Ni tan nuevo… En el Congreso hay legisladores que cumplirán más de dos décadas siendo parte del Poder Legislativo. Conoce quiénes repiten.
Gustavo Sánchez y Tania Gómez / La-Lista
Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Manlio Fabio Beltrones, Félix Salgado Macedonio, Óscar Cantón y Manuel Velasco son nombres que, una y otra vez, aparecen en la escena legislativa.
Este 1 de septiembre, al iniciar una nueva legislatura, no será diferente. En esta “nueva” integración, figuran personajes que cumplirán hasta 28 años navegando entre la Cámara de Diputados y el Senado, y que incluso han cambiado de partido en repetidas ocasiones.
La-Lista identificó al menos 135 diputados y senadores que, ya sea por reelección o un salto estratégico entre la Cámara Alta y la Cámara Baja, han asegurado su participación en la toma de decisiones en el arranque del próximo sexenio. El 21.5% del total, es decir, dos de cada 10 de legisladores son rostros conocidos.
De este grupo, la distribución por partido es la siguiente:
- 69 de Morena
- 22 del PRI
- 21 del PAN
- 9 del PVEM
- 7 del PT
- 7 de MC
En un escenario ideal, quienes repiten en el cargo lo harían gracias a su experiencia o por el respaldo del electorado que reconoce su buen desempeño. Sin embargo, analistas afirman que la reelección legislativa y las listas plurinominales han quedado bajo el control de las “burocracias partidistas,” que han transformado este proceso en una dinámica de premios y castigos.
Más de 20 años y contando…
Este septiembre de 2024, Ricardo Monreal llegará como coordinador de la bancada guinda en diputados. El zacatecano va por su séptimo periodo como legislador, a lo largo de los cuales ha representado a 5 partidos políticos: primero al PRI, luego al PRD, después al PT, seguido de Movimiento Ciudadano y finalmente, desde 2014, a Morena.
Entre los 500 perfiles de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, destaca el del morenista por ser quien más años acumulará en el Poder Legislativo, pues una vez que termine esta legislatura cumplirá 28 años. Más de dos décadas legislando, en las que ha ocupado cargos estratégicos.
A Monreal le siguen de cerca tres legisladores que acumularán 24 años en el Congreso: el priista Manlio Fabio Beltrones, el petista Alberto Anaya y el morenista Félix Salgado Macedonio. Los dos primeros van por un sexto periodo y el guerrerense va por un quinto, en los que ha sido tres veces senador, primero del PRD y ahora de Morena.
Beltrones se ha mantenido siempre en el PRI, aunque el mes pasado la dirigencia de Alejandro Moreno decidió excluirlo de su bancada, por lo que él interpuso un juicio. Anaya militó al principio en el Partido Mexicano Socialista y después fundó el PT; y Macedonio fue perredista hasta 2014, fecha en que se sumó a Morena.
PRI expulsa a Manlio de próxima bancada en el Senado; es decisión arbitraria, respondeLeer mas
Con 21 años por cumplir en el Congreso, también se enlistan Oscar Cantón Zetina y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
El primero suma ya cinco periodos en los que ha sido dos veces senador (la primera por el PRI y esta última lo será por Morena) y tres veces diputado; en tanto que Velasco se reeligió como senador, aunque desde 2003 ocupó su primer espacio en el Legislativo.
Ernesto Guerra, analista político especializado en el Poder Legislativo, apunta que la práctica de saltar de una Cámara a otra era más recurrente cuando no había reelección, pero indica que el número de reacomodos pasa a segundo plano cuando los resultados son tangibles.
“Más allá de filias, fobias y de nombres, se tendrían que revisar sus actuaciones… si hoy revisas el trabajo del exsenador Ricardo Monreal y ahora diputado, verás el gran número de iniciativas que presentó, las de gran calado, por ahí se tendría que revisar. A las legisladoras y legisladores los tienes que juzgar por el trabajo que hacen como representantes populares, y si lo hacen bien ahí debería estar el refrendo tanto de su partido como de la ciudadanía“, indica.
1 / 7Nuevo Congreso, con más de un centenar de ‘viejos conocidos’ – Mas-de-2-decadas-en-el-Congreso-de-la-Union
Los eternos ‘pluris’
Por las listas de los plurinominales, es decir que no ganaron mediante el voto popular, este año llegaron personajes históricos e integrantes de cepa de los partidos, que alcanzarán más de una década en el Congreso de la Unión.
Con un récord por cumplir de 18 años se enlistan la emecista y ex perredista, Amalia García; la ahora presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien es integrante de la bancada morenista; y la priista Marcela Guerra. Las tres van por su quinto periodo en el Poder Legislativo.
Monreal, Beltrones, Anaya, Salgado y García han estado en el Congreso desde los años ochenta, pero Ifigenia Martínez fue diputada por primera vez en 1976, lo que la convierte en la más veterana.
Ifigenia Martínez será presidenta de Diputados; entregará banda presidencial a SheinbaumLeer mas
El expanista Javier Corral acumulará cinco periodos como legislador, pero en dos de ellos fue diputado y en dos senador. En sus últimos encargos pidió licencia y no estuvo los seis años completos, por lo que se dispone a cumplir sus 18 años ahora que ocupará un escaño por Morena hasta 2030.
En este grupo también se ubica el todavía dirigente del PAN, Marko Cortés, quien va por su cuarto periodo en el Poder Legislativo, donde ha sido dos veces diputado y se dispone a cumplir su segunda vuelta como senador, con lo cual acumulará 18 años.
Al bloque anterior le siguen los que se disponen a cumplir sus 15 años en el Congreso de la Unión, como el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, quien en esta ocasión fue reelegido como senador plurinominal.
Y aparecen también la diputada Dolores Padierna, quien va por su tercer periodo en la Cámara Baja y ya fue senadora por el PRD; así como el ahora senador Ignacio Mier, y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. Tanto Mier como Viggiano serán senadores este sexenio y anteriormente fueron diputados en tres ocasiones, reuniendo así la cuota de los 15 años.
El morenista Leonel Godoy va por su cuarto periodo como legislador, pero no cumplirá 15 años en el legislativo sino once, porque luego de que llegó al Senado en 2006, por el PRD, pidió licencia para ser gobernador de Michoacán.
Y con más de una década se encuentran el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar; el exlíder del PVEM, Carlos Puente; y la expriista y ahora emecista, Ivonne Ortega.
Aldo Muñoz Armenta, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, lamenta que la reelección legislativa haya quedado en manos de las burocracias partidistas y anticipa que algunos personajes recibieron un cargo a cambio de su lealtad.
“Se esperaba que los reelegidos fueran premiados o castigados por su gestión en los distritos que representaban. Y eventualmente, los reelegidos como plurinominales se esperaba que fueran castigados o premiados, en función de la actividad legislativa del partido al que pertenecen, pero lo que pasó es que muy pocos, sobre todo los amigos de los líderes partidistas, y los más posicionados dentro del partido, fueron los que se reeligieron”, dijo.
En cuanto a reelecciones, destacan por el Senado el mexiquense Higinio Martínez Miranda y el exgobernador José Antonio Álvarez Lima; y por la Cámara de Diputados, aparecen Sergio Gutiérrez Luna, con su tercera reelección y Rubén Moreira, quien va por su tercer periodo como diputado (no consecutivo) y asumirá la coordinación del PRI en la Cámara Baja.
Reelegidos por voto
En cuanto a reelecciones, pero por voto popular destaca la priista Claudia Anaya, quien va por su cuarto periodo en el legislativo. Este septiembre repetirá como senadora y estaría por acumular sus 18 años.
Por su tercera reelección, también llegaron a San Lázaro la morenista Irma Juan Carlos y su compañero de bancada Manuel de Jesús Baldenebro; así como el próximo coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.
Ernesto Guerra, analista político especializado en el Poder Legislativo, apunta que la reelección consecutiva -que comenzó en 2021- en teoría tiene efectos positivos, pues colocaría a los mejores perfiles en el trabajo de las Cámaras, ya sea porque son validados por el voto popular o por sus partidos.
Sin embargo, detecta que no en todos los casos ocurre así. “Se permite que el electorado tenga la posibilidad de refrendar a través de su voto la confianza de un legislador o legisladora, para que pueda ejercer bien su función y estar perfectamente representado en el Congreso de la Unión. Desafortunadamente, hay casos que no son así”, señala en entrevista.
En el pasado proceso electoral, 88 senadores -de 128 que hay- participaron para buscar su reelección. Mientras que en 2021, la primera vez que pudieron reelegirse los diputados, 139 de 500 diputados lograron reelegirse.
¿Adiós al sistema?
La reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso propone eliminar el sistema mixto de las Cámaras (representantes electos y de representación proporcional) para que se queden solo los legisladores que sean votados por la ciudadanía. Sin embargo, esta iniciativa quedó pausada y podría enviarse modificarse por parte de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Si se retoma la propuesta de AMLO, el Congreso quedaría conformado por 300 diputados y 64 senadores, en lugar de los 500 y los 128 que existen actualmente.
Sobre la mesa también estaría una iniciativa de la ex jefa de Gobierno que pretende regresar al principio de no reelección en los cargos de elección popular, en honor al espíritu de Constitución de 1917, pero estas propuestas deben canalizarse en el Congreso a fin de llegar a buen puerto.
PVEM y PT ‘regalan’ 21 diputados a Morena, con lo que suma 257 legisladoresLeer mas
Para Aldo Muñoz Armenta, académico de la UAEM, en los hechos no habrá diferencia entre dejar o quitar la reelección legislativa, y advierte que los diputados y los senadores terminan de cualquier manera “obedeciendo a quienes son sus dirigentes parlamentarios y levantando la mano cuando les indican”.
No obstante, Ernesto Guerra no piensa igual y acota que si se materializa la iniciativa de Sheinbaum, podrían volver los tiempos donde más legisladores pasaban de una Cámara a otra.
En el nuevo Congreso, al menos 16 exdiputados pasaron a formar parte del Senado, entre ellos Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y la morenista Andrea Chávez. Mientras que 19 exsenadores se mudaron a la Cámara de Diputados, entre ellos la exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero y sus compañeros morenistas Napoleón Gómez Urrutia, Antares Vázquez y Rocío Abreu.
Muñoz Armenta atribuye este fenómeno a las élites del partido y apunta que el reacomodo definitivamente no significa “la especialización en el legislativo”.
“Pasan porque así lo decidieron las élites partidistas. Son saltos que responden a cierto tipo de sobrevivencia, a cierto tipo de acomodo, más que a un proceso genuino de profesionalización del trabajo legislativo. Los que saltan son muy pocos, casi siempre son los mismos y eso significa que esos pocos tienen mucha influencia o mucha capacidad de convencimiento con los líderes partidistas”, opina el analista.
Fuente: https://la-lista.com/poder/nuevo-congreso-con-mas-de-un-centenar-de-viejos-conocidos