Los Periodistas

Los candidatos se medirán sobre temas como la economía, la inmigración, el aborto y la política exterior cuando faltan 56 días para las elecciones de noviembre

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump. Getty Images

La carrera hacia las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos afronta este martes un momento decisivo. El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump marcará lo que queda de una campaña en la que la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano se disputan el voto de los indecisos, el 8% del electorado.

Los candidatos llegan al cara a cara, que comienza a las 21.00 (hora de la costa Este) y se celebra en Filadelfia, empatados en las encuestas. Durante 90 minutos, se medirán sobre temas como la economía, principal preocupación de la mayoría de estadounidenses, la inmigración, el aborto y la política exterior. El debate será la oportunidad de Kamala Harris de defender sus propuestas como candidata demócrata.

Joe Biden dice que Kamala Harris está “tranquila, calmada y serena”

El presidente de estados Unidos, Joe Biden, ha tenido la oportunidad de charlar con la vicepresidenta Kamala Harris antes del debate. Parece creer que está preparada para su cara a cara con Donald Trump. “Parecía tranquila, calmada y serena. Creo que lo va a hacer genial y no os voy a decir qué consejo le he dado”, ha dicho Biden. El presidente tuvo que abandonar la carrera por la reelección por culpa de su desastrosa actuación en el debate del pasado 27 de junio.

Biden pasará la noche del debate en Nueva York, donde dijo que planeaba celebrar el cumpleaños de su nieta Finnegan y ver el debate. El presidente comenzará su jornada del miércoles en Nueva York para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos También visitará los monumentos conmemorativos del Pentágono y de Shanksville (Pensilvania). La vicepresidenta le acompañará en esos actos, que comienzan bien temprano en Nueva York, así que no podrá dormir mucho esta noche.

Anthony Scaramucci, exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca de Trump. / Octavio Guzmán / EFE

Pocos políticos hasta ahora en el ‘spin room’

En el centro de convenciones donde se ha habilitado una gigantesca sala de prensa para seguir el debate, hay una zona por la que van pasando políticos y portavoces de ambos partidos, la llamada spin room. Por ahora son pocos los que han hecho acto de aparición.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que también estuvo en el debate de Atlanta (por entonces hacía méritos para ser candidato a la presidencia), ha sido uno de los más destacados. Enseguida se ha visto envuelto en una nube de micrófonos mientras defendía a Donald Trump frente a Kamala Harris.

El congresista republicano pro Florida Byron Donalds también ha expresado su apoyo al expresidente. En cambio, la exfuncionaria de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Trump, Olivia Troye, y el exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, Anthony Scaramucci, han alertado de los peligros de que el expresidente regrese a la Casa Blanca y han mostrado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Un examen, sobre todo para Harris

El debate de Filadelfia será un duelo entre una fiscal, Kamala Harris, y un delincuente convicto, Trump, con millones de votantes como jurado popular. Sin embargo, a la que se juzga es sobre todo a la candidata demócrata.

Los estadounidenses conocen muy bien a Trump, para lo bueno y para lo malo. Es una presencia permanente en la política estadounidense desde que hace casi una década bajó las escaleras mecánicas doradas de la Trump Tower de Nueva York para anunciar su candidatura a presidente. Ha ganado y perdido elecciones. Ha ocupado la Casa Blanca y con el del martes sumará siete debates presidenciales, más que nadie en la historia de Estados Unidos. Harris, en cambio, es novata en estas lides.

¿Dónde se celebra?

El debate tendrá lugar en el National Constitution Center, en pleno centro de Filadelfia (Pensilvania), la ciudad más importante del Estado clave más importante de las elecciones del 5 de noviembre. Se trata del auditorio de un museo del Parque Nacional de la Independencia, a solo 500 metros del Independence Hall, donde se aprobó la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Independencia. El debate se celebrará sin público, como los dos de 2020 y el del 27 de junio. Hace cuatro años fue por la covid. Esta vez para evitar una batalla de aplausos y abucheos entre los seguidores de los candidatos. La organización ha habilitado espacios anexos para sala de prensa, asesores, expertos y miembros de la campaña. Los periodistas seguimos el debate desde el cercano centro de convenciones, por donde han ido desfilando políticos de ambos partidos y lo harán aún más cuando se acerque la hora del debate y después del mismo.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *