EFRAÍN NÚÑEZ / La Jornada de Oriente
El drenaje de las recién inauguradas obras de peatonalización del perímetro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de avenidas como la 11, 13, 15 y 17 Poniente en el Barrio de Santiago falló y se observaron calles anegadas, lo que afectó a estudiantes, vecinos y comerciantes de la zona.
En un recorrido por el Barrio de Santiago durante la tormenta que azotó este martes buena parte de la ciudad de Puebla se observó que una alcantarilla ubicada en la 11 Poniente se tapó y el agua se encharcó en el tramo peatonalizado.
Los vecinos afirmaron que en una reunión con Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, le hicieron hincapié en que si se pretendía peatonalizar la calle se le debía exigir a la empresa Concesiones Integrales que desazolvara la alcantarilla que en otras tormentas ya se había tapado.
El desperfecto provocó que alumnos de la institución privada tuvieran que caminar entre charcos mojándose los pies, debido a que el agua subió más de 50 centímetros.
Otra coladera, ubicada sobre la 21 Sur, justo frente a la entrada de la UPAEP, fue insuficiente ante la cantidad de agua que cayó y la basura acumulada, tan solo un día después de la inauguración de las obras.
En medio de la lluvia, La Jornada de Oriente recorrió también la 13, 15 y 17 Poniente donde se observaron encharcamientos por alcantarillas tapadas y por oquedades en las aceras que no fueron cubiertas por la constructora.
Los peatones que circulaban por las calles no pudieron evitar ser empapados por los automovilistas que sin intención levantaban el agua que circulaba por las vialidades.
El problema se agudizó en la intersección de dichas vialidades con la 19 Sur donde el agua subió hasta las aceras, haciendo imposible la circulación a pie.
Previamente, Abril Rojas, una de las vecinas afectadas, narró que la peatonalización de ambos tramos complicó el tránsito vehicular en la 23 Sur y la 11 Poniente.
“La 23 Sur es el único desahogo que hay de sur a norte, viniendo desde Angelópolis. La 11 Poniente era un desahogo, pero ahora con la peatonalización no se puede y el problema vial se genera sobre la 19 Sur, sobre la 17 y la 15 Sur”, expuso.
Indicó que lo anterior provocó que las unidades del transporte público que circulaban por la 21 Sur y 11 Poniente, ahora lo hagan por la 23 y la 17 Sur, lo que genera una mayor cantidad de vehículos en esas avenidas.
Afirmó que en una reunión con la subsecretaria Rubí Vázquez los vecinos le propusieron a la servidora pública que la 9 Poniente se hiciera de doble sentido para evitar embotellamientos con la peatonalización de las calles, pero su sugerencia no fue tomada en cuenta.