Los Periodistas

Hallazgo oceánico frente a las costas de Perú: descubierto un nuevo monte submarino | El Confidencial

Una expedición por aguas internacionales en la Dorsal de Nazca descubre arrecifes de coral de aguas profundas y un gran número de nuevas especies

Un sorprendente descubrimiento en las profundidades marinas. (Schmidt Ocean Institute)

EL CONFIDENCIAL

Un equipo de oceanógrafos del Schmidt Ocean Institute ha descubierto recientemente un nuevo monte submarino en la Cordillera de Nazca, una cadena montañosa submarina de origen volcánico situada en aguas internacionales, a unos 1.500 kilómetros de las costas de Chile.

La expedición se llevó a cabo durante 28 días y contó con el apoyo de Ocean Census y el Center for Coastal and Ocean Mapping / Joint Hydrographic Center, de la Universidad de New Hampshire.

El equipo de oceanógrafos ha mapeado un nuevo monte submarino en la Dorsal de Nazca. (Schmidt Ocean Institute)

Descubriendo nuevas especies

La inmersión a lo largo de este monte con 3.000 m de altura se llevó a cabo mediante un vehículo operado remotamente. Se mapeó la zona y se descubrió un ecosistema con jardines de coral de un tamaño equivalente a tres canchas de tenis. El hábitat da cobijo a especies como el pez de roca, el cangrejo real y un raro calamar de la especie Promachoteuthis, del que apenas se han encontrado tres especímenes desde finales del siglo XIX.

Diversidad en los ecosistemas

“Nuestros hallazgos resaltan la notable diversidad de estos ecosistemas y, al mismo tiempo, revelan las lagunas en nuestra comprensión de cómo están interconectados los ecosistemas en los montes submarinos”, afirma Tomer Ketter, co-director científico y técnico marino del Schmidt Ocean Institute.

Primera fotografía de un calamar Promachoteuthis vivo. (Schmidt Ocean Institute)

Esta expedición, la tercera realizada este año, supuso el descubrimiento de 20 nuevas especies que se añaden a las 150 descubiertas entre las dos anteriores. El número total de especies censadas en estas aguas superan los 1.300 y su registro es fundamental para establecer una alianza colaborativa que acelere el descubrimiento y posterior protección de la vida oceánica.

Según Alex David Rogers, director científico de Ocean Census, los nuevos descubrimientos contribuirán a una mejor “comprensión de la distribución de formas de vida notables en estas montañas submarinas, incluidas varias especies que nunca habían sido cartografiadas o vistas por ojos humanos”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio