La medallista olímpica se suma como jurado a ‘The Rose Project’, con lo que busca convertirse en un modelo positivo para el desarrollo de las mujeres.
Miguel Cedeño / La-Lista
Alejandra Orozco es una de las deportistas más destacadas de México en el Siglo XXI, llegó a la cima con tan solo 15 años de edad al convertirse en medallista olímpica y, aunque su carrera como deportista está llegando a su fin, su labor fuera de los clavados apenas comienza.
La medallista olímpica siempre ha mostrado interés en apoyar a las mujeres en todas las etapas de su vida, por lo que decidió sumarse a The Rose Project de Häagen-Dazs, en donde forma parte del jurado internacional de esta iniciativa que busca impulsar y dar a conocer a mujeres que esté al frente de proyectos de impacto social que el mundo debe conocer.
En la recta final de su carrera, la doble medallista olímpica platicó con La-Lista sobre su motivación para participar en este proyecto, las dificultades que atravesó en su camino como atleta, las mujeres que la inspiraron para comenzar una carrera en el mundo del deporte, las expectativas que tiene con la llegada de Rommel Pacheco a la Conade y mucho más.
¿Qué fue lo que te motivó a participar en este proyecto?
Me identifico con esta inspiración entre mujeres, igual que como yo empecé mi carrera. Yo empecé siendo muy niña, sin conocer. Yo llegué por casualidad y entonces, el ver un referente femenino, siempre me dio esta guía y de eso se trata este proyecto. Es una iniciativa global donde voy a ser parte del cuidado de cinco mujeres que están destacando en su ámbito, que están haciendo una transformación, para apoyarlas y que sigan creciendo para que puedan inspirar a más y más niñas.
The Rose Project nos inspiró y para mí sigue siendo muy importante el darle la mano a las mujeres, darnos ese estafeta, darnos esta herramienta y ese ese aliento para conseguir ser mejores.
¿Quién o quiénes te inspiraron a seguir este camino (en el deporte), que hace algunos años era impensado para las mujeres?
María del Rosario Espinoza, una mujer que nos enseñó que es difícil llegar, pero ella lo logró hacer tres ciclos olímpicos. Logró, de alguna manera, ajustar y adaptar todo lo que estaba viviendo y también lo transmite. A mí me lo ha compartido, me ha dado consejos y siempre me ha dado esa mano, pues yo necesité alguna guía, me pasó la la adolescencia y ahora creo que debemos apoyarnos entre nosotras.
¿Cuál dirías que es el mérito más grande que han logrado las mujeres en la escena deportiva?
Yo creo que lo principal es la igualdad en el sentido de pruebas, de oportunidades, de pararte en cualquier competencia, en cualquier área. (En París) la delegación tenía mayor porcentaje de mujeres, lo que también habla de un tema de crecimiento. Yo creo que a mí me tocó una etapa en la que en la edad no era un límite. Yo conseguí mi primera medalla a los 15 años y creo que eso también fue una puerta que se abrió y que puede abrir muchas más. Entonces sí, hay varias áreas que se han estado mejorando, pero que sepan que no hay límite de sueño, no hay límite de edad, no hay límite de de objetivos, sino que hay mucho trabajo que hacer.
¿Cómo fue para ti destacar en una justa olímpica con tan sólo 15 años de edad?
Creo que estaba muy enfocada en mi técnica y en el momento y creo que es algo que debemos seguir compartiendo y transmitiendo porque es una lección que te que llevas de por vida. Creo que todas las mujeres somos capaces de crear nuestra propia fórmula de éxito independientemente de la edad o del sueño que tenga y se puede ir ajustando, acomodando, haciendo cambios, pueden venir oportunidades, pueden venir herramientas, pero todo encaminado hacia ese ese sueño.
Quizá esa niña todavía no tenía todo este conocimiento, pero sí esa esencia. También creo que las mujeres tenemos que creer en ella, tenemos que compartirla y tenemos que explotarla porque tenemos mucho que aportar a las nuevas generaciones y creo que por eso comparto mucho este proyecto. que se trata de inspiración al final de cuentas. Una iniciativa que es inspirarnos y esa niña que se inspiró a los 15 años ahora tenga la oportunidad de ser parte de una selección de mujeres que van a inspirar a más mujeres me enorgullece.
¿Cuáles crees que son las áreas de oportunidad para que las mujeres y los hombres gocen de igualdad de condiciones en deporte?
Sí, creo que todavía hay áreas que atacar. Yo creo que se necesita que haya más equidad, no está el 100% todavía. En otros ámbitos más complicados, yo creo que sería una iniciativa de romper con los miedos del que dirán, de esas dudas que puedan surgir en una sociedad. Una idea para que te atrevas a salir al mundo y vivirlo. Entonces yo diría que también hay que darle más inspiración.
¿En algún momento pensaste en rendirte por discriminación y/o violencia de género?
Más que nada fue el miedo, porque en los entrenamiento eran puros hombres. En algún momento llegué a pensar: ‘yo también lo puedo hacer’ y creo que siempre fue el no pensar que ellos, por tener un género distinto al mío, yo no iba a poder realizar esta dificultad. Entonces pude crecer en ese ambiente. En mi caso esta situación no me mermó, fue todo lo contrario. Creo que busqué la manera de sobrellevarlo en ese sentido.
¿Cómo lidiar con el autosabotaje?
Si es un tema honestamente. Creo que a mí me tocó una etapa de, siento que yo que era una niña y luego me tocó la adolescencia en donde yo sentía que no tenía respuesta a muchas cosas, no tenía una guía pero luego fue precisamente ver historias, escuchar historias, conocer personas que te guían y te inspiran para que tú hagas tu propio con lo que tienes y con lo que quieres hacer, con tus recursos, con tus oportunidades.
Eso me marcó porque al final estaba en una adolescencia que pude haber tirado la toalla pude haber dicho: ‘bueno, creo que no encuentro respuestas y hasta aquí llegué’, pero fue al revés, me ayudó a inspirarme.
¿Cómo se le hace para crecer deportivamente en un país donde hay machismo y poco apoyo a las deportistas?
Al final siempre me aferré al sueño. Creo que fui y soy una mujer muy comprometida, nunca quité el dedo del renglón, siempre tuve muy presente que un ciclo olímpico es de 4 años y que pasara lo que pasara en esos cuatro años yo iba a tratar de de salir adelante. Aprendí cómo resolverlo. Al final este ciclo (París 2024) fue uno de los que más nos mostramos eso, tuvimos muchas cosas en contra y hubo muchos momentos donde era más fácil tirar la toalla y nos fuimos por el lado difícil para no rendirnos ante lo que estaba pasando con el tema de apoyos, pero bueno también me motivó fue el hecho de que me tocó ser la veterana.
Las nuevas generaciones sí me dijeron ‘Es que si tú, con lo que haz logrado, estás pasando por eso, a mí que me va a tocar?’ eso me sirvió para decir: ‘Yo no me voy a rendir porque yo quiero ser ejemplo’, quiero ser esa inspiración para que ellas se den cuenta que no hay que rendirse ante las adversidades.
¿Cuál es el mayor reto de ser madre y deportista de alto rendimiento al mismo tiempo en la actualidad?
Yo creo que esas son cosas que todavía faltan en México en el sentido de la comprensión y eso debería empezar desde un reglamento, con el tema las instalaciones, para que sean adecuadas. No debería de haber límites, lo demostraron ahora (en París 2024). Se está viendo ese cambio, todavía falta, pero creo que de ahí nos podemos inspirar y no debería de ser algo raro, ni siquiera juzgado, sino que debería ser apoyado, comprendido y, de alguna manera, hasta felicitado.
¿Qué le dirías a las jóvenes que sueñan con destacar en el mundo de los deportes?
Yo les diría que es una montaña rusa. Todos nuestros sueños, objetivo, y la vida misma son bajadas y subidas, pero al final hay que tratar de disfrutar en todo ese ese recorrido porque va a llegar un momento en el que, yo te lo digo hoy desde una nostalgia, estas en tu último clavado y llega a su nostalgia de que quizás se acaba la montaña rusa y te vas a subir a otra, pero si no disfrutas de ese proceso y si no viviste cada curva y cada camino con emoción y aprendizaje, pues va a pasar de largo lo que vivimos.
¿Qué opinión te merece la llegada de Rommel Pacheco a la Conade?
Creo que nosotros como atletas siempre tenemos fe en las instituciones. Yo veo a un Rommel con esa ilusión y disposición de dejar un camino más firme. A nosotros nos tocó algo muy complicado y yo creo que él tiene la idea de destrabarlo, de poder solucionar esa situación, porque al final, las nuevas generaciones quieren tener esa nueva ilusión y no desmotivaciones ajenas.
Yo insisto que todo lo que se logró fue en muchos lados desde el corazón, los atletas sacaron la garra y nos quedamos muy cerca en muchas pruebas, pero eso habla de un avance, de una mejora y que, con una nueva planeación, todo va a fluir mejor.
Fuente: La-Lista