JAIMIE ARONA KREMS / MICHAEL VARNUM / THE CONVERSATION
F. Scott Fitzgerald llamó a los locos años veinte, que sucedieron inmediatamente después de la pandemia de gripe de 1918, » la orgía más cara de la historia «.
Ahora, a medida que se vacunan más y más estadounidenses , algunos dicen que toda la energía sexual reprimida durante el año pasado se desatará, y el sociólogo de Yale Nicholas Christakis predice un verano marcado por un aumento en el «libertinaje sexual».
Las mujeres, sin embargo, podrían enfrentar reacciones violentas por explorar su sexualidad posterior a la vacunación. En un nuevo estudio , encontramos que las mujeres, pero no los hombres, continúan siendo percibidas negativamente por tener relaciones sexuales casuales.
Este estereotipo persiste incluso cuando el sexo casual se ha normalizado cada vez más y la igualdad de género ha aumentado en los EE. UU. Y gran parte del mundo occidental.
The Conversation es una organización de noticias dedicada a hechos y pruebas.
Aprende más
Específicamente, tanto hombres como mujeres asumen que una mujer que tiene sexo casual debe tener baja autoestima.
Pero esa percepción no se basa en la realidad. Entonces, ¿qué podría estar impulsando este estereotipo infundado?
Una creencia sostenida a través de divisiones religiosas y políticas.
Aunque la idea de que el comportamiento sexual de las mujeres está relacionado con su autoestima es un tropo común en el cine, la televisión e incluso en algunos sitios de consejos sobre relaciones , documentamos cuán arraigado está este estereotipo en seis experimentos publicados en Psychological Science .
En un experimento, les pedimos a los estadounidenses que estimaran la correlación entre el comportamiento sexual de las personas y su autoestima. Describimos a esas personas como hombre, mujer o simplemente como «una persona», sin proporcionar ninguna información sobre su género. Luego describimos que el hombre, la mujer o la persona tenían mucho sexo casual, los retratamos como monógamos en serie o no proporcionamos información sobre su comportamiento sexual.
Descubrimos que los estadounidenses tendían a asociar la monogamia con una alta autoestima, especialmente en las mujeres. Más sorprendente aún, asociaron el sexo casual con baja autoestima, pero solo para las mujeres.
Esta creencia fue sorprendentemente generalizada y, en todos nuestros estudios, encontramos que tanto hombres como mujeres la sostienen.
Nos preguntamos: ¿Era este estereotipo producto de creencias sexistas? ¿Podría deberse a la ideología política de los participantes o su religión?
Pero una y otra vez, vimos que este estereotipo trascendía una serie de marcadores, incluido el grado en que alguien tenía creencias sexistas, sus opiniones políticas y su religiosidad.
¿Qué pasa si una mujer dice que quiere sexo casual?
Sin embargo, la gente podría creer que las mujeres no quieren sexo casual en primer lugar. Por ejemplo, las personas pueden suponer que las mujeres tienen relaciones sexuales causales solo porque intentan y no logran atraer una relación a largo plazo. De hecho, esas creencias parecen influir en el estereotipo sobre la autoestima de las mujeres.
Específicamente, cuanto más creían los estadounidenses que las mujeres en realidad no quieren sexo casual, más estos estadounidenses tendían a asociar el sexo casual de las mujeres con una baja autoestima.
Este hallazgo inspiró otro experimento. Nos preguntamos qué pasaría si les dijéramos a los participantes que una mujer en realidad estaba perfectamente feliz con su estilo de vida sexual informal. ¿Podría eso cambiar sus creencias?
Pero incluso este factor no pareció detener los estereotipos. Los participantes todavía veían a estas mujeres con baja autoestima. E incluso percibieron que una mujer descrita como teniendo sexo monógamo, pero que estaba profundamente insatisfecha con su vida sexual monógama, tenía una mayor autoestima.
Aquí está el truco: entre nuestros participantes, los mismos que mostraron este estereotipo, no encontramos prácticamente ninguna asociación entre su autoestima y su propio comportamiento sexual.
Estos hallazgos son similares a los del psicólogo David Schmitt, quien realizó una encuesta a más de 16,000 participantes provenientes de todo el mundo, y también encontró poca asociación entre la autoestima y el sexo casual.
Y en nuestro estudio, en realidad fueron los hombres que informaron tener relaciones sexuales más casuales los que también tendieron a tener una autoestima ligeramente más baja.
¿Nuestros cerebros de la Edad de Piedra juegan un papel?
Entonces, ¿por qué la gente tiene esta suposición negativa sobre las mujeres que tienen sexo casual, especialmente si no se sostiene? La respuesta corta es que actualmente no lo sabemos, y las asociaciones entre sexo y autoestima en el mundo real son complejas.
Algunas personas se preguntarán si los medios de comunicación tienen la culpa. Es cierto que las mujeres que tienen sexo casual a veces son retratadas como de alguna manera deficientes . Pero esto no cuenta toda la historia. Incluso si los medios populares perpetúan este estereotipo, todavía no explica por qué la gente se sentiría obligada a retratar a las mujeres de esta manera en primer lugar.
Otra posible explicación es que el estereotipo se extiende desde la biología reproductiva, en la que los hombres históricamente han tenido más que ganar del sexo casual que las mujeres, quienes, dado que corren el riesgo de quedar embarazadas, a menudo tienen que soportar mayores costos, en promedio, que los hombres.
Sin embargo, hoy en día, las tecnologías más nuevas, como el control de la natalidad y el aborto legal y seguro, permiten a las mujeres tener relaciones sexuales casuales sin verse obligadas a soportar algunos de esos costos no deseados. Quizás, entonces, nuestros cerebros de la Edad de Piedra simplemente aún no se han puesto al día.
Cualquiera que sea el origen de este estereotipo, es probable que hoy en día fomente el prejuicio y la discriminación. Por ejemplo, es menos probable que las personas que se perciben como personas con baja autoestima sean invitadas a salir en citas o que sean elegidas para cargos políticos .
Este estereotipo también podría haber dado lugar a consejos aparentemente bien intencionados, pero en última instancia equivocados, dirigidos a las niñas y mujeres sobre su comportamiento sexual. Existe una industria artesanal que se basa en decirle a las mujeres qué tipo de sexo no deben tener . (La búsqueda de libros sobre «consejos de amistad» en Amazon arroja menos de 40 resultados , pero la búsqueda de «consejos de citas» arrojó más de 2000 ).
En la sociedad occidental, las mujeres rara vez son menospreciadas por romper los techos de cristal para convertirse en líderes, profesoras, directoras ejecutivas y astronautas.
Entonces, ¿por qué continúan siendo denigrados a medida que se vuelven cada vez más abiertos y dispuestos a irse a la cama con otros por su propio capricho, por su propia voluntad?
[ ¿Te gusta lo que has leído? ¿Quieren más? Suscríbase al boletín diario de The Conversation .]
Autores
- Jaimie Arona Krems Profesor asistente de psicología, Universidad Estatal de Oklahoma
- Michael Varnum Profesor asociado de psicología, Universidad Estatal de Arizona
Fuente: https://theconversation.com/why-do-women-still-get-judged-so-harshly-for-having-casual-sex-160583