Iván Evair Saldaña y Gustavo Castillo / La Jornada
Ante los efectos por los huracanes “Helene” en la Península de Yucatán y “John” en Acapulco, Guerrero, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) desplegaron en ambos litorales 12 mil 775 elementos para auxiliar y proteger a la población, además de llevar tareas de seguridad, patrullaje, limpieza de calles, remoción de escombros, entre otras.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN informaron este jueves que mantienen aplicando los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población que resultó con afectaciones por este fenómeno hidrometeorológico.
«Los daños hasta este momento son calles anegadas; caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente; socavones; interrupción de los servicios de telefonía, luz e internet; viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación”, señaló en un comunicado.
Para atender la emergencia, ambas dependencias mantienen en Guerrero 9 mil 144 elementos atendiendo estas afectaciones, de los cuales 6 mil 049 de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional y 3 mil 95 de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Cuentan con 304 vehículos para las tareas.
También activaron una cocina comunitaria, una tortilladora y una planta potabilizadora con la que se han repartido 18 mil 144 litros de agua y entregado 2 mil 268 despensas, entre otras acciones.
En tanto, la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, respectivamente, al reintensificarse el huracán John en el Océano Pacífico.
“Personal naval en coordinación con autoridades de Protección Civil lleva a cabo recorridos terrestres, a fin de brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada”, señaló en un comunicado.
En Acapulco, Guerrero mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio, tras el paso del huracán John, con el apoyo de tres Brigadas de Apoyo Móvil desplegando 270 elementos, 44 vehículos y 13 unidades de superficie.
Huracán Helene
Con motivo de la entrada del huracán “Helene” en la Península de Yucatán, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano activaron los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio para apoyar a las personas que resultaron afectadas.
Para ello desplegaron más de 2 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes realizan la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.
Por su parte, la Semar mantiene el Plan Marina en su Fase de Recuperación en la misma zona, con 961 elementos, 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones.
Atienden, principalmente, las colonias inundadas de los municipios de Benito Juárez, Holbox, Solidaridad y Cozumel, donde se auxilió a más de 30 personas; asimismo, se retiraron árboles caídos y se realizó limpieza de calles, así como liberación de vialidades, además de la recolección de 10 toneladas de basura.
Fuente: La Jornada