Para mejorar a este país, debemos considerar objetivamente las deudas que el presidente López Obrador contrajo con México.
Por Itandehui Rodríguez
@Itandehui_RoMa
Estamos a unos días de que el presidente mejor calificado de la historia deje el cargo para que lo suceda la presidenta más votada de la historia, eso es indudable e incuestionable. Aunque esta calificación resulta de la volición del mexicano, pero de eso hablaremos mañana, el punto es que a pesar de las calificaciones, debemos reconocer las deudas de López Obrador.
A reserva de lo que Ustedes consideren, creo que son cinco las principales deudas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene después de terminar este sexenio.
La primera, la salud, no estamos ni cerca de tener un sistema de salud mejor que el Dinamarca. Mientras el país europeo gasta el 11% de su presupuesto en este rubro, en México apenas llega al 2.85%. Y de ahí se desprende todo el problema. Pero hablaré a profundidad de este tema en dos días.
La segunda deuda es la seguridad. En 2018 tuvimos a un candidato prometiendo regresar al ejército a los cuarteles y, por el contrario, les entregó negocios y hasta militarizó a la Guardia Nacional. Aunado a esto, si tenemos la madurez para reconocer somos un narcoestado, también reconoceremos que este país se equivocó al darle tanto poder a un Cártel que no era el más poderoso al interior del territorio nacional, pero de esto hablaré en… tres días.
Sin duda la tercera deuda es la Reforma Judicial. A nivel mundial somos “tema”. El primer mundo de este planeta tierra no está hablando de la inseguridad en México o de la guerra que se está librando en el norte del país y que permite la administración federal. El tema en boca del mundo es que se haya aprobado una Reforma Judicial con las características que esta tiene.
Viene la cuarta deuda, es la deuda justamente, la deuda externa. En 2024, 1 de cada 5 pesos que está ejerciendo el estado, proviene de la bolsa del endeudamiento. A decir de Juan Ortíz de Lupa Legislativa y que publica Emeequis, “la cifra de 1.7 billones de pesos no es una cifra menor. Hablemos de construir 4 veces el Tren Maya, equivale 20 veces el presupuesto de medicamentos gratuitos, o puedes financiar durante 43 años el programa de becas a estudiantes de educación media superior”. ¿Se está invirtiendo en México o hipotecando a México?
La quinta deuda, aunque para muchos seguramente haya otro gran tema, creo que tenemos que hablar de esto específicamenete. No sé Ustedes pero yo hoy, 24 de septiembre de 2024, no veo a un solo presidente encarcelado. Había elementos para hacerlo, siempre los hubo, lo que jamás viemos fue voluntad para lograrlo. Nos quedamos con una consulta que alimentó el coraje del pueblo que desde su capacidad volitiva no exigió más. Por lo menos yo sí me quedé con las ganas de ver a uno tras las rejas… ¡a uno cuando menos!
Para mejorar a este país, debemos considerar objetivamente las deudas que el presidente López Obrador contrajo con México. No estoy hablando de carisma o de aceptación, estoy hablando objetivamente de los temas en los que incumplió. ¿Qué otros temas creen que deberíamos enlistar?