Consumo de cigarros, colesterol alto y sedentarismo, pueden provocar infartos, reveló Juan Carlos Pérez Alva
CARLOS MORENO / e-consulta
La mejor manera en la que una persona puede checar su presión arterial es con un lector digital, ya que los médicos pueden equivocarse al hacerlo de manera manual, explicó Juan Carlos Pérez Alva, director general del Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP).
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Juan Carlos Pérez recomendó el uso de medidores digitales para la tensión arterial como los baumanómetros, dispositivo que mide la presión en el brazo, o las aplicaciones que se sincronizan con relojes inteligentes de la marca Apple.
Sin embargo, el especialista en cardiología desaconsejó el uso de dispositivos digitales que se colocan en la muñeca para medir la presión sanguínea, ya que suelen arrojar resultados erróneos.
Otro de los temas que abordó el director del ICVO fue que los principales factores de riesgo que pueden provocar un infarto son el consumo de cigarrillos, colesterol alto, sedentarismo, diabetes e hipertensión.
“Nos vamos a morir de algo cardiaco. El 50 por ciento de las causas de muerte en los humanos son por algún problema cardiometabólico, o sea infartos, y el otro 50 por ciento se atribuye a problemas de cáncer, accidentes, infecciones, entre otras”, detalló durante la entrevista.
Al mismo tiempo, comentó que los hombres tienen más probabilidad de sufrir un infarto a diferencia de las mujeres, pues ellas tienen una protección cardiovascular por las hormonas femeninas.
Pérez Alva rechazó la creencia de que tomar aspirina diaria evitaría que una persona no sufra un infarto, en realidad la única manera de que las arterias se encuentren en buen estado es llevando una vida saludable y consumir antioxidantes.
Te puede interesar:
Harvard crea app IA que predice si un paciente de cáncer sobrevivirá
Para el especialista, la manera ideal para llevar una vida saludable es al modificar los hábitos alimenticios en el que se incluya en la dieta muchas verduras, proteínas como pescados o aves, carbohidratos y pocas cosas fritas.
El riesgo que tiene una persona tras fumar un cigarrillo ocurre en los primeros 20 minutos, ya que la sangre se puede coagular más rápidamente de lo normal, lo que provocaría que las arterias lleguen a taparse.
En el caso de los vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos, mencionó que aún no existen suficientes estudios para conocer su reacción que causa en el cuerpo, pero aseveró que usarlos podría provocar neumonía.
Respecto al empleo de la marihuana, afirmó que hasta el momento no existe una relación que el uso de dicha planta provoque un infarto.
El especialista y director general de cardiología mencionó que en caso de que una persona necesite atención médica respecto a los padecimientos sanguíneos, puede localizarlo a través del sitio web de la ICVP: https://icvp.com.mx/ (CR)