‘Mexican Prints at the Vanguard’ no solo es una exposición que resalta la belleza y la técnica del grabado mexicano, sino que también invita a los espectadores a reflexionar sobre los profundos cambios sociales y políticos que han moldeado a México.
El grabado mexicano conquista el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: MET Nueva York
REDACCIÓN La-Lista
El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York inaugurará una exposición que celebra la rica tradición del grabado mexicano, una forma artística fundamental para entender la historia cultural y política del país. Titulada Mexican Prints at the Vanguard (Grabados mexicanos en la vanguardia), esta muestra presenta obras icónicas de artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez, quienes usaron el grabado para expresar temas sociales, políticos y educativos.
300 grabados mexicanos fueron donados al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
A través de 130 obras, xilografías, litografías y serigrafías, la exposición traza el desarrollo de esta técnica, que data de mediados del siglo XVI, cuando el grabado se utilizaba principalmente para ilustrar libros o con fines religiosos. En México, el grabado se transformó en una herramienta poderosa para la denuncia social y la crítica política, encontrando su máxima expresión en los siglos XIX y XX.
Mark McDonald, curador de la muestra, resalta la relevancia del grabado en México, describiéndolo como “una impronta de la historia y la identidad del país”. Desde el 12 de septiembre hasta el 5 de enero de 2025, los visitantes del MET podrán explorar esta forma de arte, que, según McDonald, ha sido una de las más accesibles para las masas a lo largo de la historia. “Es la más importante forma de expresión de la sociedad mexicana”, destaca, subrayando la universalidad de los mensajes plasmados en estas obras.
Uno de los protagonistas indiscutibles de la exposición es José Guadalupe Posada, conocido por sus grabados de calaveras que se han convertido en símbolos universales del arte mexicano. Posada utilizó el grabado para crear una crítica mordaz de las injusticias sociales y políticas de su época. A través de representaciones satíricas y a veces macabras, sus grabados permitieron a la población mexicana reflexionar sobre temas tan diversos como la desigualdad, la muerte y el poder.
La colección del MET incluye unas 3,000 piezas de grabado mexicano, una de las más extensas fuera de México. Entre las joyas de la exposición, hay obras donadas por el artista francés Jean Charlot, quien pasó parte de la década de 1920 en México y fue una figura clave para introducir el arte mexicano en los museos estadounidenses.
Muchas de las piezas exhibidas son ejemplares únicos, lo que añade un valor especial a esta muestra, organizada cronológicamente en seis secciones. La exposición examina el conflicto de la Revolución Mexicana y cómo este marcó un antes y un después en la vida cultural del país, consolidando el grabado como un medio esencial para expresar las preocupaciones de la sociedad.
Otro aspecto destacado de la exposición es el reconocimiento al Taller de Gráfica Popular (TGP), fundado en 1937 en Ciudad de México. Este colectivo se convirtió en un bastión del grabado durante el siglo XX, defendiendo los ideales de justicia social y solidaridad con los movimientos progresistas del mundo. Sus miembros, entre ellos Leopoldo Méndez, utilizaron el grabado para educar y movilizar a las masas, uniendo el arte con el activismo político.
El director del MET, Max Hollein, asegura que esta exposición no solo celebra la destreza técnica de los grabadores mexicanos, sino que también demuestra el “extraordinario poder del grabado como medio para responder a momentos culturales específicos”. La muestra ofrece un recorrido único por la historia de México y destaca el grabado como una forma artística que sigue vigente y relevante en la actualidad.