario de Estado Antony Blinken se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de México y Centroamérica en Costa Rica la semana pasada.

La administración estadounidense dijo que también formaría un nuevo grupo de trabajo, liderado por el Departamento de Justicia, para llevar a cabo investigaciones, enjuiciamientos y recuperaciones de activos relacionados con la corrupción y para capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la región. Tiene como objetivo combatir el tráfico y la trata de personas. El grupo de trabajo, que trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, se anunció después de la reunión de la Sra. Harris con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el lunes.

Después de que la Sra. Harris se reunió con el Sr. Giammattei, los funcionarios estadounidenses anunciaron un grupo de trabajo para combatir la corrupción. FOTO: JIM WATSON / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

«Se trata de la delincuencia transnacional y tenemos que seguir el dinero», dijo Harris el lunes. «Y tenemos que detenerlo».

Las administraciones demócratas y republicanas han luchado por encontrar soluciones a largo plazo para manejar los aumentos repentinos de migrantes de América Central, incluidos los esfuerzos para frenar la corrupción. Muchos migrantes dicen que continúan siendo impulsados ​​por la pobreza y la violencia en sus países de origen. La región fue duramente golpeada el año pasado por dos huracanes desastrosos.

El Salvador, Honduras y Guatemala, conocidos como los países del Triángulo Norte, se encuentran entre los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional, una encuesta global de 180 países.

«Las personas pierden la confianza en las instituciones y sienten que no pueden recibir un trato justo mientras intentan avanzar en el curso de sus vidas y sus negocios», dijo Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la Sra. Harris, en un reunión informativa con los periodistas el domingo.

La administración tiene como objetivo reducir con el tiempo la dependencia de esos países de la ayuda exterior de EE. UU. E impulsar la participación del sector privado y las instituciones sin fines de lucro de una manera que pueda eludir a los funcionarios gubernamentales corruptos y sobrevivir a los cambios en la política de EE. UU. Y la ayuda entre administraciones, asesores de la Sra. Harris ha dicho.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos hablaron sobre seguridad y migración el martes en la Ciudad de México.FOTO: JACQUELYN MARTIN / ASSOCIATED PRESS

El senador Bill Hagerty (R., Tennessee), quien visitó recientemente la región, dijo que los líderes políticos le dijeron que asegurar la frontera de Estados Unidos era su preocupación más inmediata, más que la corrupción, y que la administración Biden había enviado señales contradictorias sobre la seguridad fronteriza. y ejecución.

«Necesitamos un nuevo enfoque», dijo. «Simplemente enviando dinero allí nuevamente a través de ONG, ya hemos demostrado que eso es totalmente ineficaz».

Theresa Brown, directora general de inmigración y política transfronteriza del Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos de Washington, dijo que las medidas anticorrupción y los comentarios de Harris que desaniman a los migrantes tendrán poco efecto sobre el aumento de migrantes.

“La mensajería pública casi nunca marca la diferencia”, dijo. “Puedes decirles lo peligroso que es, no es que no lo sepan. Su cálculo es que es más peligroso quedarse, que el riesgo vale la pena «.

La Sra. Harris dijo que Estados Unidos invertirá $ 40 millones durante tres años para lanzar una iniciativa para mujeres jóvenes, principalmente indígenas, en Guatemala a través de USAID, que proporcionará $ 48 millones adicionales para viviendas asequibles y agronegocios en el país.

El presupuesto publicado recientemente por el Sr. Biden asigna $ 861 millones a la región, parte de un plan de cuatro años por un total de $ 4 mil millones.

La Sra. Harris estuvo de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en algunos préstamos estadounidenses para viviendas asequibles, proyectos de infraestructura y la industria del café en México.FOTO: CARLOS BARRIA / REUTERS

En 2019 se cerró una comisión antirrobo liderada por las Naciones Unidas en Guatemala, que se considera el aliado más fuerte de Estados Unidos de los tres países del Triángulo Norte.

En Honduras, el gobierno puso fin al mandato de un grupo de trabajo similar el año pasado, y el hermano menor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de traficar más de 200 toneladas de cocaína en un juicio que reveló vínculos profundos entre los cárteles de la droga y altos funcionarios. en Centroamérica.

Y en El Salvador, el presidente populista y popular del país, Nayib Bukele, obtuvo una amplia mayoría en el parlamento en las elecciones de marzo, lo que permitió a su partido destituir a cinco jueces de alto rango y al fiscal general. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Bukele parece depender de su popularidad en el país para resistir las críticas de Washington sobre la gobernabilidad.

En marzo, el Sr. Biden delegó en la Sra. Harris los esfuerzos diplomáticos con México y el Triángulo del Norte. En abril, anunció que la administración enviaría 310 millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria y la ayuda humanitaria. El vicepresidente también reveló recientemente acuerdos de 12 empresas y organizaciones, incluidas Microsoft Corp. y Mastercard Inc., para invertir en la región.

—Will Mauldin en Washington y Juan Montes en la Ciudad de México contribuyeron a este artículo.

Escriba a Tarini Parti en Tarini.Parti@wsj.com

Copyright © 2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció en la edición impresa del 9 de junio de 2021 como ‘Harris insta a los migrantes a no venir’.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/kamala-harris-tells-migrants-not-to-come-to-u-s-lays-out-anti-graft-steps-11623180032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio