Por el “Mayo” Zambada se ofrecía un total de 15 millones de dólares y actualmente tiene una edad de 76 años de edad y se cree que este personaje aún encabezaba una fracción del Cártel de Sinaloa
Por ARTURO JIMÉNEZ / La Silla Rota
El 25 de julio quedó marcado como el día de la caída del líder histórico del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ahora en custodia del gobierno de Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes aterrizaron en una avioneta en un pequeño aeropuerto de El paso, Texas. Este domingo se cumple un mes de la caída del capo.
Por el “Mayo” Zambada se ofrecía un total de 15 millones de dólares y actualmente tiene una edad de 76 años de edad y se cree que este personaje aún encabezaba una fracción del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
- Ismael “El mayo” ZambadaFGR valida versión del «Mayo» y ve montaje en crimen de Cuén
- Ismael “El Mayo” Zambada¿Qué se sabe de los 10 muertos tras la caída del «Mayo» Zambada en Sinaloa?
Junto con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, arrancó su carrera criminal en 1977 al lado de su cuñado.
Muy celoso de su intimidad, no existen casi imágenes de él, o no existían hasta antes de su caída, pues siempre evitó su captura con una política muy cuidadosa de movimientos y una vida muy austera para no llamar la atención. Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, confundador del cártel de Sinaloa, Zambada se convirtió en el líder más veterano de la organización criminal.
También conocido como «El Señor del Sombrero» era muy sigiloso en su vida pública, no se dejaba ver y las pocas fotografías que se conocen son gracias a información periodística. La única entrevista que concedió fue la realizada por el periodista Julio Scherer, fundador de Proceso.
En 2010 se publicó la entrevista: «El poder de ‘El Mayo’” donde Scherer sostuvo una charla en lo que le llamó su guarida. Scherer García reseñó que recibió un mensaje en Proceso del «Mayo» para concederle una entrevista con detalles precisos, pero sin información adicional. A pesar de su ansiedad, el periodista no consideró la posibilidad de un.
Sobre qué pasaría en caso de que lo capturaran, Scherer preguntó:
– ¿Teme que lo agarren?
– “Tengo pánico de que me encierren”
– Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?.
– “No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”, sentencio Ismael y remató:
«Pero si me agarran o me matan, nada cambiaría»
El enamoramiento que metió al “Mayo” al mundo del narco
A mediados de la década de los 70, Antonio Cruz Vázquez, alias Niko, un cubano que se hizo pasar por puertorriqueño fue traficante de opio y marihuana de la época, fue en realidad su padrino, y cuñado, de acuerdo con la biografía del “Mayo” Zambada escrita por el periodista Frederick Venables sobre Antonio Cruz Vázquez.
A Niko lo detuvieron tres veces en Estados Unidos. En la tercera ocasión le dieron cinco años de prisión pero salió en tres y se fue a instalar a Sinaloa.
Ahí conoció a Modesta Zambada García, quien trabajaba limpiando casas en la naciente colonia de narcos ricos de Lomas del Boulevard. El cubano quedó prendado de Modesta y se casó con ella.
Niko fue quien lo introdujo en el mundo del crimen organizado. Su hermana mayor, Modesta Zambada, se casó con Antonio Cruz Velázquez, Niko, y en 1977 su vida dio un giro, y lo introdujo en el negocio criminal.
Fue así como «El Mayo», de entonces veintitantos años, comenzó su vida dentro del crimen organizado. Niko le enseñó todo lo que habría que saber del negocio, extendido a Sudamérica con la importación de cocaína.
El final del cuñado de Ismael fue consignado por The Washington Post. El 18 de enero de 1978, Niko y su piloto James Walker fueron arrestados en Las Vegas junto con otros nueve sujetos. Llevaba tiempo jugando en el casino del Palacio Caesars, donde —se dijo— perdió dos millones de dólares de la época.
Le abrieron un proceso por una operación de tráfico de heroína valuada en 18 millones de dólares al año. Cruz fue sentenciado a 15 años de cárcel, pero murió a los pocos años. Presuntamente fue sepultado en Miami.
“El Mayo” siguió su carrera en el narcotráfico con más socios locales, como Miguel Ángel Félix Gallardo, José Inés Calderón Quintero, Juan José Esparragoza alias “El Azul” y más adelante Amado Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, su compadre “El Chapo”. Así se fundó la Federación, una especie de sindicato de cárteles que se dividieron el territorio mexicano.
Su nombre atravesó la década de los 80 sin hacer ruido. Los “famosos” eran personajes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y el mismo Miguel Ángel Félix Gallardo, pero al entrar los 90, con las pugnas con los hermanos Arellano Félix, los nombres de los capos del cártel sinaloense, entraron en escena.
El asesinato de Héctor Melesio Cuén
Héctor Melesio Cuén fue asesinado el mismo 25 de julio, en Culiacán, Sinaloa. Primero se dijo que había sido baleado en una gasolinería producto de un intento de robo de su camioneta. Sin embargo, “El Mayo” Zambada afirmó en su carta dada a conocer el 10 de agosto que Cuén fue asesinado en la finca donde presuntamente se reunieron Zambada, Cuén y Joaquín Guzmán López, el “Chapito” e Iván Archivaldo Guzmán, con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para dirimir diferencias sobre el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En ese lugar y momento, afirma “El Mayo”, fue emboscado, secuestrado y enviado a Estados Unidos.
Cuén Ojeda, nacido el 25 de diciembre de 1955 en Badiraguato, Sinaloa, tuvo una carrera notable tanto en el ámbito educativo como en el político. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán, fundador del Partido Sinaloense, diputado local, Secretario de Salud y empresario en la región. Recientemente, había logrado un escaño en el Congreso de la Unión.
El 8 de julio, Cuén compartió un video a través de sus redes sociales en el que aseguró que se le había retirado la protección por parte de la Guardia Nacional. En este sentido, señaló que hacía responsable al gobierno del estado de Sinaloa sobre cualquier cosa que le pudiera pasar.
Una semana antes del asesinato de Héctor Melesio Cuén, éste reveló posibles hechos irregulares en los que habría participado el ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
TAMBIÉN LEE: Esto dijo Melesio Cuén sobre Rocha Moya una semana antes de que lo matara
De acuerdo con su testimonio difundido en su podcast Cuentas Claras, durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa en 2021, Rubén Rocha habría recibido financiamiento ilícito, presuntamente del crimen organizado.
En el minuto 32 del podcast es donde Melesio Cuén describe cómo Cuén comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticas notó el dinero que se destinó a su campaña “dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.
En el minuto 31.54 del video dice que el dinero sobró en la campaña de Rocha Moya.
“Me di cuenta de todo lo que les caía, al grado de que cuando termina la elección se quedaron con mucha dinero y empezaron a comprar casas por todos lados… Su hijo se compró casa en un fraccionamiento privado, valía 13 mdp y la facturaron en 4.5 mdp. Terminó la campaña e inmediatamente compraron casas, igual en la zona de los Álamos, en la Primavera y la pruebas ahí están… Todo lo que hicieron fue una calamidad”
El 12 de agosto, la Fiscalía General del estado de Sinaloa publicó un video en el que se aprecia el momento exacto en el que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue atacado a balazos en una gasolinería. Sin embargo, el presidente López Obrador puso en duda la versión ante evidencias de contradicciones desveladas por la Fiscalía General de la República.
Diez días después, la FGR informó que logró ubicar con precisión el inmueble donde presuntamente secuestraron al líder del cártel de Sinaloa y asesinaron a Héctor Melesio Cuén, los autos donde se llevaron a Ismael «El Mayo» Zambada y la pista donde presuntamente salió el avión que fue utilizado para trasladarlo a Estados Unidos.
Los 20 eventos más relevantes los presentamos a continuación:
- El sábado 20 de julio, en el podcast Cuentas Claras, transmitido en Facebook live, el político exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén criticó que el gobernador del estado y antiguo aliado, Rubén Rocha Moya, recibió financiamiento ilícito presuntamente del crimen organizado, durante su campaña para la gubernatura en 2021.
- El 25 de julio se dio a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López habían sido capturados por agentes de EU, en El Paso. Posteriormente se habló de una entrega pactada.
- El 26 de julio, Rosa Icela Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad informó que fue a las 15:30 horas cuando recibió una llamada de la Embajada de EU en México, en la que se le informó “que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia del gobierno de EU. Fue hasta las 16:14 horas que se le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dio detalles del vuelo y el nombre del piloto, Larry Curtis, que, aseguró, partió de Hermosillo, Sonora, con los dos capos. También
- Ese mismo día 26, en entrevista con The New York Times y The Washington Post, el piloto Larry Curtis negó las acusaciones del gobierno mexicano y dijo que él se dedica a la cacería. También el viernes 26 se dio la noticia de que un día antes, Héctor Melesio Cuén fue baleado presuntamente tras un asalto en una gasolinería y falleció en la madrugada en un hospital.
- El 28 de julio, el diario Los Angeles Times señaló que Zambada creía que iba a reunirse con Joaquín Guzmán López y un político de Sinaloa, cuyo nombre no reveló, ni tampoco las razones exactas de la reunión. Esta versión sugiere que la reunión fue una trampa.
- El 29 de julio, el portal de investigaciones Crashout relató el engaño de Joaquín Guzmán López a su padrino, Ismael “El Mayo” Zambada tras una presunta reunión que tendrían junto con el gobernador Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén. El artículo afirma que hubo agentes estadounidenses en el secuestro del capo.
- El 30 de julio, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negó las afirmaciones de Rosa Icela Rodríguez, de que la avioneta partiera de Hermosillo.
- El 1 de agosto, aparece Ismael “El Mayo” Zambada en silla de ruedas durante su primera audiencia. En la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez, reveló que Joaquín y Ovidio Guzmán López, conocidos como los «Chapitos», pactaron con el gobierno de EU. Este acuerdo implica, dijo, la entrega de Joaquín y la obtención de beneficios legales para Ovidio.
- El 2 de agosto, la canciller, Alicia Bárcena, pidió a su homólogo norteamericano, Antony Blinken, detalles del plan de captura Ismael Zambada.
- El 7 de agosto, el diario The New York Times reforzó la hipótesis del engaño y traición a Ismael “El Mayo” Zambada.
- El 9 de agosto, el presidente López Obrador critica que el gobierno de EU no ha cooperado con dar información sobre cómo llegaron a El Paso Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada. Por la tarde, el embajador de EU en México, Ken Salazar, confirmó este viernes que Joaquín Guzmán López sí se entregó a las autoridades de su país, mientras que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad.
- El 10 de agosto, una carta presuntamente firmada por Ismael “El Mayo” Zambada acusó que fue secuestrado y que su traslado a EU fue en contra de su voluntad. En ella también dijo que en el lugar del secuestro fue asesinado Héctor Melesio Cuén y desaparecidos su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez. Ahí mencionó que se reuniría con el gobernador Rubén Rocha, quien niega la afirmación afirmando que él había viajado a Los Ángeles, California, con su familia. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldan al gobernador de Sinaloa.
- El 11 de agosto, la FGR dio a conocer que su representación en Sinaloa sostuvo comunicación con el gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de que les diera información sobre su presunta reunión con el capo Ismael “El Mayo” Zambada. Se da a conocer que el gobernador Rubén Rocha viajó a Los Ángeles, California en un avión prestado por el empresario Jesús Vizcarra, dueño de la marca empacadora Sukarne y de los laboratorios Salud Digna
- El 12 de agosto, gobernadores de la autollamada 4T respaldaron al gobernador Rubén Rocha. Por la tarde del lunes, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer un video donde presuntamente se ve el ataque directo a una camioneta donde se dice balearon a Héctor Melesio Cuén, en contradicción con la versión de Ismael “El Mayo” Zambada.
- El 13 de agosto reaparece Larry Curtis en entrevista radiofónica donde exige al gobierno mexicano limpiar su nombre, luego de vincularlo con el traslado de los capos a EU. En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el mandatario pidió cautela sobre el video donde presuntamente atentan contra Héctor Melesio Cuén.
- El 15 de agosto, el presidente López Obrador reveló que EU solicitó a México que no continúe con los juicios de extradición que estaban en proceso para Zambada y Joaquín Guzmán López. En respuesta, la embajada de EU en México dijo que es información falsa.
- Ese mismo día, la FGR advirtió inconsistencias de la fiscalía de Sinaloa en el manejo y conservación del cuerpo, contrario a la práctica forense; además de tener versiones contradictorias sobre el número de balazos que recibió el exrector de la UAS y lo que empleados de la gasolinería donde presuntamente dispararon a Cuén refirieron.
- El 16 de agosto, López Obrador pidió que se realice una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS, pues aseguró, como lo informó la Fiscalía General de la República, existen inconsistencias en las versiones iniciales.
- El 21 de agosto, la FGR informó que logró ubicar con precisión el inmueble donde presuntamente secuestraron al líder del cártel de Sinaloa y asesinaron a Héctor Melesio Cuén, los autos donde se llevaron a Ismael «El Mayo» Zambada y la pista donde presuntamente salió el avión que fue utilizado para trasladarlo a Estados Unidos.
- El 23 de agosto, Ismael «El Mayo» Zambada rechaza ser trasladado de El Paso, Texas a Nueva York