La mujer de Donald Trump y ex primera dama de EE UU ha compartido un vídeo su cuenta de X en el que defiende haber posado desnuda cuando era modelo y critica el revuelo que todavía provocan esas fotos: “¿Es que ya no podemos apreciar la belleza del cuerpo humano?”
AGENCIAS / El País
Madrid / Miami
La ex primera dama de Estados Unidos Melania Trump (Novo Mesto, Eslovenia, 54 años) afirma que está orgullosa de haber posado desnuda para fotografías cuando era modelo y recuerda a quienes la critican por ello que la “celebración de la belleza” forma parte de la cultura. “Deberíamos honrar nuestros cuerpos y abrazar la tradición atemporal de usar el arte como un medio poderoso de autoexpresión”, ha dicho la mujer de Donald Trump (Nueva York, 78 años), quien fue presidente de EE UU de 2017 a 2021 y por tercera vez busca ser elegido para la Casa Blanca en noviembre. Un vídeo publicado en su cuenta de X este miércoles 18 de septiembre para promocionar el libro de memorias que publicará en octubre.
“¿Es que ya no podemos apreciar la belleza del cuerpo humano? A lo largo de la historia, los grandes artistas han reverenciado la forma humana, evocando profundas emociones y admiración”, reflexiona Melania Trump en la red social en la que tiene 2,8 millones de seguidores. Mientras su voz en off se hace estas preguntas, en el vídeo se suceden imágenes de varias obras de arte del Renacimiento como ejemplo de cuerpos desnudos, incluido el David de Miguel Ángel, Las grandes bañistas de Paul Cézanne o Lady Godiva, de John Collier. Eso sí, sus propias fotos ha preferido no volver a sacarlas a relucir en ese vídeo.Más información
Melania Trump, la sonrisa de la esfinge y el hermetismo por bandera
La exmodelo eslovena critica así el revuelo mediático que producen todavía las fotografías en las que posó sin ropa a finales de los años noventa y comienzos de los 2000 durante su época como modelo. A raíz de este nuevo vídeo, el canal de noticias CNN ha recordado que durante la campaña de Trump a la presidencia en 2016 las fotografías de su esposa desnuda tomadas en 1995, y luego publicadas en una revista francesa para hombres ya desaparecida, fueron usadas para criticar al candidato republicano. En 2000, cinco años antes de casarse con Donald Trump, la revista británica GQ también publicó una portada en la que Melania Knauss (su apellido de soltera) aparecía desnuda en el avión de Trump.
Las próximas memorias de la ex primera dama, tituladas Melania , salen a la venta el 1 de octubre, todavía en plena campaña electoral. Son “una historia poderosa e inspiradora de una mujer que ha forjado su propio camino, superando la adversidad y definiendo su excelencia personal”, según la editorial independiente estadounidense Skyhorse Publishing, que las publica. “Melania reflexiona sobre su infancia en Eslovenia, los momentos decisivos que la llevaron al mundo de la alta moda en Europa y Nueva York, y el encuentro fortuito con Donald Trump, que cambió para siempre el curso de su vida. Melania habla abiertamente sobre su noviazgo, su vida bajo los focos y la alegría de ser madre. Comparte historias detrás de escena de su tiempo en la Casa Blanca, arrojando luz sobre su trabajo de defensa y las causas cercanas a su corazón”, señala un texto de la editorial.
Melania nació en Eslovenia en 1970 y se convirtió en modelo a los 16 años. Conoció a Trump en Manhattan en 1998 y se casó con él siete años después. Tienen un hijo en común, Barron, de 18 años. Los dos matrimonios anteriores de Donald Trump también fueron con modelos: Ivana Zelníčková, con la que tuvo tres hijos (Ivanka, de 42 años, Donald Jr., de 46, y Eric, de 40) —fallecida en julio de 2022—, y Marla Maples, madre de su hija Tiffany (30 años).
Por ahora, Melania Trump rara vez se ha unido a la campaña electoral de su marido; sí que hizo una aparición a su lado en el escenario el último día de la Convención Nacional Republicana en julio. También son pocas las veces que se pronuncia sobre política, pero se ha vuelto cada vez más franca en las últimas semanas, coincidiendo con la inminente publicación de sus memorias. Antes de defender sus posados desnuda, por ejemplo, compartió un vídeo también en su cuenta de X cuestionando la respuesta de las fuerzas del orden al primer intento de asesinato contra Trump el pasado julio ―hubo un segundo intento el pasado 15 de septiembre―. “No puedo evitar preguntarme por qué las fuerzas del orden no detuvieron al tirador antes del discurso”, decía a cámara en un vídeo publicado el 10 de septiembre.