La entidad que cuenta con un protocolo para atender los intentos de linchamientos, ocupa los primeros lugares de este tipo de eventos a nivel nacional
Redacción N+
En las últimas 24 horas murieron linchadas 3 personas en dos hechos diferentes en el estado de Puebla, entidad que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de eventos, a pesar de desde 2019 opera un protocolo para atender los intentos de linchamiento.
Xochimilco
La madrugada del viernes 6 de septiembre, pobladores de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco, a unos 70 kilómetros de la capital del estado, retuvieron a dos hombres a quienes señalaron de intentar robar una camioneta y decidieron ejercer justicia por propia mano.
Noticia relacionada: Pobladores Incendian Patrulla tras Linchamiento que Dejó un Muerto en Puebla
Según las primeras investigaciones, los sujetos fueron sorprendidos cuando presuntamente intentaban llevarse el vehículo, luego de retenerlos los llevaron hasta un terreno baldío cerca de las vías del tren donde los golpearon, muriendo uno de ellos, mientras que al otro le prendieron fuego.
Al lugar llegaron las autoridades, sin embargo ya nada pudieron hacer por rescatar a los presuntos delincuentes quienes ya habían perdido la vida. La zona fue acordonada por policías mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de los cuerpos.
Por su parte, algunos habitantes de Xochimilco justificaron el linchamiento, por que dicen han aumentado los robos y la inseguridad en su comunidad.
San Hipólito Xochiltenango
Horas antes, a solo 25 kilómetros de Tecamachalco, unos 200 habitantes de la localidad de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca a unos 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, retuvieron a otros dos hombres, señalados como presuntos extorsionadores.
En este caso las autoridades lograron activar el protocolo contra linchamiento y elementos de la policía municipal llegaron a tiempo para rescatar a los detenidos. No obstante la situación se salió de control, cuando una patrulla de la policía municipal atropelló a una menor de edad, lo que provocó que la multitud se enardeciera, reteniendo la patrulla para después vandalizarla y prenderle fuego.
En tanto que la menor lesionada fue llevada al hospital General de Tepeaca para recibir atención médica y se reporta fuera de peligro, aunque uno de los hombres linchados murió más tarde por los golpes que recibió.
Linchamientos en Puebla
Al respecto Javier Aquino, secretario de Gobernación del estado, señaló que el tema de los linchamientos es una situación que se está atendiendo aunque no están satisfechos con los que se siguen presentando, aunque advirtió que han disminuido el número de casos.
A pesar de que hemos disminuido en gran cantidad respecto al 2017, no estamos satisfechos de ninguna manera, porque sigue habiendo manifestaciones en distintas partes del estado
Detalló que en este 2024 se han registrado 19 o 20 intentos de linchamientos y consumandose cuatro, incluyendo estos dos últimos casos, por los que no hay personas detenidas.