Los Periodistas

Por qué Virginia Woolf es la musa de la moda otoñal | WSJ

Woolf y sus compañeras del Grupo Bloomsbury adoptaron una individualidad feroz y prendas de abrigo prácticas. Ahora, marcas como Anna Sui y Uniqlo están canalizando su espíritu para las mujeres que buscan escapar de la moda dirigida por algoritmos.

DISERTACIÓN CHIC En la pasarela de otoño de la diseñadora Anna Sui, la combinación característica de Virginia Woolf de lanas utilitarias y faldas floreadas vaporosas fue una clara inspiración. Raoul Gatchalian

La diseñadora británica Clare Waight Keller es famosa por vestir a Meghan Markle el día de su boda. La ex directora creativa de Chloé y Givenchy siempre ha sido partidaria de los elegantes cortes de seda y los blazers negros de corte preciso. Pero esta temporada (su primera como directora creativa de la marca japonesa de básicos Uniqlo) Keller se inspiró en una inspiración más novedosa: “Estaba leyendo mucho a Virginia Woolf”. El resultado es una colección cápsula segura y ligeramente excéntrica de blazers de tweed resistentes y faldas largas de cuadros con vuelo que hacen referencia a Woolf y al Grupo Bloomsbury, un grupo bohemio de artistas y escritores británicos que se resistieron a las normas sobrias de su era posvictoriana. Su estilo, dijo Keller, “es rebelde pero con los pies en la tierra”. 

Este otoño, se podría decir que el espíritu desafiante de Woolf se apoderó de otras colecciones en forma de combinaciones poco convencionales, terrosas pero etéreas. Miu Miu sacó a relucir chaquetas de lana enceradas y faldas floreadas desinfladas, Tod’s mostró chalecos de lana antracita de estilo juvenil y camisones blancos vaporosos, y Burberry, que tiene vínculos explícitos con Bloomsbury, ofreció blazers de cuero con forma de reloj de arena y faldas de cuadros de maestra de escuela. Incluso los diseñadores rockeros chic como Anna Sui se inclinaron por Woolf, combinando blusas floreadas con calcetines de rombos color mandarina, un guiño a las «medias de lana naranja» que la escritora Vita Sackville-West, amante ocasional de Woolf, señaló en una carta de 1922.

Conjuntos con códigos de Bloomsbury Group en Tod’s (izquierda) y Burberry.Alberto Maddaloni (TOD’s); Filippo Fior (Burberry)

Según Claire Nicholson, presidenta de la Sociedad Virginia Woolf de Gran Bretaña y profesora jubilada de la Universidad de Cambridge, “la forma de vestir de Bloomsbury es creativa e individual”. Señala que Woolf solía combinar de manera desafiante (y a nuestro entender, elegante) abrigos de trabajo para exteriores con elegantes faldas floreadas y botas de trabajo para hombre, desafiando los rígidos códigos de vestimenta femenina de su época y manteniendo sus pies calientes y secos. En el clima lluvioso de Gran Bretaña, el estilo tenía sentido y ofrecía a Woolf una especie de escudo emocional. En una entrada de su diario de 1925, habló de la “conciencia del vestido”, la forma en que se sentía más o menos poderosa, dependiendo del vestido que usara.

Sui dice que la estética artesanal de Bloomsbury la inspira a ir en contra de los ciclos de tendencias robóticas. “Mi tablero de inspiración estaba lleno de imágenes de los interiores de Charleston House”, dijo, haciendo referencia a la astuta casa de campo de la hermana de Woolf, Vanessa Bell, y el amante de Bell, Duncan Grant, donde el grupo de Bloomsbury solía reunirse.

Sui se inspiró en sus pinturas y cerámicas, además de las cubiertas pintadas a mano que Bell creó para los libros de Woolf. La diseñadora neoyorquina encontró especialmente interesantes las líneas irregulares y los remolinos irregulares de la estética, y vio su belleza imperfecta como un antídoto contra la “inteligencia artificial y la tecnología”. Para honrarla, Sui dibujó a mano sus estampados florales y cuadros.

Woolf en su jardín de Rodmell, Inglaterra, alrededor de 1926. Foto: Mondadori/Getty Images

La novela de Woolf de 1928, “Orlando”, fue una exploración pionera de la fluidez de género, y la forma en que su estilo personal también combinaba lo masculino y lo femenino contribuye al atractivo del look, dice Laura Shippey, directora de diseño de la marca londinense Toast. “Ella realmente rechazó el rígido código de vestimenta femenina de la época”, explicó Shippey, señalando la costumbre de Woolf de meter blusas de seda floreadas dentro de pantalones de lana, un movimiento de estilo que ahora es rutinario para diseñadores como Ralph Lauren, pero que entonces se consideraba chocante. Toast combina sus propios pantalones de pinzas delanteras con túnicas de algodón de aspecto juvenil delicadamente bordado en los puños.

Aunque la oferta de moda de otoño está claramente marcada por Woolf, no hace falta comprar nada nuevo para imitarla. “La vestimenta de Bloomsbury… no era un desperdicio”, dijo Nicholson, señalando que el grupo compartía y reutilizaba prendas viejas siempre que era posible. En 1924, cuando posó para un retrato de la Vogue británica, Woolf se puso un vestido de terciopelo negro anticuado, que modernizó con un cuello de encaje y medias de lana gris.

«Esa fotografía es asombrosa», dijo el autor Michael Cunningham, cuya novela de 1999 inspirada en Woolf, «Las horas», ganó un premio Pulitzer, pero advierte que podría llevar a los nuevos iniciados en Woolf a asumir que el estilo de la autora es «pesado» o incluso desaliñado.

En realidad, dice Cunningham, Woolf tenía una profunda obsesión con la ropa “bella” y la usaba como disfraz y como plataforma. “Tenía fama de dama oscura de letras inglesas”, explicó. “Pero siempre era la presencia más brillante en cualquier fiesta. Esa fuerza de su personalidad era un estilo en sí misma”.

Inspírate en el grupo Bloomsbury con prendas separadas ingeniosamente mezcladas que combinan formas y texturas atrevidas y atractivas.

Mirada 1: A la oficina bien iluminada

De izquierda a derecha: chaleco Lauren Manoogian, 350 dólares; blusa Dôen, 298 dólares; pantalones Vince, 495 dólares

De izquierda a derecha: tacones de Emme Parsons, 550 dólares; pendientes de Grainne Morton, unos 740 dólares

Mirada 2: La señora Dalloway va a Starbucks

De izquierda a derecha: chaqueta Toast, 315 dólares; polo J. Crew, 90 dólares; falda Maison Mayle, 565 dólares

De izquierda a derecha: calcetines Comme Si, $78; zuecos Uniqlo, $50


El Wall Street Journal no recibe remuneración de los minoristas que figuran en sus artículos como puntos de venta de productos. Los minoristas que figuran en la lista con frecuencia no son los únicos puntos de venta.


Fuente: https://www.wsj.com/style/fashion/why-virginia-woolf-is-fashions-fall-muse-a02130a8?mod=style_lead_story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio