Los Periodistas

Opinión | Como en Roma

Alimentar al pueblo y distraerlo, la fórmula mágica probada y comprobada a través de la historia, sigue funcionando.

Por Itandehui Rodríguez / Monólogos de Ménade

Itandehui_RoMa

No cabe la menor duda que el humano es el único animal condenado a repetir incansablemente su historia. Como en Roma la fórmula sigue funcionando: pan y circo.

Dentro de la clase política se está librando una lucha con prescedentes. ¿Por qué?

Porque vemos a un partido hegemónico en el poder que se va a burlar hasta el hartazgo de la oposición. Basta recordar aquél lejano viernes 17 de marzo de 1995 cuando el hegemónico PRI aprobó el incremento del IVA del 10% al 15%.

Todo esto, en medio de una terrible crisis económica provocada por el error de diciembre de 1994 durante el naciente sexenio de Ernesto Zedillo.

En aquella sesión, Humberto Roque Villanueva celebró el incremento con la conocidísima y muy humillante “roqueseñal”.

Deberías leer: Claudia Sheinbaum, la más votada en la historia… ¿por?

Pues prepárense, porque vienen 6 años de “roqueseñales”, comenzando por la Reforma Judicial que parece inminente, a pesar de las amplias manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Una minoría está despertando.

Y es que es imposible para los intereses financieros de los abogados, que la Reforma Judicial les sea conveniente. Dudo que, si le preguntan a un abogado especializado en amparos sobre su opinión con relación a la reforma en cuestión, diga que está de acuerdo. ¡Por favor!

Los abogados que han acompañado a la clase política por años, no quieren la reforma, los estudiantes de derecho ya se están manifestando porque tampoco les conviene.

De igual manera los empleados del Poder Judicial.

Haciendo honor a la verdad, ésta va a destrozar el modus vivendi de medio millón de familias en México, si eso lo multiplicamos en promedio por cuatro personas que las componen, son cerca de 2 millones, léase el 1.5% de la población de este país. Sin contar la derrama económica que estas familias generan.

Supongo que solo abogados como el nada célebre ‘Licenciado Valeriano’, estarán celebrando la posibilidad de convertirse en magistrado o ministro. Pero él es parte de la minoría de las minoría.

Los demás conocen su negocio y lo cuidan.

Pero, volviendo a la cuestión del circo, fuera de ese 1.5% de la población, más un 17% de la población votante que en términos reales sigue formando parte de la oposición, a la que básicamente le vale reverenda berenjena lo que pase con el Sistema Político de este país.

¿Por qué hablo de un 17%? Porque el 28% votó por la oposición en la elección presidencial con una participación del 61% lo que nos lleva a un 17% de la población votante.

Ya, exageremos es un 20% de la población la que está preocupada por la Reforma Judicial. Y exageramos si el 50% de esa población se moviliza.

¿El resto?

Como en Roma, con pan y circo tienen.

Todo este largo contexto da pie para que que hoy hablemos del circo.

Todo el contexto que les acabo de dar me lleva a esto, la muestra es insignificante lo sé, pero el resuldo me preocupa bastante.

En ApartadoMex el día de ayer lanzamos en X una “encuesta” para saber qué porcentaje de la gente había visto el Informe de ‘Lopezcraist’ nuestro señor… presidente, cuánta gente había visto el informe e iba a ver la expulsión de La Casa de los Famosos y cuántos solo iban a ver la emisión del reality.

Se supone que X, antes Twitter, es una red social creada para personas con un nivel de abastracción más alto, lo que implica una inteligencia mayor, no que por eso seamos muy inteligentes, sino que tal vez somos un poco menos ‘subnormales’.

La muestra es insignificante, repito, el resultado… desolador.

Mientras la clase política se destruye en una guerra que, claramente ya está ganada por un bando, al pueblo, al 80% de la población votante de este país, le vale tres kilogramos de berenjena lo que suceda con su sistema político.

¡Quién sabe qué informó Andrés, pero salió Gomita! ¡A celebrar!…

Me da ‘cringe’.

Las y los mexicanos de esta pequeña muestra prefirieron ver La Casa de los Famosos al Informe de Andrés Manuel López Obrador
Las y los mexicanos de esta pequeña muestra prefirieron ver La Casa de los Famosos al Informe de Andrés Manuel López Obrador

Como en Roma, mientras haya pan y haya circo, vale tres kilos de berenjena lo que suceda.

¿El Coliseo? Es y seguirá siendo Televisa

¿Los gladiadores? Las y los actores que se prestan a todo este show aunque de por medio vayan su salud mental y sus carreras.

Y mientas no haya más gente en las contiones, estaremos destinados a repetir la historia… como en Roma.

P.D. Para que no vayan a Google, aunque dudo que lo hagan, las contiones eran las reuniones en las que los senadores debatían con la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio