Redacción / BBC News
Nadie que vea «The Substance», la nueva película de Demi Moore, la olvidará.
Ambientada en Los Ángeles, el filme comienza con una vista aérea del Paseo de la Fama de Hollywood, donde se está instalando una nueva estrella.
Pero con el tiempo, esa estrella que le rinde homenaje a la actriz Elisabeth Sparkle, personaje que interpreta Moore, se agrieta y se daña. La pisotean y la ignoran. A un hombre que pasa por allí se le cae la hamburguesa y la deja manchada con kétchup.
La secuencia, que dura sólo un par de minutos, establece perfectamente el tono de la película que seguirá después; y deja al descubierto los temas que se tocarán: juventud, belleza y pertenencia, y hasta dónde llegará la gente para lograrlos.
Después, la película da un giro muy oscuro.
Con más de 50 años y despedida de un programa de televisión debido a la falta de audiencia, Elisabeth Sparkle hace todo lo posible para crear una versión perfecta de sí misma.
No es inusual una película feminista sobre discriminación por edad y estándares de belleza, pero lo que hace que la película sea tan notable -y, a su vez, horripilante- es la sustancia que utiliza Sparkle para lograr sus objetivos.
La mujer se somete a un misterioso proceso de clonación casero -usando una droga del mercado negro- que hace que su doble, una chica joven y vivaz llamada Sue (interpretada por Margaret Qualley), emerja de su columna vertebral como un polluelo que sale del cascarón de un huevo.
Así, logra crear una versión más joven y hermosa de sí misma.
Al principio, vivir como su alter ego le brinda todo lo que siempre quiso. Pero no pasa mucho tiempo para que todo se desmorone.
De esta forma, «The Substance» -dirigida por la guionista y directora francesa Coralie Fargeat– se convierte en una cinta de auténtico horror corporal, perturbadora, llena de sangre y con un tono gore que ha provocado tanto controversia como elogios.
La actuación de Demi Moore
En conversación con la BBC, Demi Moore dijo que se sintió atraída por el guión de la película.
“Era completamente único, fuera de lo común, se notaba que era visualmente estimulante”, aseguró.
“Al mismo tiempo, no teníamos idea de cómo terminaría, lo que lo hizo aún más arriesgado y sabroso”, agregó.
El papel requirió que la actriz de 61 años aceptara ser poco glamorosa, por decirlo suavemente, resaltando la belleza decadente de su personaje envejecido.
«En cierto modo, sentí que por eso quería hacerlo», reflexionó Moore.
«Parte de lo que lo hizo interesante fue ir a un lugar tan crudo y vulnerable, para realmente desprenderme. Y fue bastante liberador en muchos aspectos».
Para el crítico de cine de la BBC, Nicholas Barber, “Moore no tiene miedo de parodiar su imagen pública en su mejor papel en la pantalla grande en décadas”.
Por su parte, la directora Coralie Fargeat le dijo a la BBC que el proceso de casting fue un “gran desafío” pero que Moore “realmente entendió el papel”.
«Sabía desde el principio que con este tipo de historia, elegir una actriz para abordar esos temas tan intensos, que resuenan muy de cerca, iba a ser realmente difícil», señaló.
Fargeat, que debutó en 2017 con el largometraje «Revenge», afirmó que estaba buscando una actriz que “representara la escala del papel que quería, alguien que se arriesgara a asumirlo”.
“Y cuando la idea de Demi Moore se presentó, estaba segura de que no querría hacerlo, pensé que sería demasiado aterrador. Cuando escuché que reaccionó positivamente al guión, pensé: ‘¡Dios mío!’. Me sorprendió mucho», añadió.
Margaret Qualley (que interpreta a Sue, la doble de Elisabeth Sparkle) tenía un desafío diferente: personificar a alguien que se supone que es la encarnación de la perfección.
«Creo que (la película) me dio una cercanía conmigo misma que realmente valoro», le dijo Qualley a la BBC.
Para Demi Moore, «Margaret (Qualley) se encontraba en una situación de mayor presión que yo, pues tenía que ser más perfecta. ¡Me sentí muy bien de poder aparecer y lucir como una basura!».
Una película que «te golpea en la cabeza»
Es probable que si ves «The Substance» quedes con una sensación de conflicto.
La primera hora, más o menos, es exactamente lo que el cine debería ser: atrevido, original, cautivador.
La segunda mitad de la película no es necesariamente peor, pero tu opinión sobre ella dependerá de tu tolerancia a la sangre.
La propia Qualley destacó que, en una época en la que muchos directores aclamados están haciendo «películas tranquilas e íntimas», le gusta cómo ésta «te golpea en la cabeza».
Algunas críticas le han otorgado 5 estrellas a la película, incluido Tim Robey del Telegraph, quien escribió: «The Substance es una maravilla de thriller de terror satírico, a ratos hilarante, a ratos conmovedor y a ratos grotesco».
«The Substance te hará pensar, hablar y retorcerte», añadió Anna Smith de Rolling Stone.
«El horror corporal se lleva hasta el límite, desafiando al espectador a seguir mirando en lugar de esconderse, sentirse desdichado o incluso vomitar: todas las reacciones son perfectamente posibles», dijo Smith.
Pero no todo el mundo la elogió.
Kevin Maher, del periódico Times, calificó la película de «pueril, inútil e intelectualmente engañosa», señalando que algunos miembros de la audiencia abandonaron la proyección en el Festival de Cine de Cannes.
Para el crítico de cine de la BBC Nicholas Barber, “durante la mayor parte de sus dos horas, The Substance tiene mucho estilo, pero no mucha sustancia”.
“Por muy divertida y brillantemente estilizada que sea, The Substance llega a parecer un desperdicio lento y superficial de una premisa intrigante”, indica.
Barber, sin embargo, afirma que “la delirante última media hora hace que valga la pena”.
“A medida que Elizabeth y Sue comienzan a ponerse de los nervios, la película se vuelve más divertida y desagradable hasta que finalmente florece en una cinta de monstruos trastornados, inundada de sangre falsa y con rarezas de terror corporal”, indica.
¿Podría ganar un Oscar?
Los expertos en premios y reconocimientos cinematográficos han estado debatiendo si esta película podría tener un impacto en la carrera por los Oscar.
Sin duda la calidad está presente en el guión, la dirección, el maquillaje, los efectos especiales, la banda sonora y la actuación.
Muchos creen que Demi Moore, en particular, merece algún reconocimiento de la Academia, tras una larga carrera con créditos cinematográficos.
Pero «The Substance» puede resultar demasiado abrumadora para algunos.
En la entrevista con la BBC, Demi Moore eligió sus palabras con cuidado cuando se le preguntó sobre los posibles reconocimientos.
«Siempre que haces algo, esperas que tenga eco y que tenga un impacto, y ciertamente aprecio las cosas que invitan a la reflexión», dijo.
La película ha sido vista por muchos como un comentario sobre los absurdos estándares de belleza de Hollywood.
La directora, Coralie Fargeat, aseguró que el filme «se trata de cómo son las mujeres y de cómo todo lo que se proyecta sobre ellas, desde una edad temprana, moldea su estado de ánimo”.
«Del odio a uno mismo y de la sensación de que nunca se es lo suficientemente bueno, lo suficientemente bello, lo suficientemente delgado, lo suficientemente joven. A cada edad, hay algo que puede hacerte sentir que no estás bien», agregó.
Con todo, Nicholas Barber afirma que habrá personas que encontrarán en el filme motivos suficientes para atesorarlo, mientras otros evitarán verla.
Pero, concluye, “nadie la olvidará”.
*Con información del reportero de entretenimiento de la BBC, Steven McIntosh, y del crítico de cine, Nicholas Barber.
Fuente: BBC News