A diferencia del sexenio de AMLO, el aumento al salario mínimo durante la gestión de Sheinbaum podría ser a un ritmo más lento.
Sebastián Díaz Mora / El Economista
Incrementar el salario mínimo a 2.5 veces el salario mínimo hacia el 2030, como lo propone la presidenta Claudia Sheinbaum, es algo “razonable” porque ya es el caso en la frontera norte, aseguró Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico).
“Sabemos que hasta ahí no genera problemas de desempleo o de presión en los precios, entonces ese objetivo que planteó creo que es alcanzable, es razonable”, dijo Esquivel.
No obstante, señaló que los incrementos en el salario mínimo durante el gobierno de Sheinbaum ocurrirán a un ritmo más lento que al que hubo en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, “y eso es lógico porque había mucho rezago, entonces había posibilidad de aumentar más rápido”.
Este miércoles, la presidenta reiteró durante su conferencia de prensa matutina el compromiso de que al terminar su sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 veces la línea de pobreza por ingresos urbana, lo que equivale actualmente a 11,410 pesos mensuales o 380.30 pesos al día.
Actualmente, el salario mínimo es de 7,568 pesos al mes o 248.90 pesos diarios, lo que equivale a 1.6 canastas básicas.
Para lograr el objetivo de más de 11,000 pesos al final del sexenio, cada año el salario mínimo deberá incrementar 12%, empezando en 2025, lo cual, dijo la mandataria, se logrará mediante un “proceso de consenso” con los empresarios y empresarias.
Durante el sexenio de López Obrador, el salario mínimo incrementó 110% en términos reales, pasando de 88.40 a 248.90 pesos diarios entre 2018 y 2024.
Fuente: El Economista