KATHARINA RABILLON / EURONEWS
Una meditación sobre el tiempo: de la ‘gran vida’, a la desilusión. El primer oratorio de Haendel, ‘El triunfo del tiempo y del desengaño’, hechiza el Festival de Pentecostés de Salzburgo. La edición de este año 2021 ha estado dedicada a Roma, la ciudad natal de la directora artística Cecilia Bartoli.
«Quería rendir homenaje a mi casa, a Roma, la ciudad eterna, pero también quería rendir tributo a un gran compositor como Haendel, que llegó a Roma con 19 años y fue allí donde compuso el oratorio. Casi se puede imaginar cómo se sintió Haendel cuando llegó a Roma, esta ciudad barroca, con diferentes estilos… En su música se refleja toda esta energía», declara la directora artística y mezzosoprano, Cecilia Bartoli.
«El lenguaje musical es muy rico en matices. Haendel es el Shakespeare de la música. Con sus formas musicales puede expresar cualquier cosa que se quiera representar en el escenario», afirma Gianluca Capuano, director de orquesta.
La poderosa pieza fue compuesta en 1707 y ofrece una intensa visión de la mente humana.
«Todo el oratorio es una lección de filosofía entre la belleza, el placer, la desilusión y el tiempo. Al final, ¿qué es lo más importante en la vida?», señala Bartoli.
Los personajes alegóricos Tiempo y Desengaño tratan de convencer a la Belleza de que abandone al Placer por valores más duraderos. Cecilia Bartoli encarna al diabólico Placer.
«Hay una frase que yo digo: ‘Il tempo sempre all’uomo e ingrato oggetto’. El tiempo es ingrato, porque cuando necesitas tiempo, finalmente, no lo tienes», añade la mezzosoprano italiana.
«Creo que es una obra profundamente importante. Nuestra época está obsesionada con la juventud, con el éxito. Creo que se trata más bien de que, cada uno de nosotros, tiene que desarrollar una forma de entender quiénes podemos ser nosotros mismos sin la opinión de los demás. Es muy difícil hacerlo. Y, creo que esta obra, trata realmente de eso», explica Robert Carsen, director de escena.
«Lascia la S.pina» es una lección de vida. Es el verdadero carpe diem, disfrutar de la vida, de las cosas que hacemos. Porque, al final, llegará el momento de envejecer. Así que, se trata de disfrutar, pero también de disfrutar de las cosas pequeñas, no necesariamente de las grandes. Y, me parece que eso es cierto. Es un momento de gracia», concluye Cecilia Bartoli.
‘El triunfo del tiempo y del desengaño’ también figura en el programa del Festival de Verano de Salzburgo, donde se representará entre el 4 y el 17 de agosto.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/05/27/la-meditacion-de-cecilia-bartoli-sobre-el-tiempo