Tras la aprobación de las reformas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lo celebró con el argumento de que se trata de un avance considerable a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes.
Pedro Zamora Briseño / Proceso
Michoacán se convirtió en el estado número 15 donde se despenaliza el aborto, luego de que esta tarde el Congreso local aprobó por mayoría de votos una serie de reformas a diversos artículos del Código Penal estatal.
Si bien en lo general se eliminaron las sanciones por la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, también se estableció —entre otras causales— que el aborto no será punible “sin limitante de la etapa gestacional cuando la mujer, adolescente, niña o persona gestante se encuentre en una situación económica precaria”.
El paquete de reformas aprobadas por los diputados de Morena y sus aliados, incluyó la modificación, adición, supresión o derogación de partes de los artículos 118, 141, 142, 143, 144, 145 y 146 del Código Penal del Estado de Michoacán.
En una sesión donde estuvieron presentes 36 de los 40 diputados la despenalización del aborto contó con 27 votos a favor: 14 de ellos de legisladores morenistas, 4 del PT, 3 del PVEM, 2 del PRD, 2 de MC y 2 independientes; hubo 6 votos en contra, 4 de ellos del PAN y 2 del PT, mientras que se registraron tres abstenciones: 2 del PRI y 1 del PVEM.
Mientras que en la sala de sesiones estaban presentes algunos simpatizantes de la reforma que ocasionalmente aplaudían intervenciones de legisladores a favor y abucheaban a quienes expresaban su oposición, en el exterior permanecían manifestantes antiaborto, que desde temprano se concentraron en los accesos del Palacio Legislativo, que estuvieron custodiados por granaderos.
Tras la aprobación de las reformas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lo celebró con el argumento de que se trata de un avance considerable a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que esas reformas se encontraban consideradas dentro del Plan Morelos y reconoció la labor de los legisladores, que se colocaron “a la altura de las circunstancias y de los nuevos tiempos”.
Ramírez Bedolla destacó que los derechos de las mujeres son prioridad en su administración, por lo que aseguró que se garantizará la autonomía reproductiva de todas las mujeres y personas gestantes, pues con ello se atiende una asignatura pendiente y se prioriza la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes.
La sesión, presidida por el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM, tuvo momentos álgidos, como cuando el legislador petista Baltazar Gaona García, uno de los más férreos opositores de la despenalización, destrozó en la tribuna un pequeño muñeco de plástico que simulaba ser un feto y reprochó a los impulsores de la reforma:
“Ustedes van a votar que a los pequeños los puedan despedazar, sin poderse defender, y llenarse las manos de sangre; es responsabilidad de los que van a votar a favor de este dictamen, porque la sangre de miles o tal vez de millones de inocentes va a caer en la conciencia y en las manos de quien vote a favor”.
Momentos antes, Gaona también había destapado y exhibido un condón para llamar al congreso a establecer programas de prevención del embarazo no deseado, a través de campañas de uso de métodos anticonceptivos.
La diputada Fabiola Alanís Sámano, de Morena, señaló que “estamos en un Estado laico, no confesional” y llamó al diputado Gaona a consultar fuentes científicas y a no criminalizar más a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Entre los opositores a la reforma hubo propuestas de que el dictamen fuera regresado a comisiones para trabajarlo y discutirlo de manera abierta antes de llevarlo al pleno, pues consideraron que el documento se trabajó “en lo oscurito” y fue producto de un “albazo”.
Al respecto, la diputada panista Teresita de Jesús Herrera reclamó al presidente del Congreso que había solicitado por escrito los documentos básicos que acreditan la legalidad del procedimiento de elaboración del dictamen en las comisiones legislativas, así como las constancias de los trabajos realizados, pero no le habían sido entregados, a lo que el diputado Juan Antonio Magaña respondió que en el trascurso de este jueves se los haría llegar.
El diputado Víctor Manuel Manríquez, de MC, comentó que este día es de trascendencia histórica para Michoacán porque se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, lo que calificó como un asunto de justicia social y de respeto a los derechos humanos.
Destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional penalizar el aborto, por lo que la reforma penal en Michoacán constituye un paso decisivo porque se va a tener que legalizar en todo el país.
Fuente: Proceso