Los Periodistas

Viaje de ocho horas hasta Chiapas, mala comida y sin derecho a asesoría, el trato del INM a migrantes detenidos en Puebla | LJO

Organismo niega condiciones inhumanas en estaciones migratorias de la frontera sur

Viajes de más de ocho horas, alimentos en mal estado, encierro a bordo de autobuses que se estacionan en corralones y falta de acceso a asesoría legal son las condiciones en las que se traslada a más de 14 mil migrantes detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla hacia estaciones migratorias del sur del país, denunció Guillermo Yrizar Barbosa, defensor de derechos humanos de los migrantes.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el académico afirmó que el traslado a lugares lejanos de los migrantes detenidos en Puebla tiene la intención de que no tengan tiempo de recurrir a orientación jurídica o a algún tipo de acompañamiento.

Expuso que por esta razón hay cifras nunca antes vistas de personas retenidas en estaciones migratorias de Chiapas y Tabasco.

Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado que migrantes retenidos en Puebla son llevados a una “estancia provisional” e inmediatamente son trasladados a estancias migratorias del sur del país.

“Entre menos tiempo pasan en una estación migratoria tienen menos opciones de recurrir a orientación jurídica, entonces los llevan a los espacios más distantes y más alejados para que no tengan esa posibilidad”, afirmó el docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

Expuso que en abril de este año supo del caso de una mujer hondureña que vino a México en busca de su hijo desaparecido, sin embargo en ese proceso iba acompañada de un coyote, quién la delató a migración después de tener diferencias con él e inmediatamente la trasladaron de Tlaxcala a una estación migratoria de Tabasco.

“En lugar de reconocerle su calidad de madre buscadora lo que hizo el INM fue mandarla a la frontera sur con la intención de sacarla del país”, lamentó.

Afirmó que según testimonios de migrantes capturados en Puebla son subidos a autobuses particulares para hacer el traslado sin avisarles en qué momento los van a mover.

“Muchas personas tienen miedo de regresar a su país de origen, entonces las personas viven con mucha ansiedad por estar desinformados sobre los procesos. Les dan comida que no necesariamente está en buen estado”.

Afirmó que en los vehículos viajan adultos y niños, quienes tienen problemas para acceder a un baño para viajes de muchas horas.

“Los dejan estacionados durante horas en corralones en lo que se llena cada autobús. Estas cosas son las cosas que no quieren que veamos. Son prácticas de las que México se quejó durante muchos años por lo que sucede en Estados Unidos”.

Agregó que una vez en las estaciones migratorias de Chiapas y Tabasco se gestiona su repatriación a sus países de origen con los que se tienen acuerdos como Guatemala; sin embargo, hay ciudadanos que provienen de Asia o África que están imposibilitados a regresar a sus naciones por falta de dinero.

“Estos migrantes tienen un cierto número de días para abandonar el país pero no están en condiciones de regresar”, indicó.

INM descarta hacinamiento en estaciones migratorias de Chiapas y Tabasco

Por separado, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de sus oficinas centrales de la ciudad de México rechazó que haya condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias de Chiapas y Tabasco con el traslado de migrantes de estados como Puebla, debido a que por ley solo pueden permanecer hasta 36 horas.

Informó que el traslado se realiza a través de autobuses particulares en viajes en los que se procura que los indocumentados tengan condiciones humanas de traslado.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/viaje-comida-y-sin-derecho-el-trato-del-inm-a-migrantes-detenidos-en-puebla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio