A consideración del abogado los principales problemas serán causados por la transición en el arribo de los nuevos jueces
CARLOS ROMERO / e-consulta
Durante una década los mexicanos van a tener que lidiar con un Poder Judicial corrupto a causa de los grandes cambios que provocara la Reforma Judicial, afirmó el reconocido abogado Ernesto Ramírez López.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Ernesto Ramírez, quien es maestro en Derecho y doctor en Administración Pública, explicó que los problemas en el Poder Judicial serán causados por la transición a la que llegarán los nuevos jueces elegidos a través de una elección.
El especialista en Derecho sostuvo que no está en contra de una reforma al Poder Judicial, sin embargo, el modo en el que se elegirán a los jueces le pareció que no es el indicado, ya que arruinarán la carrera en esta área.
Por lo pronto, habrá que esperar cuáles serán los requisitos que la ley secundaria de la Reforma Judicial propone para quienes quieran aspirar, porque está la condición del promedio de calificaciones y podría ser que se queden con ello, explicó el especialista.
Para ejemplificar su punto de vista, Ernesto Ramírez mencionó lo siguiente:
“Eso arruinaría la carrera judicial. Entonces un jovencito que está en la calle y espera su camión nunca llegará a ser ministro de la Suprema Corte, a menos que en su camino se detenga en un partido político y se haga popular”.
Los requisitos para ser juez no deben limitarse a las calificaciones, sino a un examen público y cuantitativo en el que se pueda constatar quién de los participantes tiene la razón, sugirió el entrevistado.
Te puede interesar:
Comisiones del Senado aprueban reforma sobre elección en el PJF
Sin embargo, Ramírez López indicó que aún no está definido cómo se elegirán a los jueces de los juzgados, ya que cada uno de ellos se especializa en distintas materias, como la mercantil, administrativa o de control.
“No sé si la votación va a ser en una sola boleta por distritos judiciales, porque aún hay leyes secundarias en las que habrá debates que están por discutirse”, aseguró.
Una de las preocupaciones para el abogado fue que los jueces que están por irse se estaban preparando para conocer, y emplear, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que el nuevo personal arribará a los inmuebles judiciales sin dicha preparación.
México necesita una nueva Constitución Política
Ernesto Ramírez recordó que elaboró el proyecto de una iniciativa de reforma a la Constitución local de Puebla, en la que proponía “visibilizar a grupos vulnerables como niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad e indígenas”, de acuerdo con el documento que elaboró y presentó a Miguel Barbosa Huerta durante su campaña a la gubernatura en 2019.
En el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el maestro en Derecho explicó que la iniciativa para reformar la Constitución de Puebla también buscaba un orden normativo que destruyera la facultad de las autoridades para volverse señores feudales.
Es decir, el proyecto intenta rediseñar las relaciones entre los poderes del Estado con el objetivo de dignificarlos, lo que implica que el Poder Superior, generalmente el Ejecutivo, debe renunciar a ciertas facultades, pues de esa manera se permitiría a los otros poderes —el Legislativo y el Judicial—, generar un equilibrio efectivo en sus funciones, lo que beneficiaría a la sociedad en su conjunto.
“La construcción del Plan de Desarrollo Político será el nacimiento del nuevo orden jurídico poblano, que busca regresar a la democratización de los poderes del Estado para garantizar los derechos de los habitantes”; forma parte de lo considerado en la iniciativa de Ernesto Ramírez.
El proyecto que estuvo presente en la campaña de Miguel Barbosa no vio la luz porque ya a la hora de aterrizarlo al exmandatario ya no concretó la propuesta generada por diversos académicos.
La idea de volver a crear una Constitución para Puebla se debe a que la actual está rezagada, pues omite muchas cosas y ahora es un documento desactualizado que se ha ido parchando, expresó el especialista.
En resumen, las propuestas de seguridad que incluye el documento del especialista poblano proponían la generación de políticas que combatieran el feminicidio, protocolo de actuación en caso de violencia contra mujeres y la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género.
Otro punto a destacar es el fortalecimiento municipal y su autonomía, así como las garantías de independencia del Poder Judicial y cambio del modelo en su ciclo presupuestal.
Ernesto Ramírez López consideró que sí es posible volver a proponer la implementación de la nueva Constitución, pero únicamente con la ayuda de un nuevo gobierno. (CR)