Guadalupe Acosta, vocero del FCN, hizo un llamado a realizar una marcha el próximo 8 de septiembre.
REDACCIÓN El Financiero
Previo a la instalación de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Frente Cívico Nacional hizo un llamado para tomar San Lázaro en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, con el fin de evitar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tome protesta en el recinto legislativo.
Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente, exigió a ambas cámaras que respeten los tiempos legislativos para discutir la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que Morena quiere afianzar el autoritarismo en el país.
“Si eso hacen (no respetar el proceso parlamentario) vamos a convocar —espero que tengamos respuesta de todas las organizaciones— a tomar San Lázaro, antes de que termine septiembre para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en San Lázaro. No podemos seguir actuando de manera pasiva ante violaciones tan graves al régimen constitucional y democrático”, dijo el vocero del FCN, a través de un video publicado en X.
Naranjo también aseguró que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados es un duro golpe a la democracia, el cual, añadió, se obtuvo con dinero y amenazas.
“A más de 24 millones de mexicanos que votamos de una manera distinta al partido oficial, los estan reduciendo prácticamente a nada, a ser testimoniales. Y no les basta eso, están comprando senadores, impugnando elecciones donde perdieron, intentando arrebatar los triunfos que fueron reconocidos a la oposición”, demandó.
Además, hizo un llamado a distintas organizaciones, así como a los trabajadores del Poder Judicial para realizar una marcha hacia el Senado de la República, el próximo domingo 8 de septiembre, para detener la reforma constitucional.
Respecto a la iniciativa, Ricardo Monreal, futuro coordinador de la Cámara Baja, informó que el proceso legislativo y el debate de la reforma al Poder Judicial podría arrancar desde la primera sesión del periodo, el 1 de septiembre.
“Será en la primera semana de septiembre”, “son dos días para la discusión en lo general, en lo particular y la votación. Puede ser el 3, puede ser el 4 o puede ser el 5 de septiembre”, precisó.
“No hay diferencia entre lo que dije y lo que ahora afirmo, simplemente alguna gente pensó que el día primero iba a agotarse todo el proceso y se iba a votar, no, vamos a dar el tiempo correcto y suficiente que la ley y el reglamento establecen para ese tipo de reformas en materia constitucional”, agregó Monreal Ávila.