Justo Romanos / ADSLZone
Los días en los que los usuarios caían en estafas online debido a los resultados que aparecían al buscar en Google podrían terminar pronto. El buscador ya está probando un método con el cual evitará que se sigan produciendo este tipo de problemas. Por ahora solo está en pruebas, pero lo cierto es que se trata de una solución que pinta muy bien.
Finalmente, Google comienza a moverse. Los resultados de búsqueda, en los últimos tiempos, se habían comenzado a ver invadidos, en algunos casos puntuales, por páginas web que imitaban a las reales y que, en realidad, eran estafas. Ahora tienen una solución que, si se asienta y funciona, podría llegar a establecerse como el estándar.
Verificación en resultados de confianza
Hemos descubierto esta característica a través de The Verge, donde uno de sus miembros, Jay Peters, se lo ha encontrado prácticamente por casualidad. Y comenta que, cuando ha cambiado de cuenta de Google a otra, ya le ha dejado de salir. Debido a ello, se podría entender que Google está haciendo las pruebas de forma muy limitada como parte del inicio de este proceso para ver si la idea funciona o no.
Se trata de la incorporación de una marca de verificación en los resultados de búsqueda tal y como puedes ver en la imagen que está encima de este párrafo. La marca de verificación recuerda a la de X y aparece al lado del nombre de la empresa con color azul. La teoría es que sería una marca que proporcionaría la propia Google a los grandes negocios para que los usuarios supieran que son de fiar.
De momento en grandes entidades
Las pruebas que han realizado desde The Verge han llevado a que vean que la marca ha aparecido al lado de los nombres de Microsoft, Meta, Amazon, Apple, Epic Games y HP. Ha sido de forma temporal, aunque más que suficiente para que la web lo haya podido capturar y que así todo el mundo descubra el posible plan que podría tener Google para evitar incidentes.
Después de descubrirlo, en The Verge han hablado con Google y les han confirmado que es cierto que están llevando a cabo un pequeño experimento para probarlo. Cuando colocas el cursor encima del icono de verificación, aparece un texto informativo donde Google explica que aparece la marca porque las señales que usa el buscador le sugieren que es el negocio real que la web dice ser. No obstante, mencionan que Google no puede garantizar la confianza del negocio o de sus productos, quitándose una parte de responsabilidad aunque traten de ayudar con la marca.
Este tipo de novedad, si se llega a implementar de forma global para todos los usuarios, podría llegar a evitar los problemas que se han registrado en los últimos meses. Por ejemplo, se han visto varias estafas relacionadas con plataformas de streaming, como Disney+. Lo que ocurría era que había dominios indexados en Google muy similares a los originales y que intentaban estafar a los usuarios. El buscador querría evitar estos incidentes y que así se pueda seguir utilizando la herramienta de una manera totalmente segura.
Por el momento no se ha desvelado cuáles son los planes de Google al respecto, por lo que habrá que esperar. Es frecuente que la empresa pruebe distintas funciones y que haga experimentos como este a fin de probar novedades que podría llegar a implementar o no. Debido a ello, no habría que esperar a que sea algo que esté disponible en una fecha cercana. Lo más probable es que tarde y que incluso se vaya activando en distintos idiomas o partes del mundo de manera progresiva. No obstante, como decíamos, es positivo ver que tienen una solución entre manos.
Fuente: ADSLZone